REPERTORIO AMERICANO 173 ENTÉRENSE EL SINDICATO DE MAESTROS de Rivas, Nicaragua, solicita a los escritores hispanoamericanos, libros para su Biblioteca.
Atiendan este noble propósito.
su idea del bhumindan yagna o sea que los medianos y pequeños propietarios, que aquél que tiene, debe dar al que no tie se desprenden de algo que para ellos no ne para que así y sólo así reine la paz cuenta. La marcha de Vinoba en Telanga.
sobre la tierra. las donaciones comenza na fué triunfal: miles de acres de tierra fueron. Vinoba recibe la tierra y la traspasa de ron por él redistribuidas en pocas semanas inmediato a los cultivadores, a aquellos más y el Gobierno Central no pudo menos que pobres primero, a los que más han sufrido, reconocer que el espíritu es a veces más a los que nada esperan ya de la vida. Pero, fuerte que la letra de la Ley. El Acharya el Acharya se encarga de explicar muy habló también a los rebeldes y muchos de claramente a donantes y beneficiarios que ellos cambiaron el fusil por el arado. Ahono es un regalo ni mucho menos una limos. ra el santo Vinoba ha iniciado una nueva na lo que él pide o entrega a ellos. Pues, si campaña, esta vez sobre el Norte de la Inasí fuera, su obra resultaría en la forma dia, teniendo como meta Delhi, la capital, a ción de complejos de superioridad y de in la cual espera llegar el 29 de octubre. Al ferioridad que tenderían a mantener el des cumplir sus 56 años de edad, el 17 de sepequilibrio social y espiritual, afirma Vino tiembre, Vinoba partió de Paunar y se deba. La tierra la pide en calidad de ofrenda. tuvo en el primer villorrio de la ruta, en un acto religioso de auto purificación. que donde recibió 51 acres. Al segundo día, en no crea derechos ni obligaciones ni para el otra aldea, recibió 170 acres. la jornada dador ni para el receptor. Es todo el espíri continúa: ayer 22 de setiembre, en el villotud del Baghavad Gita y de los Upanis rrio de Amarwara, mientras en compañía hads que revive en la cruzada mesiánica de de cien muchachitos de las escuelas, el Vinoba. Su obra está en la línea del más Acharya hilaba en su rueca a la manera puro hinduismo: es la teoría del sacrifi de Gandhiji, los acaudalados de la localidad cio a los dioses como purificación del es la entregaron títulos de tierras cultivables píritu. Está también en la línea de Buda y por 104 acres. Vinoba expresó: Es mi dhardel Cristianismo. Si se considera la impor ma el tratar de cambiar la atmósfera de tancia que la posesión de la tierra tiene en modo que cuando el pobre pida, el rico reseste país sobrepoblado y azotado por ham ponda. Yo quiero que los hombres se convrunas periódicas y semi permanentes, y si venzan de que la ley de Amor y mutuo ense piensa también en el subido valor que la tendimiento es mejor que la de la violenpropiedad agrícola ha alcanzado en los últi cia y superior aún a la legislación. Si Dios mos años, se podrá comprender todavía me. me da fuerzas, llegaré hasta Delhi. El santo, por el mllagro que el Acharya realiza. cuya salud es frágil, camina 15 millas por Porque, con algunas excepciones, los do día. De Delhi lo separan 700 millas y munantes no suelen ser los grandes zaminchos acres de tierra por distribuir.
daris o señores feudales de la tierra sino New Delhi, 23 de setiembre. 1951. Poderoso monarca, dijo el general ven.
cedor, me sorprende el sentido de tus apasionados consejos. Ibn Azud está vencido, ha perdido su libertad, y probablemente perderá su vida por el delito de rebeldía contra el poder que tienes heredado de tus mayores. Ibn Azud está inerme. Contra un hombre incapaz de defenderse yo no pue.
do con honor usar ni mis palabras ni un instrumento de ignominia como el látigo.
Para eso tiees a tu lado y a tus órdenes los humildes asalariados de las tribunas y de la prensa aherrojada. Si ellos no poseen ya argumentos para defender la causa de la monarquía de los ultrajes y derrotas que Ibn Azud le ha inferido, llama a los eunucos para que lo insulten y lo azoten. Los generales atacamos a nuestros enemigos cuando al igual de ellos corremos el peligro de perder la vida sin exponer el honor a las asechanzas del destino.
Fábula Por Baldomero SANIN CANO STECHERT HAFNER, Inc.
Books and Periodicals 31 East 10th Str. New York 3, Con esta Agencia puede Ud.
conseguir una suscrición al Repertorio Americano Lic. ANÍBAL ARIAS Abogado y Notario Apartado 2352 San José. Costa Rica (En el Suplemento Literario de El Tiempo de Bogotá, 10 de abril de 1951. Sentado en el suelo, con la espalda apo bre de ingenio y de cultura. Sabía de meyada en un alto muro y las manos atadas moria el Corán y era experto conocedor de sobre las rodillas, Ibn Azud, guerrillero los poetas y oradores árabes y persas de su egipcio de una época remota que desde ha tiempo y de épocas de mayor excelencia. Docía mucho tiempo había estado sosteniendo tado de grandes capacidades oratorias sacon las tropas del Sultán guerra de asaltos bía electrizar a sus secuaces y encender el repentinos y retiradas capciosas, servía en ánimo de las multitudes ignaras para traerun patio del palacio imperial de burla y es las a sus filas o para emprender obras de carnio a los palaciegos y a los curiosos que cultura. Escribía con fluidez. Los soplones acaso pasaban por los corredores del sun áulicos del monarca, analfabeta a medias, tuoso edificio. Ibn Azud había sido causa ya no acertaban a replicarle. Tenía deshe.
continua de inquietudes para el monarca chos sus argumentos de vana adulación reencabezando la rebelión de súbditos aman. munerada.
tes de la libertad en la parte más meridio El Sultán, escaso de entendimiento y por nal de la monarquía. Las tropas de! Sultán tanto enemigo reconocido de la prensa y de estaban ya acostumbradas a las derrotas los escritores, tuvo la idea de vengar en su frente a las masas aguerridas del guerrillero. prisionero a los aduladores de palacio y Pero el rebelde las había vencido tantas para eso trajo a Ibn Azud, atado y silenveces que al fin los perennes derrotados cioso, frente al general que lo había ven.
aprendieron de sus enemigos el camino y cido.
las tretas de la victoria. Fingiendo los so. Ahí le tienes, dijo el Sultán dirigiéndose dados del monarca una derrota precipitada al general vencedor: es el mismo que en hicieron pasar a sus enemigos en el desor oraciones públicas, en escritos falaces, en den de la persecución por un desfiladero, cartas para la prensa extranjera, se ha atrea un lado del cual habían apostado tropas vido a ultrajar mi nombre, a desacreditar el escogidas. Desde lugar seguro los apostados imperio y hace mofa de tus conocimientos atacaron a los perseguidores en lugar estre militares y de la dirección de las campacho donde se aglomeraron éstos en gran con ñas. Ahí le tienes en incapacidad de dañar.
fusión a recibir el fuego certero de los apa Contéstale, con tus palabras de soldado va.
rentes fugitivos.
liente, las diatribas de que te ha hecho ob.
Allí cayó levemente herido Ibn Azud, de jeto, devuélvele las burlas con que ha irres.
bajo de su caballo. Abandonado por sus tro petado al trono y puesto en ridículo la dipas quedó sin resistencia en poder de sus rección de tus campañas, y si pretende conenemigos. Ibn Azud era no solamente un testar el rigor de tus palabras, ahí tienes guerrillero audaz y experimentado. Era hom ese látigo a tu lado para acallarlo.
Octavio Jiménez ABOGADO NOTARIO Oficina: 25 varas al Oeste de la Tesorería de la Junta de Protección Social TELEFONO 2034 APARTADO 338 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica