i 164 REPERTORIO AMERICANO El jaspe Colaboración de Fabián DOBLES UUTI en una era un Nicolás Guillén, en Cuba. Paul Robeson, en Lic. Gregorio Martin Cecil Williams, en Africa del Sur Carranza.
Dn. Juan Bta. Peralta Negro rebelde aquél, el negro Sammy. Cierta noche, de vaso a vaso Un buen dia dijo hasta aquí, y no trabajo mesa, me había dicho: Prof. José Fabio Garnier.
más para la compañía frutera. Sabe, mi bisabuelo vino a CentroDn. Ulises Ramírez Idiay, que se están creyendo. qué américa con William Walker. Murió en Valido.
Sammy Scott no puede mandarse solo? Rivas de Nicaragua. Pero no Dn. José Faja Furné.
Lo he pensado dos veces y no voy a penmal bicho, lo juro. Se había enganchado sarlo tres. Miren, hagan cálculos: tengo en la aventura lleno de ilusiones, mal incincuenta años bien negros, y aquí, formado, naturalmente.
abriendo zanjos y volteando montaña. Hum, Clinton: ésa no me la trago.
Esta es la columna miliaria del REPERno he hecho más que vida de perros, pa Qué no? Mire; mi madre guarda TORIO AMERICANO.
ra al final quedarme viudo y solitico. una carta de Milton Clinton, escrita en En ella inscribimos los nombres de los Apenas quince días antes se le había San Jorge de Nicaragua en abril de 1856. suscritores y amigos que por años, hasta muerto de anemia la que había sido su poco antes de su muerte. Si la carta es el final de sus dias, lo recibieron, lo estimamentada Rebeca. Más atrás habían quc la verdad. y por qué no ha de serlo. ron y colaboraron.
dado tiesos Promotores de Cultura fueron!
y enterrados en los panteon mi bisabuelo estaba entonces entre la escillos de La Línea no sé cuántos negritos pada y la pared. Se había convencido de y negritas que en su matrimonio habían que la empresa era infame, y creía estú Hello, man dijo, sonrientes sus ojos tenido su Rebeca y él.
pido matar centroamericanos. Había grises. Hombre torcido decían sus compa comprendido un poco tarde.
Murió en Sam Scott se hallaba con el torso desñeros, los zanjeros de pala y pico.
Rivas, y no del cólera. fusilado por orden nudo leyendo su Biblia, sentado en el en Hombre salado pensaban los tra del propio Walker, si las noticias que tarinadillo. Miró aquella cabeza y dijo bajadores de las hachas, cuando Sammy conserva mi familia son auténticas. Homalgo sorprendido: iba a sudársela con ellos en las volteas bre agregó atusándose el mechón de Well, ll be damned. Qué se le con que la bananera arrasaba la monta una de sus cejas. no todos somos ne ofrece?
ña para sembrar más y más bananales. greros. Bueno. Digamos que hacerle una Pero él seguramente que no pensaba Yo no supe qué contestar. Creerle a visita, si es que cabemos en esta jaula así, porque lo que siguió diciendo fue: mister Timber: no creerle? El, personal dos monos juntos. Ya estoy aburrido de hartar yuca mente me parecía un hombre simpático El negro le ayudó a terminar de subir.
y ñame, sólo name por vida. y llano. Pero, miren que ya tanto como Mister Timber se sentó también bajo e!
Para mí que se lo había venido masti que su antecesor hubiese venido a estas techo de palmas.
cando quién sabe desde cuánto tiempo tierras a portarse tan dignamente, se me Hombre, cabíamos, ya ve. Qué diaantes y no lo había hecho por no aban ponía cuesta arriba, aunque Clinton lo blos es esta idea? exclamó riendo.
donar a Rebeca, siempre con la salud contara con mucha seguridad y hasta. Qué idea. respondió Sammy.
tan hecha astillas.
con genuino orgullo. Sin embargo, se lo Esta, del árbol, y a sesenta metros Acá mucho banano y mucha muer creí cuando tiempo después. míster Timdel suelo. y le ofreció un cigarrillo, Arrugó su rostro de betún. Sun ber, rompiendo con la Compañía, le dijo mientras miraba hacia abajo gruñendoof a gun! Lástima mis fuerzas.
aquel sonoro go to Hell se metió en ¡demonios! con el hacha al hombro y el machete la montaña con su aserradero.
Sammy aceptó el cigarrillo: al cinto, se fue para el monte. Alto, verdad que si. y agregó El encuentro no se hizo esperar. Mister mientras el otro se lo encendia: AhoBurton Clinton, mister Timber como Timber ovó decir que en los terrenos ra soy un hombre libre.
le decíamos nosotros, también una vez donde había comprado a algunos costa Ya lo creo. Leer la Biblia y comer escupió su to Hell with it a los banarricenses las concesiones madereras, vipalmitos. No es así?
nos y se metió con un aserradero en la vía un negro solitario trepado en un enor Palmitos, pava y algún tepezcuintle montaña. Hasta entonces este tal macho me árbol de zura, brujo, loco, o algo así: de cuando en vez. recordar a mis Clinton había sido un muy buen manday se largó a verlo. Agarrándose de los muertos. No, hombre de Dios, no es dor de la frutera; tan bueno y eficien mecates y bejucos que Sammy tenía ata sólo eso. Mis abuelos vinieron del Afrite, que cuantos trabajaban a sus órdenes dos a lo largo del tronco desde las gam ca en buques negreros. Eramos gentes no sodia menos que sentir simpatia por bas de abajo a la copa, y poniendo los pies de la selva.
el hombre. No por el mandador, se encontra los bocados que, sacados a mache. Ah, ya veo. Usted es ahora este zurá tiende; pero él se había portado siempre te, hacían las veces de gradas de escale tan alto.
más como hombre recto y amable que ra, se fue izando hasta el refugio que el Digamos, digamos que sí. De cualcomo capataz al estilo bananero. Hasta negro se había construido en las horque quier modo, me encanta estar encaramahabia aprendido a hablar casi perfecta tas desde donde las ramas se bifurcaban. do aquí, sí que me encanta Samnly rió mente el idioma criollo, Asomo la cabeza a nivel del piso, con risa llena y larga.
y yuca de te Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica