Nueva York. Fué con el I2I3I I3I21ÏC)I2I Cl Elhfi FII A. bl. El curriculum vitae de Joaquin Garcia Monge por él mismo Nació el 2o de Enero de 1881 en Desamparados, entonces un pueblecito cercado a San José, la Capital de Costa Rica.
Cogíó las primeras letras en la Escuela pública del lugar nativo. los o ro años, ingresó en el Liceo de Costa Rica, en San José, e hizo los estudios primarios y secundarios de entonces y en 1899 salió como Bachiller en Ciencias y Letras.
Gracias a los empeïios de la buena madre, hoy en la ternura del más vivo recuerdo En ngoo cogió clases como maestro en una de las Escuelas Públicas de San José, Edificio Metálico.
De 1901 a 1903 logró hacer estudios, como. becado del Gobierno de Costa Rica, en el Instituto Pedagójico de Santiago de Chile. Fueron tres años saludables y provechosos. Obtuvo el titulo de Profesor de Castellano de la Universidad de Chile.
De regreso, en 1904, obtuvo un puesto de Profesor en el Liceo de Costa Rica. los meses fué destituido como rebelde por el Gobierno del Sr. Esquivel.
Más tarde, alcanzó a servir como Profesor en e Colegio de Señoritas, y algunas clases en el Liceo, once años.
En i915 pasó a la Escuela Normal de Costa Rica, en la Ciudad de Heredia en la que sirvió corno Profesor y luego como Director. En 1918, con la mayoría de sus colegas, fué destituido por la Dictadura de los hermanos Tinoco.
En 1918 estuvo unos meses en ánimo de editar en esa ciudad el Reportozaïo Azrrerzkmzo, ya concebido entonces.
No se pudo.
sonal se expresa a este propósito Rómulo Tovar. Estamos enteradosde cómo fueron los funerales de Joaquin y en cuanto a mi, estoy sumamente satisfecho de que haya tenido un carácter civil, pues aún cuando él era negado a manifestaciones particulares, los homenajes que se le han hecho encuadran bien para su modo de conducírse como ciudadano y para sus ideologías y doctrinas. si realmente Dios recibe a las grandes almas que se libertan, El ha recibido a Joaquin como a un hijo y como a un antigua. En el Cementerio se oyeron las voces emocionadas de la Sra. Estela Quesada, Ministro de EducaEn 19:9 el Gobierno Provísorio de Don Francisco Aguilar Bar quero lo llamó a la Secretaria de Educación. Algo se hizo entonces.
En 192o ingresó a la Biblioteca Nacional como Director, cargo que desempeñó durante 16 años.
En i935 la Sociedad de Naciones.
en Ginebra, lo invitó en calidad de observador. Estuvo entonces un mes en Paris, un mes en Ginebra y 15 dias en España.
En 1936 lo destituyó el Gobierno del Sr. Cortés Castro.
De entonces a la fecha vive como ltombre aparte. Disfruta de una pensióncomo Proiesor jubilado, encerrado en su cuarto de estudios y en las ediciones del. Repertorio Antoni otro.
El 15 de mayo de 1909 casó con la Srta. Cecilia Carrillo Castro. Tienen un hijo: el cardiólogo Dr. Eugenio Garcia Carrillo.
Entre tanto, se va acercando ya la hora final.
si. Sus actividades de autor y editor en 58 años: De Igoo a 1902 publico novelitas de sabor nacional: lloro (1900, segunda edición 1901. Hzjas de!
Campo (1900) y ¡Iózzogorzkírz (1902. Iubo interés de leerlasy polémica.
Vida: y Verdad, 1904.
Compilador del Suplonzozzfo ¿iremlrío de La! Prensa Lïóro, 905.
Colección And, 1906 hasta 1916. Publicación económica de escogida literatura internacional, antigua y moderna en folletos de 32 páginas. royuzto de Prognrnzas. o Ízzsíruralía Pato rra, 1908. En colaboración con Brenes hlesén. lio rifa! de Erfzzcaczon Pziófzira, K9 tión. tlcl Ing, rlnn Luis de las Cañas (La Nación. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptoriurn de la Universidad Nacional. CostaRioa Ediciones Sarvrztïerzío, 1914. hasta, 1921.
E! Corzznïztio, 1916 hasta 1925.
Aztfores Coslorrírerzser, 1917 hasta 192o. Seinició con su obra de relatos titulada La. Halo Sonzora y otros sucesos. Como visión y ejecución se distingue de las tres anteriores.
La Oóm (primero Uzzíverso. 1917 hasta i918. Revista de Filosofia y Letras. Artes, Ciencias, Educación, La Gora quiere ser también un repertorio americano, que registre en sus páginas lo que manifiestan los hombres que en América saben más.
También quiere ser una antología, hasta donde sea posible, de la prensa de ambos mundos. Jllczzzoria de farsírrzcríán Pzióiíorz, 1920. Bo elíu de la Biólïolera Jlftzrzorzrzl (segunda época. 192o hasta 1927.
Bíóftfoíeca de! Repertorio Ánzcrvüfrano, i921 hasta 1923.
E! rozwzazo. o los rVzivïos, 1921 hasta 1923.
La Edad. o Oro (Lecturas para niños. suplemento al Ropa dorar. Ánze2 rrz¡ro, 1925. Segunda época, 1928 1929. No lleva cuenta de los libros y folletos que se han publicado aparte, a la sombra de El Corzzrfvzio y el Reperíorzo Avzcrírouo cuyo número sacó el día de Setiembre de 19:9 hasta la fecha en 39 años de labor continua. 77721 03 y rfísfíurtioues.
ción de 1917, Profesor de Estado en Cas tellano y Literatura, San José. 1921, Ilíedalla de Plata conmemorativa del Primer Centenario de la Independencia de Costa Rica. Recopilade Noviembre 1958) y reproducimos las oraciones pronunciadas por Corina Rodriguez. Albertazzi ¡Xvendaño y el poema publicado por la Sra. Thelma Solano ese dir y leido por ella. Del Lic. Alejandro Aguilar Machado publicamos a falta de la reconstitución de su bello discurso, unas cuartilIas inéditas. Por decreto del Ejecutivo, el pabellón de la Patria que tanto amó y que se inclinó enlutado al toque del Clarin sobre su tumba, ondeó a media asta tres dias.
Paz a sus restos y honra eterna asu memoria.
83.