200 RÉPERTORIO AMERICANO El poeta español Ricardo Blasco Por Eusebio GARCIA LUENGO (Para Repertorio Americano)
zauroraussa Ricardo Blasco es un poeta joven tampoco estamos muy seguros de que anda ahora alrededor de los treinta y otras extensas e importantes porciones de an años autor de dos libros Silencio la poesía de cualquier tiempo no se hade unos labios. el de antaño, y Nocllen radicalmente afectadas por estas acturnas (1. recientemente apareció y titudes, que son esencialmente líricas en subtitulado simplemente poesía. Risí mismas. Esencialmente lírica es la cardo Blasco es valenciano de naci postura de Ricardo Blasco al tener nemiento; esto quizá sea digno de ser subcesidad de expresar unos sentimientos rayado y no sólo porque el lugar de orique, siendo generales o universales, son gen suele constituir rasgo fundamentambién en él, en el poeta, como ocurre ial en el carácter de cualquier persona.
en todo poeta, únicos, personales peculia.
Por reconocerlo así, lo primero que rísimos. en esto se diferencia un poeechamos de menos en este caso, y cuya ta de otro, aún un hombre de otro. El ausencia nos sorprende, es en Ricardo alma es sólo suya suya y de Dios y Blasco aquello que ha venido consideúnica. cualquier sentimiento que trasrándose como peculiarmente levantino.
fase esta alma es sólo suyo, aunque sea Es decir, levantino equivale, poco más general. la palabra que escoge el poeo menos, a gran sentido o instinto de lo ta para expresarlo, o mejor, que se le plástico, ancha visualidad del mundo y impone, siendo de todos, es sólo suya y de las cosas sensibles, dando a la palabra no puede ser otra. su verso igual. su sencilla y literal acepción que hace el alma es irrenunciable; todo hombre a todos los sentidos igualmente despierRicardo Blasco está radicalmente conforme con la suya; tos y vibrantes; aceptación y proclamay con su verso, también.
ción, más o menos edonista, de los bieson, en efecto, de los más traidos y llevaPuestos a buscar raigambre o ante nes y placeres inmediatos de la existen dos de cuantos se utilizan en el lengua cedentes y es bueno e incluso indiscia; luminosidad en la interpretación de je, sobre soto si se quiere carecterizar pensable que todo poeta los tenga no un mundo luminoso, etcétera. Todo lo algo del arte o del espíritu. Es de tal está fuera de lo probable que sea en el rocual en la pintura viene a ser formas amplitud el adjetivo, expresa tantas co manticismo inglés y alemán donde Ri.
abigarradas y brillantes y, en lo que se sas y su contenido resulta ya tan vago, cardo Blasco tome la más cuajada forrefiere a lo literario, expresiones un tan que, por supuesto, sirve siempre de alma de su inspiración. Forma, es decir to barrocas, cromáticas, descriptivas de guna manera en estos trances críticos. fondo y espíritu. Byron, Shelley, Keats, fuertes sensaciones y de formas de vida mal que nos pese, aunque pretendamos Novalis, Hölderlin, han sido leídos por bastante tumultuosas, violentas, pasio rigorizar y concretar lo más posible, heel poeta valenciano; y se advierte en los nales.
mos de reconocer como primera nota que cambiantes rítmicos, en los variantes del Pero si en la pintura o en cualquier puede aplicarse a la poesia de Ricardo verso blanco, en los giros increpatorios, otra expresión artística se dan asiBlasco ésta de tener cierto carácter roen ese acogerse a la noche, a la soledad, mismo otras versiones de lo levantino. mántico. Porque. qué otra cosa hemos al silencio a que antes nos referimos; o de llamarla cuando se nos habla de nocon carácter acaso excepcional, pero tan sea, en el poema total, en la unidad indi.
veridico y auténtico como en el de las che, soledad, estrellas, infinito, sentivisible que es el poema.
restantes manifestaciones, en literatura miento de desamparo. Quizá pueda Sin que ello quiera decir que el romanocurre otro tanto. Digalo, si no, en lo argüirse que la gran poesia de casi todos ticismo español no esté también presenatanadero a la poesia, este libro Noc. los tiempos no ha hecho sino cantar y Ese romanticismo dándole ahora turnas. de Ricardo Blasco. Rótulo expresar sentimientos semejantes. anuna concreción histórica y temporalma, signo e inspiración que parecen que te esta certidumbre, la escuela, tendenque se pregunta por una amada fantasrer desmentir ese colorismo a ultranza, cia o manera que pretende encerrarse en mal y quimérica o que, siendo ella muy ese estallido violento de luces y de senel romanticismo, queda un tanto injusde carne y hueso, se halla como remota saciones que es costumbre atribuir a lo tificada y al aire.
en el recuerdo e imposible. Tal pa levantino. quizá con justicia, por otra Sin embargo, algo más determinado rentesco poético está acaso, más que en parte.
queremos decir al decir romántico. otra cesa, en una cierta ordenación de Distintos críticos y comentaristas, al Queremos decir, entre otras cosas, un las palabras, lo que, después de todo hablar de este libro y de esta poesía, alu sentimiento exacerbado ante la vida, pa constituye el problema de toda expresión dieron a su romanticismo y neorroman siones desgarradas y terribles, un sentirliteraria, sea o no lírica en su esencia.
ticismo, que igual da. No es muy com se sobrecogido ante el misterio que de Una nota o rasgo se echa de ver inprometida, desde luego, la atribución. El todas las cosas emana, una perenne inte mediatamente: estos poemas de Ricardo término y la calificación de romántico rrogación ante los enigmas del Universe, Blasco están sometidos a mayor discipliun pasmo y estremecimiento ante los Tia de lenguaje, a más depurada sobrie(1) Nocturnas. Jaime Villegas. abismos a que, a cada paso, el alma hu dad. ello no sólo respecto a esa vagoeditor, Madrid. Caracas. mana se asoma. y con decir todo esto manera romántica, sino también te.
te1 osa Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica