REPERTORIO AMERICANO 121 Alfredo Cardona Peña en sus libros Comentarios (En Rep. Amer. PABLO NERUDA OTROS ENSAYOS y humilsu Rubricado por la inteligencia la integro, cabal en su sabiduría emoción poética de Alfredo Cardona Pe.
dad, creador de lo más selecto que Améña, ha sido editado en la colección Sturica tiene en el ensayo, que es revivir lo dium el libro Pablo Neruda y otros enantiguo y lo moderno, y renovar la tie.
sayos.
rra toda, la mexicana y la del mundo.
Nos acercamos devotos al lado del maesLibro ameno y de hondo pensamientro, guiados por las sílabas aladas de to, de frases acertadas y completas, sin Cardona Peña, y comprendemos su sabipedantería ni ostentación. Es, en sí misduría, su obra imperecedera de mexicamo, una fuente de poesia que se derrano auténtico y americano universal.
ma sobre el alma de las cosas y de los hombres, bañando la extensión emocioPero he aquí que llegamos al recuernal del lector.
do del santo de la poesía americana, a don Enrique González Martínez, a No se puede escribir lo que Cardona lado, para gustar de su presencia y ver Peña ha escrito, si además de escritor no al joven y viejo poeta siempre renovado es él también un poeta.
En el ensayo en la obra inmortal, sufrir las angustias sobre Pablo Neruda, él nos traza el itide su pueblo y de todos los pueblos de nerario más veraz y completo para lleia tierra. En las noches misteriosas del gar a la comprensión total de ia opra valle de Anáhuac, nos imaginamos el del gran poeta de América, que ha reBuho junto a su tumba, mientras un cisgalado a nuestros pueblos un monumenne agoniza entre las estrellas del cielo to de poesía, hermoso por humano, por transparente.
valiente y por profundo.
Alfredo Cardona Peña Ya vamos entrando a otra región de Cuando las palabras de Neruda se en (1955) maravillas, y al voltear una página nos trelazan con las observaciones de Carencontramos el camino que es caminandona Peña, el ciclo del poeta total y te a la vez, a León Felipe hermano de Con maestría de guia poético, Cardo.
prometeico que es Pablo se hace más lu:Jonás, el bíblico profeta. Cardona Peña na Peña nos conduce por los senderos minoso. Esas observaciones destila: nos lo descubre como un dios bueno del poema y nos lleva desde su gestasutilezas y forman también ramos de ción hasta su nacimiento en la ciudad sembrador de poemas en el mar y en la protesta vehemente contra la crítica de tierra, como un hacedor de poemas látide México. Asidos a su palabra, él nos salón y la tendenciosa malicia de los gos que fustigan, llevando siempre condescubre el cielo y la estrella de gracia gallos de hojalata que quieren oscuresigo a un Cristo invisible que acompaña que constituía ver a Neruda abajar su su aleteo la pura luminosidad su figura de asceta castellano. Por doutalla granítica, su Canto General.
del chileno.
de pasa deja inquietudes, por el camino Lo que hace Cardona Peña es des de su nombre riega el polvo y la lágriLago tranquilo y mar enfurecido, si entrañar, valorizar el poema, acercarlo ma de su poesía.
lenciosos valles, ríos caudalosos y pro más a la comprensión del pueblo, y quiJosé Moreno Villa aparece en este lifundos abismos: todo eso está en la geo zá por eso su trabajo sea tan valioso bro con su verso de manso fluir, que hagrafía poética de Pablo Neruda. Por como el poema mismo, porque nos hace jo el cielo de España América die: los caminos de su sangre, llega a tocar olvidar su celeste origen y oírlo converrealce a su vida, ya apagada en estas el corazón del pueblo y le entrega su sar junto a nosotros, al lado del fuego. días. Vida ejemplar y clara, siempre al obra, que éste recoge y comprende, nu campesino.
servicio de la cultura. Cardona Peña triéndose de tierra y aguas marinas.
En los comentarios de Cardona Peña, desentraña el mensaje de Moreno Villa, Cardona Peña nos da en este ensayo el poema se manifiesta tal como es, des y esto nos hace acercarnos a su obra toda la savia que guarda aquel árbol de su origen hasta que el autor lo entre con cariño y entusiasmo. Porque estos poético de Neruda; jardinero de su poega a nuestra América, volcando en el su ensayos de Cardona Peña constituyen sía, nos señala la flor que aroma y la ternura y rebeldía, su cuerpazo de tapir un libro que lanza acertadas sugerendormido en los bosques de nuestras espina que hiere; sabe a donde está la cias, que saca a la luz olvidadas estre.
tierras. Dormido y a la vez vigilante al sed el llas agua, el descanso y la lucha, la soles que pasan desapercibidos a denuncia directa como una flecha araumás sutil ruido entre las hojas.
la sensibilidad corriente, mostrando ai cana, y la profecía que cubre la tierra De este penacho de sugerencias, pacreador hombre y poeta en plena conhabitada por el hombre.
samos a la sombra de ese gran humajunción artística y humana.
nista de América, de ese americano uniEl Canto General se sostiene en su Magistralmente labrada sobre una nuversal que es don Alfonso Reyes, di be, se destaca la alta figura de Jorge mundo de creación, con los pies muy bujado por Cardona Peña, indagado, Guillén, el autor de Cántico, libro que hincados en la tierra; es vigía y raíz de comprendido y traspasado por su pala como dice Cardona Peña, tiene una refuturos.
bra de magia. Nos presenta al Reyes dondez de círculo. eso es efectivacer con Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica