REPERTORIO AMERICANO 247 Sones de la lira cubana Colaboración y envío de Armando GUERRA, en Artemisa, Cuba. Enero, 1952)
PREGON DEL NINO CAMARONERO Dos sonetos Si ardes en tu propio fuego maldiciendo una tonada con voz ronca y alterada de noctambuio andariego y mueres en el rejuego por causa que no se nombra a nadie tu muerte asombra pues una vida subida queda por su propia vida quemando un poco de sombra.
Para Agustín Guerra de la Piedra de Arturo ACEVEDO AVALOS ANCLAJE Vuelve a darme tu pregón, camaronero, tv pregón de sal y espuma, camaronero.
Vuelve a la arena dormida de mis años en silencio.
Vuelve a dejar en mi angustia tu pregón de niño viejo.
Fiesta de luna verde en tu retina, amplitud de parábola en tu frente.
En tu carne, la dicha del presente borda estrellas de cálida resina. Haz de sol en tu sed que no declina; alma de río, que musicalmente, huye de la prisión de su vertiente soñando con la luz en la neblina. Camarones fresquecitos son éstos que llevo yo, son sabrosos y exquisitos pa la sopa y el arroz.
Ya llegó, ya llegó, ya llegó el camaronero; ya se va, ya se va, ya se va el camaronero.
En rumba, bembé y plante, en broncas de jumadera pasaste la vida entera en un sopor delirante.
Con orgulloso desplante ya no puedes revolverte, si te abandonó la suerte ¿para que te sirve el laud si hasta te sobra la luz para tu pequeña muerte?
Abra silente de la entrada oscura donde clavo mis anclas de tortura en agua roja de placer y asombro. Eres principio y fin! Mi único abrigo! en el silencio del anclaje. sigo tragándome la voz con que te nombro. El ma salió esta mañana por una calle del pueblo con sus gaviotas al hombro a buscarte, pregonero.
ENVIO Desnudo al sol iba un canto clavado sobre mi pecho: el ruiseñor de tus ansias me llenó de su desvelo.
Desde un lecho de tarde y de ceniza te mando mi canción de llama pura, con señales de clara mordedura donde la nieve roja se desliza.
Rumbero de trage largo te vieron de madrugada a ti la luna abrazada en un profundo letargo.
El trago te puso amargo, y al que la debe le cobran entre quejas que zozobran en el filo de un puñal.
Para hacerte el funeral con esas dos velas sobran.
Mercado: seca tu risa y escóndete en mi secreto: un pregón de sal y espuma viene a sangrar en tu sueño.
Junco en el agua que mi vida riza, argonauta del alba en la espesura, rumbo fijo en la sal de la aventura que un ácido de sombras fertiliza.
Agustín GUERRA Noviembre 27 1951.
Te mando mi canción! Dobla tus noches en noches sucesivas, sin reproches, y verás cómo crece y se estiliza Camarones fresquecitos son éstos que llevo yo, son sabrosos y exquisitos pa la sopa y el arroz.
Ya llegó, ya llegó, ya llegó el camaronero; ya se va, ya se va, ya se va el camaronero.
el canto que por tí nació invariable, que te llega con savia perdurable desde un lecho de tarde y de ceniza!
Dr. García Carrillo GLOSA CARDIOLOGIA (Radioscopía y Electrocardiografía. METABOLISMO, VENAS VARICOSAS.
Sólo dos velas están quemando un poco de sombra; para tu pequeña muerte con esas dos velas sobran.
Sus teléfonos: 1254 y 4328 Guillén La noche rompe sus alas en una fuga de cuervos, y un rayo de sol herido te quema los labios secos.
Vuelve a darme tu pregón, camaronero, tu viejo pregón de niño, camaronero.
Mi canto desnudo esconde tu sal, tu espuma, tu anhelc.
Quiero el pregón de tu sangre, camaronero; dame el pregón de tu ausencia, camaronero, quiero cantar con tus voces un pregón de niño viejo. Rompía la madrugada cuando la muerte asomo, un suspiró se escuchó. una voz entrecortada con un ¡ay! de puñalada por las cosas que se van junto con las que vendrán en un sollozo persiste, mas luego en el cuarto triste sólo dos velas están.
Si quiere suscribirse al Repertorio Americano diríjase a FAXON CO Subscription Agents 83 91 Francis Str.
Back Bay Boston, Mas.
Gregorio VAZQUEZ PEREZ Calabazar, La Habana, 1951. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica