52 REPERTORIO AMERICANO Encontrarlos y amarlos será nuestra gusto, en todo deleite. Es la propia partiremos hacia una mejor conviveneterna tarea de formación. Ah! dirán «animalidad humana o su realidad cia. Ciertamente esa posibilidad se muchos, pero Goethe es un genio, tie física que asedia el sedimento mismo aumenta y se dificulta ante el futuro ne otra realidad.
de la vida y del ser.
constante. Por eso la cultura es un Es verdad. Goethe es genio. Pero Sólo un gran corazón será compa proceso de asimilación; siglo uno al la genialidad es una fuerza que actúa ñero eterno de otro corazón.
veinte.
sobre el ser. El ser verdadero siente Ahora me pregunto qué podríamos Sin embargo, es evivente un común profundamente y por lo tanto vive. hacer como elementos de la llamada denominador cultural. Una constante Puede llegar o no al ser genial, pero sociedad humana o humanidad. Ante cultural que da su vital contenido al ante todo es ser y siente. Así Goethe todo hacerla. No podríamos modelar ser. Podríamos llamarle a la manera es primero ser y luego genio. es el barro del futuro busto o relieve sin de Goethe «esfera de conocimientos que en definitiva el genio es la posi antes pulirlo y depurarlo.
Nuestra esfera tenderá a ampliarse bilidad superada. La genialidad imAsí, no podríamos modelar una so dentro de lo posible como inquietud.
plica en grado sumo y de alguna ma ciedad sin hombres, sin humanos, sin Pero lo importante es la energía de nera perfección seres. Luego, es indispensable el su dicha inquietud. De donde deducimos Si la genialidad es una fuerza direc jeto hombre. El hombre hacia su ver que la cultura tendrá como fin último tamente proporcional será nuestro con dadera existencia, como camino ruta o el intensificar nuestro sentir. La causa tacto con ella. Fuerza contra fuerza. guía de superación.
es el ser; su efecto el sentir. El ser es sea, comprenderemos al genio en Este ser hombre, el único capaz de un hombre que siente. Si siente procuánto su dialéctica haga y reencuen amar, sufrir, vivir y morir verdadera fundamente es hombre y es ser. Lue: tre idioma en nosotros. Este nosotros mente está presente como posibilidad go si la cultura intensifica el sentir la igual a fuerza, fuerza interior, fuerza cultura intensifica al ser.
en el no ser. Será imprescindible desde sentimiento, fuerza de ojos claros cubrirle esa posibilidad, su posibiliAhora bien todos los seres no serán abiertos a la genialidad.
dad. Desmarañarle de su condición idénticos pero su común denominador Luego, si el arte es producto del animal, vegetativa, física. Anteponer de analogias será el sentir intenso.
ser y del genio, cómo podría llegar a lo positivo a lo negativo y ceder a la Si este sentir es común denominaun pueblo que individualmente ni sien posibilidad su máxima potencia.
dor, el cómo y el por qué de este sente ni es? Qué puede crear para él, a Le brindaremos al no ser un espejo, terior. Si ser es sentir, el cómo tir serán semejantes en su actitud insu alcance, a su pretendida realidad?
el un simple espejo de imágenes, de penNada, nada! no ser que lo fácil, samientos, de esencias últimas. Le por qué sentimos estarán eternamente lo cotidiano, lo de todo el mundo. Las haremos trasunto de su posible exis ligados al común denominador.
paparruchadas de los que se imaginan tencia ante el espejo ser ideal.
Cómo sentimos; cómo nos conmovemos? Este cómo ha de ser el vínculo que la hombría empieza y termina enEste espejo se asienta en la cultura.
tre botellas de taberna y traquetero con ella el sentir más verdadero. Deque nos une. Cómo y con qué sentidel colchón, hedor y aroma de prosti bemos sentir, sentirlo todo y apasio mos? Este con qué será igualmente mos; cómo y con qué nos conmovetutas.
nadamente, ardientemente, aún lo más un inseparable cotidiano del como.
El arte como la vida es un mundo arcano, aunque sea a costa de ventede sentires, de verdaderos sentires, de Luego tenemos un por qué, un con ros o de endriagos.
qué y un cómo. Diría yo que el alma sentires profundos. Si deseamos la Al sentir llegamos a lo nuestro, a del por qué ha de ser el con qué y el paternidad de este mundo verdadero, nuestra intimidad, a nuestro ser. cómo. Primero es ser luego pregunta.
si lo hacemos nuestro, si lo queremos este sentir hace sentir a la razón que Podríamos preguntarnos un por qué nuestro, sintámos, vivámos, seamos! al sentir piensa y es pensamiento. del amor si desconocemos con qué Ante nosotros es paradigma trágico Trasunto de nuestro ser es la cul. amamos y el cómo amamos?
este torturado Tolstoi. Un hombre tura porque ella es un producto, es Que será pues más importante, et que quiso amar lo que no es, lo que no actividad del ser que, prolongado en corazón o el amor? El corazón definisiente, lo que no ama, lo que no mere continuidades forma una historia de se tivamente. Precisamente es el corazón ce sacrificios ni profetas crucificados.
res, donde el próximo posible está con el centro vital del ser y al mismo Sufría dolorosamente al contacto catenado y contenido como trasunto. tiempo la médula del con qué.
del dolor del mundo y quería atenuarTrasunto, que copia con propiedad. Luego si en el con qué amamos enlo. Hermosa actitud! Pero, cómo lo Copiar sintiendo. Es como si al pasar contraremos el corazón del ser, el grarla? Acaso negando a Beethoven, el lápiz sobre un croquis ya hecho en cómo será su experiencia.
a Goethe, o negándose a sí mismo, sus líneas generales fundamentales, El por qué a que responde la filosoO acaso al arte, a la cultura, al sen quede en nosotros la sombra que lo fía no lo entiendo sin antes no haber tir verdadero, a la única vida digna de sintió y que contiene su trazo. Así, al definido y, regulado este con qué y llamarse como tal.
copiar sobre el croquis seremos dos como a que me he referido.
No, amigo Tolstoi, el problema es almas que vibran al contacto del fluir De todo esto deducimos que si el mucho mas hondo. No son los efectos de una línea que se repite y agranda. centro, la médula vital del ser es el sino las causas. No es el mundo sino ¡Ah. copia, imita! Pero al hacerlo es ser interior o corazón, los seres el hombre. No es la Novena una cau un «uno más, la posibilidad tiene su como tales se «arrebañaran bajo un sa separadora de los hombres, son realidad de ser. El mundo de seres núcleo común fundamental, éstos los que se separan de ella. Es la habrá aumentado y este «uno» será Igualmente será posible una comufalta de vida la que incapacita el sen cun uno más que los demás posibles nidad de seres, de hombres, de hutir la vida. Es la trivialidad a todo deberán conocerle y sentirle. De acá manos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica