92 REPERTORIO AMERICANO Tus enseñanzas, tu ejemplo, tus comienzan a estudiar tu vida y tus conductor de juventudes, fué llevada palabras y tus obras, quedan entre obras.
a cabo con una humildad, una genenosotros y seguiremos sembrando y Mañana, en todas las escuelas de rosidad y una perseverancia que fuecultivando para que los que vengan Costa Rica se pronunciará tu nombre ron el sello y la característica de su detrás de nosotros recojan y siembren con santa unción, se elevará una ple noble y luminosa vida. Tenemos y así hasta la consumación de los si. garia y puesta en tierra la rodilla, se ya siquiera. algo que agradececerle glos, porque nadie puede matar las pedirá por el descanso de tu alma. a esta Asamblea Legislativa: el Bene.
ideas.
Maestro, yo no te dejaré descansar, meritazgo que le otorgara un día de Divino sembrador de ideas, aquí yo te pediré que me ayudes a luchar estos al maestro de América; sólo que estamos, como cuando en la Escuela contra las dictaduras de izquierda y las multitudes y las colectividades son Normal estuvimos a tu lado al ser de derecha, que hagas que me man profundamente malagradecidas y la destituido por el delito de ser leal al tepga en posición erecta y firme en Asamblea es apenas representativa de gobierno legalmente constituido. mis convicciones.
esa multitud o de esa colectividadCuando la calumuia hincó su garra Ilumiua mi camino, no me desam pues cuando resuelven realizar un ho.
sobre tu carne de lirio, estuvimos a tu pares, guíame y no descanses. Tu menaje como el a que acabo de refelado. Cuando España te recibió como norma fué la lucha por la libertad de rirme, pareciera que desean anunciarmadre amorosa y te houró, estuvimos conciencia, por la igualdad de dere lo con tonos de campana funeral y lo a tu lado. ahora, como ayer, te de chos y la justicia social. Estamos en rinden, en la mayoría de las ocasiocimos una vez más: Maestro no sem la arena. Necesitamos tu apoyo y tu nes, sobre la propia almohada de un braste en terreno estéril, no luchaste luz. En América hay mucho que moribundo que ni puede darse ya en vano, ni has muerto. Ahora, co hacer. No descanses, maestro, hasta cuenta del honor que le ha sido conmierzas a vivir. Ahora los que te ata que no haya caído la última de las ferido.
caron se silencian y descubreu ante dictaduras de este continente que tan. Sentimos, ahora que venimos a desti respetuosameote. Ahora los niños to amaste.
pedir en su viaje sin retorno y a dede la Escuela que lleva tu nombre Corina RODRIGUEZ LOPEZ jarlo durmiendo su sueño sin vigilias al amigo respetado y querido, que se Dentro de la madeja de afanes y de modalidades en mis tareas de inte.
va un Alfonso Reyes o un Antonio Caso o un José Vasconcelos de Méjico, amargas inquietudes en que vengo tectual como Profesor, como orador, desenvolviendo mi vida. ya tan des como periodista, como escritor.
o un José Martí o un Enrique José Vadibujada. no fué sino hace unas dos Lamento que se le haya traído al rona de Cuba; o un José Ceciilo del o tres horas que me enteré de la muer Cementerio tan de prisa: si hubiera troamérica; o un Rufino José Cuervo Valle o un Alberto Masferrer de Cente de mi querido amigo Don Joaquín habido posibilidad de realizar esta inGarcía Monge. Lo explico así para humación veinticuatro horas después, lombia; o un Andrés Bello o un Ruo un Baldomero Sanín Cano de Co.
que se excuse que no traiga frente a al lado de su ataúd, se habrían conta fino Blanco Fombona de Venezuela; su féretro, no unas palabras más o do muchos, pero muchos miles de o un José Enrique Rodó o un Rafael sonoras porque esas real personas que habrían venido a despe Barret de Uruguay; o un Ricardo Romente nunca me han preocupado y dir al costarricense por excelencia jas o un Leopoldo Lugones de Arhasta podría decir que me sobran y casi por antonomasia, humilde, gentina.
sino unas ideas un tanto mediatadas afable, cariñoso, bueno, tolerante, Nos vamos quedando solos: los bue.
como las merece, sobradamente, este comprensivo y generoso, el tipo del gran señor y querido amigo que vivió tico que hemos añorado en las horas nos; los útiles, los generosos se van.
Quién orientará por los mares de Copor ellas y para ellas y a quien veni cruelmente sombrías que hemos vivimos a devolver al seno de la tierra do hace poco y que ipfortunadamente rinto de la espiritualidad y de la entereza moral ese bajel espléndido que que él tanto amara, defendiera y pres pueden retornar.
es Repertorio Americano. Los buetigiara; y hasta para que las gentes Los que hemos tenido la oportuni nos, los útiles, los generosos se van, devotas del protocolo social que yo dad de trasponer nuestras fronteras Dónde están los sustitutos? Yo, el desconozco tan profundamente no hemos de recordar que por allá, a más optimista de los optimistas me censuren mi traje claro y hasta cuatro o cinco mil kilómetros de esta mo lo era el Maestro García Morgemi corbata pintoresca.
Necrópolis, muy pocos, por no decir no veo claro adónde iremos a parar Acabo de decir que Joaquín García que nadie, nos preguntaron por los por el camino en sombras que teneMonge fué un querido amigo mío, y renombrados santos laicos de nuestro mos al frente.
ello es exacto. Comencé a sentir esti calendario cívico; la pregunta que esHagamos, como el mejor elogio y mación por él desde que tuve el privi cuchamos, lo mismo en Méjico que la mayor demostración de cariño a legio de ser su alumno de Castellano en los países de nuestra querida her.
este gran costarricense que venimos a y de Psicología en aquel Liceo de mana Centroamérica; en La Habana despedir, un voto que salga de lo más Costa Rica de Salinas ay! tan discomo en Bogotá y en Lima; en La hondo y lo más entrañable de nuestante de éste allá en los primeros Paz como en Buenos Aires y en San tras almas: el de que nos empeñare años del siglo; y comencé a estimarlo tiago, fué la de: Cómo está García mos en seguir la ruta. que era la de porque en mi intuición de niño comMorge? y qué hay del Repertorio un fulgente sol de Joaquín García qrendí que aquel no era un Profesor Americano?
Morge. No es tan simple como pudiecorriente: es verdad que lo ugló El querido amigo García Monge ra parecer su cumplimiento: sólo poPedagogo el Instituto Pedagógico de hizo por Costa Rica y por su demos formularlo y cumplirlo aqueChile, pero este Instituto no hizo más eficaz y limpio conocimiento en el llos a quienes no nos tiente la fiebre que robustecer las alas de una vocamundo lo que no realizó jamás y la del oro y pensemos que la mayor gloción de educador, de maravilloso pro afirmación lleva tono categórico pin ria. y podríamos decir que la mayor motor de cultura de que vino dotado gún otro compatriota.
riqueza, es luchar sin descanso y sin al mundo en su hogar campesino. Y toda esa labor: Profesor, editor a tregua por la cultura, por la libertad, esa amistad se afianzó cuando, años través de más de media cnturia, Di por la justicia y por el bien, que fuemás tarde, empecé a sentir su ayuda rector de la Biblioteca Nacional, Mi ron las normas de su vida.
y su estímulo que era otra de sus nistro de Educación, conferencista, ALBERTAZZI AVENDAÑO menos CO Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica