REPERTORIO AMERICANO 79 Santa Ana manos.
mas. Es un Universo doliente sin virla. En el cuento de Voltaire. Miesperanzas. Dónde, entonces, el re cromegas) el hombre habla al giganfugio, del pensamiento atormentado? tesco habitante de Marte, que lo tieUua suscripción al Rep. Americano Sin embargo, hay algo que nos ne con todo y su barco en la palma de la consigue Ud. en Chile, con hace, no sólo tolerable, sino amable su mano, mirándolo como a un insecGEORGE NASCIMENTO y Cia.
la propia existencia. No pesa el haber to ruín y despreciable: vivido, cuando existe la facultad de «Este grano de polvo me ha meSantiago, Casilla Nº 2298.
pensar, la facultad de amar, de crear, dido. y cuando hay un sentimiento del deber. Qué importa habitar la más Es verdad. El terrícola mide ya los En el Salvador, con el pequeña y atormentada de las partí espacios interplanetarios y este poder, esta fuerza, si se emplea para la paz culas de polvo sideral, si llevamos Prof. ML. VICENTE GAVIDIA encendidos el cerebro y el corazón? humana, y no para el engrandeciEn el Liceo Santaneco Lo único que anhelamos es que el miento el avasallamiento de otras desarrollo de el talento y de la inte naciones y pueblos, puede quitar el ligencia del hombre no sirvan pa pesimismo expresado en las lúgubres ra la destrucción de la especie humateorías de Nietzche, Schopenhauer, Una tela muy antigua con esa opapa, ni de las bellezas que contiene Hartmann y otros, mirar la existen cidad que dan los años a las cosas, nuestro mundo, por el contrario, si el cia como un don inapreciable y solaángel y no la bestia hubiéranse ense. zarnos con los optimismos rientes de pero firmes el color y los contornos de los edificios, de las luces y las ñoreado de la tierra, la energía atómi. Ruskin, que nos puede alumbrar con sombras. En la presencia de ese conca serviría para dar fuerza a indus el fulgor de sus siete lámparas.
junto animado y ese más allá denomitrias, mientras el hobre podría culti Preocupación por los frijoles, sí, nado perspectiva, surge en el espectavarse intelectualmente, y la produc pero también por las más altas crea.
ción, satisfacer las necesidades de ciones y descubrimientos del ingenio duce la belleza, el poder del análisis, dor, movido por la emoción que prograndes núcleos humanos, en vez de humano como los «Sputniks. signos ser acaparada la producción por unas de nuestro tiempo. Que en nuestro esa agitación del espíritu que preten.
cuantas manos, dueñas de todos los Universo interior, debe haber, por ra.
de retrotraer la vida actual a las épo.
recursos que el hombre a acumulado zón de la vida misma, un gran amor cas muy lejanas que vivió el autor del en el proceso de los siglos.
y un gran interés por todo lo creado y paisaje, de cómo eran las ciudades y esta vida, libre de tribulaciones por las angustias y los esfuerzos hu las cosas de su tiempo. El poder de y absurdos, la humanidad merece vi.
la mente, como función del alma, sirve para entrar en el pasado y en los castillos interiores de los artistas desaparecidos.
Análisis de una Emoción Esa dualidad puramente mental ha de ser lo que forma la vocación hacia Por Ramón ROMERO la historia, la posibilidad de ver la (En Rep. Amer. tradición, la escuela, el genio del pintor o escultor en la obra maestra, porSe me hizo corto un día en presen to y detalles de la escena. Ese delei que viéndola, observando la escena, cia de una tela de Juan Vermeer, la te impreciso muy semejante a una la delicada poesía que las anima, las Vista de Delft, un puerto maravilloso, emoción suave, de grata presencia, fachadas antiguas, todo eso envuelto de aguas marinas puras, muelles soli rondando en mis ojos, porque ellos en una gasa de niebla abajo y la luz tarios, dos mujeres en una punta de recibían del exterior la manifestación arriba, ese desdoblamiento permite playa, barcas desmanteladas, penumreal de las cosas trasladadas al lienzo comparar lo pasado y el presente pabra abajo a ras de tierra, y por efecto por el genio del artista. medida ra comparar la obra que se hizo hace de la luz se ven las altas torres con que mi curiosidad se detenía en la varios siglos. Era el ideal de la vida sus ojivas y sus líneas, todo dentro barca solitaria pensaba en los mares lo que ese artista detenía en el tiemde un aire estático, opalino, y diáfano, profundos donde ella había pasado, po, un tipo de belleza nacional y vera veces, en la altura del paisaje. ebria de espanto, sorteando las fuer náculo que aún hoy con la dist ncia Tela antigua, una visión de Ver zas del viento y las malignas sombras podemos comprender.
meer, con toda la belleza de los colo escondidas en el vientre de las aguas Es posible resucitar ese gusto por res propios de la naturaleza de las y en el seno de las tempestades. Las el vino añejo de aquella época en cosas. Bien que allí en el paisaje se torres altas recuerdan la música me presencia de una tela inmensamente admira lo que el artista vió en un día lancólica de los campanarios y los rica en colores donde aprisiona el pincualquiera, el abandono de las barcas, muelles solitarios algo muerto abati tor el vuelo de esas criaturas del aire, los mástiles firmes, los velámenes ce do por el mar.
las gaviotas, la palpitación de la ola, rrados, la bruma sobre la tierra, y el Ese embrujo de la emoción lo pro y la serenidad de la tierra. En tal agua marina azul, todo eso muerto, ducía la belleza serena y magnífica momento la mente se va vaciando en pero por el efecto del color, con la del paisaje, como cuando se mira un el presente y en el pasado para romisma vida que contempló el pintor. crepúsculo con sus minaretes de fue dearse luego de esa idealidad maraMe agradaba admirar ese paisaje, go y sus contornos de Ópalo. Se provillosa que resuelve la ecuación de estar ahí dominado por un deleite duce, entonces, una embriaguez promuchas vidas en uno mismo.
que me llegaba con más o menos in pia del espíritu con prescindencia Con toda la plenitud del paisaje tensidad desde la tela en su conjun total de los sentidos.
entra la belleza convertida en gozo en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica