DemocracyFascismHitlerNazismOpportunism

198 REPERTORIO AMERICANO une.
te de ella, y hasta se es devoto ritual. Un sentimiento hondo y humano, un sen vida o muerte no dejar un resquicio por mente, pero cuan lejos de las palabras timiento impregnado de generosidad y donde pueda penetrar la democracia.
andan la intención y los hechos. Si el desinterés debe animarla en todo tiempo, Que piensen todos en lo que significa deespíritu de Cristo animara a todos los interés debe animarla en todo tiempo, jar entronizar una dictadura. Ved, exque se llaman cristianos, la paz y el pero en este momento sobre toda otra clamó con toda la fuerza de un alma conbienestar no estarian ausentes de nos hora. La juventud tiene que ser activi vencida, cómo hoy en Italia, ministros, otros. falsificados y contentibles, que dad, no agitación Tiene que ser vitali embajadores, generales, almirantes, aún es peor dad creadora y no estéril y loco movi los profesores de la Universidad, tienen Quejarse de la democracia porque no miento.
ha hecho la felicidad completa de los que ser personas gratas a Hitler, dictador de su país, y de media Europa, en pueblos, se ha dicho con razón, es como ¿Qué va a ser de Colombia en los próesta liora de dolor para la humanidad.
quejarse de la religión porque aún no ximos treinta años? Lo dira, con sus heEl despotismo se defendía antes con las ha vuelto piadosos a todos los hombres. chos, la juventud de hoy, vuestra juvenarmas. Hoy, agregaba, se defiende coa Hemos creido siempre que a nuestra tud. Por algo han querido los políticos las armas y la propaganda. Hay, pues, juventud debemos darle un mismo sub de recientes épocas apoderarse de la juque formar el criterio de la juventud pasuelo espiritual y moral. Nada importa ventud: esto fue lo hecho por los dictala diferencia de credos políticos cuando ra que su pensamiento sea filtro y no dores de Italia y de Alemania; esto es lo simple máquina registradora. conuna misma actitud patriótica nos que hace Rusia de hoy, y esto es lo que cluía el ilustre estadista con el recuerdo Sólo así las fuerzas contrarias podrán para el triunfo de nuestros ideales hemos de la frase de Baltasar Gracián: El en un momento dado ser concomitantes de hacer nosotros también. Sólo que peligro del enemigo radica no en que para resolver los más hondos problemas cuando nosotros decimos apoderarse de de la nación. Menguado propósito el de la juventud no pretendemos la imposinos convenza sino en que nos contami ne.
quienes sólo quieren formar cuadros diri ción de nuestras ideas, sino precisamengentes de la juventud con fines sectarios: te la formación suya dentro de la liber Tengamos en cuenta tan vibrantes y tuercen así el espíritu generoso de las tad estimulando el espíritu de responsa justas palabras, y tomemos, con pausa almas jóvenes. Lo que hubiera sido no bilidad, y dándole el claro sentimiento de reflexiva, nuestras determinaciones. El ble pensamiento reflexivo de una colec sus deberes para con la colectividad en mundo que hemos de crear no ha de ser tividad promisora queda asi convertido que vive. Con el mismo fervor con que precisamente un mundo que tenga por en impulso de brigadas de choque que los dictadores crearon un medio adecua norma el ritmo de la velocidad a que podesvirtúan desde su inclinación el men do a su perturbadora ideología, nosotros damos vivir, andar y producir, sino un saje incólume que toda juventud ha de también hemos de aprovechar esta en mundo en que todos podamos tener la traer. Creemos que estamos todos de señanza y crear desde la escuela la men. tranquila oportunidad de asegurar nuesacuerdo al afirmar que cometemos critalidad del hombre libre, consciente y tra propia independencia, y la de servir men de lesa patria cuando envenenamos responsable para su propio bien y el má plenamente a los demás en la total mea la juventud en la pristina fuente de ximo bien de los suyos.
dida de nuestras posibilidades; un munsu conducta.
En efecto, los gobiernos totalitarios nos do en el que todos podamos hacer nuesSi los hombres se diferencian sobre tro camino sin sobresaltos ni zozobras; han dado gran lección. Adoctrinaron las todo, por la indoie de sus preocupacionuevas generaciones desde su infancia, un mundo en el que nos sintamos apoyanes, mostrad, jóvenes de hoy, con vuesy los principios de su teoria quedaron dos y protegidos mutuamente, y no victro pensamiento y actuaciones, que sois sembrados en todos los espiritus y todos timas los unos de los otros en persecudignos de formar la clase eminente a la los corazones. La voluntad de llevar a ción del mejor provecho que se pueda que por vuestros estudios tenéis derecho término una idea tuvo éxito pleno. La sacar de los demás; un mundo en el que a pertenecer. no olvidéis jamás que democracia no debe olvidar esta lección. no sólo haya intereses materiales, sino el valor de una generación se mide priElla ha de adoctrinar también a las nue intereses espirituales y morales también.
mordialmente por el temple moral de los vas generaciones con la generosa ideoloLa verdad es que, aún sin querer haindividuos que la integran. Tenéis que gia que inspiran sus principios. Cuando aspirar a que vuestra labor de esta hora cernos trascendentes, surge en el fondo protestamos contra lo que se ha llamado pueda mañana mirarse como una tradide nuestra conciencia, en toda ocasión la inteligencia dirigida, no nos damos ción impugnable y noble. Habéis de esen que tratemos de analizar nuestra accuenta de que dirigir la inteligencia haforzaros porque la realidad presente sea tividad, la pregunta de mayor momento cia altos fines ha de ser uno de los proorgullo de vuestra generación y no menocurrirsenos en el transcurso que pue pósitos cardinales de la educación. no de la vida. Para que la existencia hugua suya ni simulacro o escondite.
han de engañarnos los apelativos de esOs hemos encarecido que améis a ia mana? Para que hemos venido a la tiecuelas que corren parejamente por su rra? ciencia cierta, en cuanto lo terrepatria, que seais patriotas, más el patriodognamtismo esclavizante con lo que Rutismo no debe ser simplemente una idea nal, no lo sabemos, quizás no lo sepamos sia incubo.
que inspire bellas palabras sino sentinunca, mas aqui estamos, y nos encontramiento valeroso que lleve a egregias ac Se desenvolvía la última contienda uni. mos dotados de una razón que nos dice tuaciones. Habéis de levantar un pie de versal en los campos de Europa, y al que sobre el planeta no seremos eternos, fuerza espiritual flamando a filas a la Conde Sforza, venido de la Universidad que nuestro paso será más o menos bregente que todavía tiene fe en lo ideal y de Michigan, a exponer su pensamiento, ve, brevisimo si considerambos la vasteen sus ideales. Estamos en proceso de le oimos, más bien que proferir, gritar dad del tiempo. Pero ese lapso tan corunificación hemos de aprovecharlo en to es el único de que podremos dispoestas palabras: El nazismo y el fascistoda la posibilidad de su virtudes. La so mo no tienen filosofia. El oportunismo ner, y lo que durante él hagamos va lidaridad, el con pañerismo, son y el bandolerismo no la han tenido nun a determinar la eternidad de nuestro des nunca necesarios en la juventud, hoy dia. Para los dictadores es cuestión de tino y el signo de nuestra eternidad.
como ca. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica