IRepertorio Americano CUADERNOS DE CULTURA HISPANA Vol. XLIX San José, Costa Rica 1956 20 de Enero NO Año 35. NO 1171 En el Centenario de la Guerra del 56 Ante el Monumento Nacional ta Algunos lectores preocupados nos han pedido que reproduzcamos estas palabras, dichas en la mañana del 15 de Setiembre de 1921, a los estudiantes del Liceo de Costa Rica y del Colegio de Señoritas.
Jóvenes estudiantes. la integridad moral y territorial de la Como un testimonio de la gratitud na.
Patria y les abren la puerta a los extracional, erigióse un día este Monumento ños, que se aprovechan de nuestras dea los inmortales que en los gloriosos del bilidades y rencores; que nada es más 56 estuvieron resueltos a no consentir funesto para una comunidad que las oliopresiones extrañas en tierras de Centio garquías vanidosas y ambiciosillas que América, a vivir y a hablar por su cuenconvierten el gobierno en un bien privado riesgo, en su propio nombre, de cony no en lo que debe ser, un bien púformidad con las altas normas y el ejenblico; y anteponen sus egoísmos repugplo de los augustos fundadores de estas nantes y sin escrúpulos a la suerte mispatrias (1. Lo erigieron los mayores ma de la Patria. Con lo que también se indica a vuestros profesores que el ripara perpetuar en el bronce las inclitas hazañas de los elegidos y con ello inscrisueño ideal de servicio, de ser útil a los bir excelsamente la perdurable lección demás, de cooperar, es la primera de las que sirviera de ejeniplo y estímulo a lecciones morales que ellos deben daros, las futuras generaciones. Que los puc.
jóvenes estudiantes.
los previsores y magnánimos recurren Lo erigieron los mayores para advera los mármoles y a los bronces para sinitirnos que la libertad hay que conquisbolizar en ellos fechas memorables, y asi tarla y reconquistarla continuamente, ponerlas a salvo de olvidos o injusticias, que sólo se pierden los pueblos que se o como columnas miliares a lo largo de cansan de ser libres; porque si importa la vía, para recordarles a los que vie(Dibujo de Juan MI. Sánchez)
saber cómo fuimos libres, importa más nen que no son hijos de las peñas, que saber como conservarnos libres, cómo INSCRIPCIONES: tienen precursores abnegados e ilustres mantener en asta firme la enseña de los Costado Este: Los Jefes de la Campaña Nacional y una tradición estimable que conoCentroamericana.
libertadores: el problema que ellos recer, respetar y proseguir.
Costado Sur: Batalla de Santa Rosa. 20 Marzo de solvieron en el 56, sigue siendo nuestro estos monumentos se concurre en problema. Para advertirnos que no basCostado Norte: Batalla de Rivas. Abril de 1855, horas solemnes como la presente, a reCostado Oeste: Toma de los vapores de San Juan ta haber leredado de nuestros abuelos del Norte. 28 Diciembre de 1956 novar la fe en los destinos de la Patria, la tierra que fué de ellos, sino conservar a buscar inspiración y luces, enseñanzas tad; no en el aislamiento sino juntos, y cuidar la que será de nuestros hijos; estímulos para continuar la ruta emporque los viejos supieron que uno de unos en las horas de peligro, unos en prendida, en alto la cabeza y regocilos ineludibles deberes del hombre las esperanzas y los regocijos, unos en jado el corazón.
del ciudadano es la conservación, a todo las tendencias hacia ulteriores Lo erigieron los mayores para ense. halagüeñas realidades. Ayer los cinco trance, del suelo nativo; sin él no hay ñarnos cómo se defiende con fiereza el pueblos de Centro América, mañana tolibertad económica y sin ésta no hay suelo nativo, que da el sustento la li dos los del Continente hispano; porque soberanía posible. La tierra es la que bertad; cómo es bueno morir, y se sabe vamos hacia la América una, según la sustenta a hombres libres. Los pueblos morir sin cobardías, por causas dignas, trayectoria espiritual que los homagnos que venden sus tierras porque ya no cuando la injusticia y la opresión ame y videntes de estas patrias nos han des quieren, no pueden o no saben cultivarnazan el decoro de la Patria; como pe crito y que sólo cierta ceguera nos im las con estudio y cariño, de propietarios lean con audacia los pueblos que quie pide verla. Con lo que también quisie se tornan inquilinos. Es digna de una ren darse patria, patria grande, y liber ron enseñaron que la patria es obra de lápida esta previsora saludable adver(1) Según Mr. Soulé, agente de Walker en Nuera concordia, y cooperación y simpatía, tencia del profeta Marti a sus pueblos Orleans, el bucanero yangui se proponía consolique los hijos unidos hacen la patria sude América: El suelo es la única prodar en una República anglosajona las cinco de perior con que los buenos soñaron. Con piedad plena del hombre tesoro COCentro América y con capitalistas norteamericanos, lo cual también quisieron decirnos que mún que a todos iguala, por lo que para dominar la ruta interoceánica de Nicaragua: cosa las guerras intestinas conspiran contra la dicha de la persona y la calma públique, en parte, a estas horas ya lo han logrado 1856 1857 1856.
ms Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica