Anti-imperialismDemocracyJoaquín García MongeJosé Carlos MariáteguiVíctor Raúl Haya de la Torre

197 REPERTORIO AMERICANO SOSUS con Si el lazo únir, entre América y Universitaria que desde la trisecular Uni brindar una espléndida cena a todos los España es, hoy por hoy, el del idio versidad argentina de Córdoba en 1918, amigos de éste, le dejó doscientas libras ma. a qué vienen las intransigenesterlinas de las de entonces. Hubo mucho hasta la coronación de su primera etapa cias académicas? Ellas han produci renovadora en el Congreso Americano ajetreo propagandístico del APRA sobre el do ya su mal fruio y este es el que de Estudiantes de Mexico en 1921, marPerú en aquel mes.
la juventud lea más libros franceses ca los hitos epocales de la histórica ge Sus cobradores desprendidos y tenaces, que españoles. Esa manera auto neración llamada del año 20. De ella, que le suministraban los fondos, fueron crática con que la Academia legisla que en todo Indoamérica presenta un Gabriel del Mazo, el espléndido argentino, sobre las voces que son exclusiva frente juvenil coetaneo hasta hoy no suy Carlos Manuel Cox, aprista peruano.
mente nuestras, de tierra que ningún perado, debía salir la revalorizació En 1934 lo persiguió de nuevo la poli.
académico ha visitado, tiene irrita cial de Palma y el aibur de la lucha cía peruana. Estuvo en esa condición de dos a los muchachos con justicia. contra el colonialismo mental y con prófugo por defender la ley, hasta 1945.
Sea la Academia menos inflexible, tra los virreinatos del espiritu. que es Publicó tres libros, con más de sesenta mi)
enriquezca con el nuestro su vocabu el contenido de esencialidad simbólica ejemplares de tiraje. Fueron dónde va lario y las diferencias desaparecerán. del movimiento de la Reforma UniverIndoamérica. El antimperialismo y el El actual cartabón del Diccionario sitaria hasta hoy en marcha.
Apra y Excombatientes y desocupados.
es ya demasiado estrecho para el siTodos los lanzó la Editorial Ercilla donde esa generación del 20 que en glo XX (Ibid. 1399. vo ejercía de director literario. Mes a mes poesía dió a los genios renovadores de Yaya recibía sus honorarios de autor. Ade.
la expresión castellana César Vallejo. más, colaboraba en Hoy de Santiago de Palma insiste en otras cartas que el Pablo Neruda, Alberto Hidalgo, Barba Chile, Crítica de Buenos Aires. Reper.
único lazo entre América y la vieja Es Jacob, Pardo García en la tierra de torio Americano de Costa Rica, La capipaña es el idioma. a su amigo chile Palma dió a la brillante pléyade que JO tal etc. Unos pagaban, otros no. De todo no Fidelis de Solar le escribe en 1900: sé Carlos Mariategui, el intérprete del eilo hacía una masa para las cajas de la movimiento reformista, presenta en resistencia. Cuando pescaba un artículo en Lo único que los americanos po7 Ensayos. Véase si no, el Ensayo IV, inglés, los dólares multiplicaban los soles.
demos agradecer a España es su segunda parte y el VII, insoslayables. El partido recibía mayor impulso.
idioma. Fué lo único bueno que nos Ya habrá asidero para repasar estos Alguna gente malintencionada, que trajeron (Epist. ob. vit. vol atrayentes temas. Ha sido el inesperado nunca supo ganarse la vida, se pregunta 450. y significante suceso de una segunda edicon malicioso azoro. de qué vive Hación madrileña de la opera omnia de Riya de la Torre. Pues de lo que ellos no es notable que Palma, como le cardo Palma, en primoroso volumen son capaces de vivir: de su talento y su cultura.
aconteció a su amigo José Rufino Cuer único, la cual ha aparecido antes de vo cuando provocó las seniles iras del cumplirse un año de la primera y proConozco a muchos profesores: pocos crítico castellano Juan Valera presinfusa lo que me movió a bocetar este con la capacidad de enseñar que Haya. Nintió un destino indoamericano de eman incompleto comentario. Lo entregó a las guno su vocación fundamental de cipación espiritual, de autonómico surgi páginas auspiciosas de Repertorio Ame maestro, su amor a la juventud.
miento de una nueva cultura en lo que ricano.
Conozco a muchos escritores: pocos con el llamaba América Latina. para la me excuso. Sólo he premeditado el deseo de ser simples y prescindir de la cual eran necesarios como vínculos los corroborar la tesis hoy triunfante, de hojarasca para hacerse inteligibles.
dos idiomas de origen latino arábico que que Ricardo Palma fué tradicionista En los cinco años de asilo ha concluienlazan a los que hoy son 173 millones pero no tradicionalista.
do tres libros: Treinta años de aprismo. de habitantes de los Estados Desunidos Inroamérica ante el Mundo y Espaciodel Sur: el castellano y el portugués.
Pedro Rumichaca Tiempo histórico. Estoy certísimo de que es notable asimismo en ello, y sus colaboraciones y conferenque cuando En el Alto. Perú. 1953.
Palma declinaba y moría 1919 surcias tiene para encarar las contigencias económicas del futuro. Le sobra.
gió el gran movimiento de la Reforma (A Joaquín García Monge) Haya, que es así desprendido, le han robado robado, entiéndase así; robado en octubre de 1948 y por un régimen que se decía jurídico, sus pocos bienes y una herencia que, si aceptó: la de la viuda de don Colaboración de Luis Alberto Sánchez Manuel González Prada. La policía de la democracia bustamantiana saqueó la caEn febrero de 1948, Haya de la Torre su madre, y él no pudo asistir al sepelio, sita del kilómetro 46, se llevó los trajes, el recibió una invitación de Nueva York para perseguido como se hallaba. Hasta hoy no menaje (una vajilla magnífica de los Praasistir a un Foro que organizaba el Herald pidió nada de esa herencia. Las joyas no da aun no desembalada, porque la herencia and Tribune of New York. Se planteó un le significaron nada. Siguió trabajando a tenía pocas semanas) y una biblioteca maggran problema. Haya era el jefe del parti. destajo.
nífica en la que había un baúl mío sí, Vicdo de mayor cuota parlamentaria en el país, Fue en 1924 cuando partió a Rusia, co tor Raúl que doña Adriana tenía en cusy cuyos afiliados habían elegido presidente mo delegado observador de los obreros todia desde Nueva York, donde se lo di a Bustamante y Rivero. Pequeño detalle) peruanos. credencial firmada por Cisne. para que me lo trajera a Lima, mientras de los delegados regionales que contri. ros, secretario de la de Lima. Es yo permanecía aun en Chile, desterrado.
buyeron a la proclamación de Bustamante, taba desterrado del Perú. Había triunfado Todo eso fue desperdigado. Así le aventa3 eran apristas; de los 42 delegados depar. en la cruenta jornada del 23 de mayo de ron, desnudo prácticamente, a la legalidad tamentales, 29 eran apristas y simpati. 1954. El Universal Gráfico de México, di de octubre del 48 a enero del 49 y a su asilo zantes. Con todo, y más, Haya carecía de rigido por Ernesto Hidalgo, y Crítica de de cinco años.
fondos para encarar los gastos. Vendió un Buenos Aires, entonces con Natalio Bota Una vez que Haya publicó, durante su hermoso reloj de oro que le obsequiáramos na, padre, le pagaban largamente sus co asilo, un artículo sobre la relatividad einsel día de su cumpleaños los parlamenta rrespondencias. También se las pagaban teniana y la historia, sus perseguidores rios. Pidió adelantado dos meses de La La Voz del Interior de Córdoba, El Dia protestaron. Quedó en claro que su liberTribuna. Así se hizo el viaje.
rio de Cuba de Santiago de Cuba, El Dia. tad de escribir sobre temas no políticos En 1947 le edité su libro después rio de Yucatán. de Mérida (México. La nadie debía cuestionarla. Para percibir hode la guerra. qué? Haya recibía un suel. Capital de Rosario. Con esa base formó norarios durante este tiempo, a veces hubo do de dos mil soles mensuales de La Tri. su presupuesto de estudiante revoluciona. de publicar cosas suyas con nombres aje.
buna diario aprista. Le pagaban colabo rio en Inglaterra. Colaboraba, además, en nos. Un día llegará, me escribía hace poco, raciones en The Nation. New Republic. Foreign Affairs de Norman Angell, en Percibía derechos de autor. Gastaba eso y en que se me presentará como plagiario. The Labour Monthly de Mac Donald, en de mí mismo, porque repetiré argumentos más en el partido y en ayudar a compañe. The Lansbury Weekly. y en Europa aparecidos con nombre distinto al mio, ros necesitados. Cuando murió su padre, contribuyendo con Romain Rolland. Una siendo yo mismo. Va a ocurrir.
deió una pequeña herencia. Victor Raúl no vez, en Oxford, un tío linajudo, llegó a ver No deseo hacer un artículo sobre otros cabró su parte. Fin octubre de 1948 murid al sobrino revolucionario, y, después de aspectos de Haya, porque los guardo para ¿De qué vive Haya de la Torre. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica