54 REPERTORIO AMERICANO conlas culpables de esa disyuntiva: superar el despeñadero o precipitarnos en él. Porque la peor granada en la dulce mano de un Ghandi, se volvería tan inocente como el lirio del campo. Convengamos en que el problema de los problemas mundiales es sobre todo, de orden espiritual.
El arma atómica de ayer, la bomba de hidrógeno de hoy, la de cobalto de mañana, seguirán superándose por otra siem.
pre más y más mortífera; lo que ha de ocurrir, mientras el arma más terrible que todas sea nuestro propio corazón.
Nada hay tan glorioso como el sentido de nuestra historia. En tanto que los millones de especies que animan la tierra sólo se dejan vivir, el hombre es el único ser lanzado a la posesión de otros bienes ajenos a su cuerpo, para obtener los cuales ha llegado a modificar la superestructura del planeta, cruzándolo de caminos.
abriéndolo en canales, colmándolo en te.
rraplenes, cubriéndolo de obras, transformándolo en haciendas, en parques, en huertos, en ciudades. Dominó cuanto alienta en lo vegetal y animal, destruyendo lo que no le convenía, multiplicando y hasta cambiando los caracteres de las especies útiles. Piedra, árbol, metal, todo se conforma de acuerdo a sus necesida.
des. Creó la máquina, que le da la fuerza que no le era propia. este titánico imperio material creado por el hombre se ¿Qué hacer, entonces, cuando nos ve.
encierra en un vocablo de latitud mara. mos a cortos centímetros materiales de villosa: la Civilización.
la palanca que puede hacer estallar el Bien pronto tendremos pedazos de namundo y a largos kilómetros espirituales turaleza concertados de modo tal, con de la seguridad verdadera, que lo con.
tanto ingenio y tan vivos. que harán serve en su guicio, todos los cálculos y las observaciones que Tal debe ser el motivo de las meditaSe nos ocurra; pondrán en movimiento de ciones de los hombres que tienen multiplicación cuantas palancas ciencia de la gravedad de nuestra hora.
queramos; irán con nosotros o por nosotros ha. Es más: todos podemos y debemos emucia los espacios que parecieron inalcanza larnos para un movimiento universal y bles; y nuestro reino no será sólo de este salvador, en el que nadie se sustraiga mundo, sino que irá siempre más allá. Ya para que sea eficiente.
pesamos las remotas estrellas, conocemos No queremos morir. Llevamos los brala intimidad de su estructura y pronto zos repletos de tesoros que se ocumulaansiaremos sorberle la energía con que ron por el sacrificio de generaciones y palpitan en el azul.
generaciones y que tenemos la obligación La inmensa cuestión radica en que tande entregar intactos a la falange de nuesta grandeza no es la conquista del hom.
tros hijos. Si para ello es menester que bre uni icado, sino de la sociedad divicedamos en nuestro orgullo de haber orientado la existencia humana en una dida, al punto que la inteligencia se ha vuelto contra lo humano, ahora en el apidirección exageradamente materialísima, ce de su poder. Ya no hay paralelismo procedamos con la grandeza de alma que entre el progreso de la razón y los valo.
corresponde a la magnitud de nuestra enres del sentimiento. El desequilibrio encrucijada. Sea la salvación y no el aniquilamiento.
tre Civilización y Cultura es la tragedia de nuestro siglo. Somos los grandes intér. He aquí el sentido de Nuevo Mundo pretes del universo matemático y he ahí que ansiamos merecer los hijos de Amé.
que nos hemos olvidado de esta sencilla rica, cuando la acariciamos en nuestros fórmula: Técnica sin ética es igual a ani sueños como la mayor y mejor esperanquilamiento.
za de toda la humanidad. Repertorio Americano (Es un recorte de La Nación. San José de Costa Rica)
Me ha llamdo la atención el hecho de otros. Las hemos bastardeado en tal for. quía en que vive un mundo que, en la que, en las pocas oportunidades que he ma que no sabemos qué ha quedado para era de su más resplandeciente cultura, ha tenido de salir de Costa Rica, casi siem calificar, cuando se presenta, lo verda realizado dos matanzas fratricidas en las pre que me ha encontrado con una per deramente valioso, lo que singularmente que ha corrido más sangre que en todas sona culta, me ha preguntado por el Redestacado, para el arte puro, para la cul las guerras anteriores juntas.
pertorio Americano. Todos han hecho la tura y para el heroísmo. En casos corrien Estas reflexiones vienen a propósito interrogación con esa adhesión interesa tes o mediocres agotamos el calificativo de la poca atención que solemos poner da con que solemos indagar por las co hasta sus más altos grados, sin reservar en los esfuerzos de nuestra cultura y de sas o las personas que estimamos.
nada para las altas dignidades de lo es. nuestros hombres cultos. Para estos últiTiene el Repertorio un envidiable buen piritual, para los hechos beneméritos del mos, allá después de muertos, y esto para nombre a lo largo de nuestro continen artista, del científico o del hombre de. los que tienen mayor suerte, hay un tarte; y en Europa quienes se interesan por gobierno o de enseñanza. Al poner el len dío y apenas perceptible reconocimiento.
las cosas de la cultura en el Nuevo Mun guaje al servicio del comercio y de la El Repertorio Americano, un periódido tienen referencias amplias de esta pu propaganda los conceptos se han des co al servicio de ideales de cultura y blicación. Naturalmente, van a la par los gastado con el uso corriente y vulgar, al mensajero entre hombres de pensamiennombres del maestro García Monge y de extremo de que las gentes ya dudan mu to americanos, una tribuna de discusión su periódico. Este es, a la vez, un mencho del empleo de los superlativos cuan y examen de ideas, tiene un valor que saje de Costa Rica a los centros cultos do se aplican a hombres, a máquinas, a apenas si reconocemos los costarricenses.
de nuestro idioma. Va pregonando el obras de arte, a productos comerciales, Su prestigio, sin embargo, honra al país nombre de nuestro país unido a un no a libros, a tantas cosas que utilizan la ala y contribuye a enaltecerlo en forma más ble esfuerzo hacia la luz.
banza mentirosa como un medio de coti perdurable y elevada que otras actividaNo se cuántos ejemplares del Reperto. zarse en nuestros mercados. Posiblemen. des que tienen mayor estridencia.
rio son enviados al exterior ni cuántos los te sea un mal de la época, en estos años que circulan en el país. Pero tengo la im de transición y en cierto modo de anarJoaquín Vargas Coto.
presión que en el país no tiene todos los suscritores que debiera. Para los jóvenes, para los estudiantes, para los estudiosos, para los profesionales, para los políticos, para los amantes de la literatura y sobre todo para maestros y profesores siempre contienen sus páginas por lo menos una dirigida por columna de gran importancia.
Solemos los costarricenses alabar y reRAFAEL ANGEL LLUBERE gocijarnos de las buenas cosas nacionales. veces, sin embargo, dedicamos larProfesor de Estado gas crónicas, páginas enteras, hartazgos de epítetos a hechos, obras y personas Especialización en la enseñanza moderna del Algebra, Geode valor relativo para la vida nacional metría, Trigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitey escaso para nuestra cultura. Hemos ido simal.
perdiendo el concepto cabal de las categorías y desfigurando la estimación de Barrio Aranjuez.
Teléfono 3963 los valores reales. Las mismas palabras han perdido su exacto valor entre nos.
ACADEMIA DE MATEMATICA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica