REPERTORIO AMERICANO 59 Andrés Eloy Blanco na.
se secan en las ojeras, sino que penetran como se da la tierra, sin cortarle los poeta subió a la tribuna. Hizo una imy limpian las entrañas del pueblo que tú árboles, provisación de catarata, iridescente y sosoñaste, tan limpio como tu espíritu. como se dan los árboles, sin cortarles nora, una evocación fastuosa del LiberDentro de poco, embalsamado, rígido, la tierra.
tador y un elogio de su pueblo en los días ya sin aquellos ojos que se ahondaban en de la independencia, cuando, según su el dolor del mundo, ya sin aquella len Te escucharán tu pueblo y todos los decir, en cada esquina iba apareciendo gua que lamia los huesos de nuestro pue pueblos, porque tu palabra, Andrés Eloy un Bolívar chiquito que se dirigía a la blo, llegarás a la patria, y de las mise Blanco, penetra más allá de la palabra. plaza, que una vez colmada por todos rias de la carne se levantará tu voz de porque naciste en la pura tierra de Ve ellos fue la llamarada que iluminó, despoeta para decir a todos los hijos de nezuela. amando a Bolívar como a la pués de determinarla el genio, la libernuestra conmovida Venezuela, lo que di vida misma y al pueblo de Bolívar como tad de las que llegaron a ser cinco repú.
jiste a los hijos de tu propia sangre, que a la vida entera y a Venezuela, inalcanza blicas.
la patria se da ble y pura. no serás tú quien le diga a La elocuencia de Andrés Eloy Blanco la patria, sino la patria la que te diga a pasó todos los límites. Todos, al contemSin dolor de palabra, tí: Bendito seas.
plar ese desfile de imágenes y al escucomo se dan las patrias, sin mojar las char esas sentencias que ardían ante la ojeras, México, libertad como antorchas, nos sentíamos como se da la noche, sin cortarle la Jueves 16 de Junio de 1955.
electrizados. De los veinte o treinta disestrella, cursos que en el curso de una semana oímos, fue incomparablemente el mejor.
Los amigos no pudimos expresar nuestra emoción sino con un abrazo como de serpiente.
Por Nieto Caballero El tercer momento, nueve años después, fue en México. Yo había sido invi(En El Tiempo. Bogotá. 27 Mayo, 1955)
tado al Congreso de Académicos y me Irá a dormir al fin en su tierra ve tas y celebraciones, venezolanos y cohallaba en el Hotel del Prado. Al ennezolana, la tierra que tanto amo, como lombianos. Un día en que Uslar Pietri trar un domingo con algunos amigos al acaba de decir en México la que fue su habló maravillosamente ante el sepulcro Bar, ví que detrás de una mesa se levancompañera admirable, la madre de aque de don Simón Rodríguez, maestro del taba un caballero que con efusión decía llos dos hijos a quienes había dedicado Libertador, cuyos restos fueron trasladami nombre. Casi no lo reconocí. Pero en hace pocos meses uno de los poemas dos algún tiempo después a Caracas, fuiel mismo instante uno de mis compañemás hermosos, más enternecedores, más mos llevados ante un monumento, que ros lo saludó nombrándolo y entonces hondos, más entrañablemente líricos, nos estrechamos en un abrazo intimo.
en este momento no puedo precisar cuál que se hayan escrito en lengua castella era, donde leyó un magnífico discurso Sentados en torno de una mesa, mienGonzalo Restrepo, embajador de Colom tras servían los cocktails, después de cien Recuerdo la frase de Napoleón, que bia.
preguntas le dije si no había reconstruíaprenden de memoria cuantos visitan su El general Medina Angarita le hizo do el discurso de Lima, cuyo recuerdo tumba, donde en letras de oro está gra una señal a Andrés Eloy Blanco para que me acompañaba como algo de lo más bada: Quiero que mis cenizas reposen hablara en seguida. Sorprendida por el extraordinario que había escuchado en las orillas del Sena, en medio de ese auditorio, se oyó una aclamación, y el todas mis peregrinaciones. Me ha sido pueblo francés que tanto he amado.
imposible, contestó. Hasta me había heEso decía el nacido en Córcega. Qué cho la ilusión, tan pronto como lo ví a no hubiera dicho el nacido en Venezue Al poeta de Giraluna usted, de que me lo recordara. Fue una la de su Venezuela, tan ardorosamente cosa rara, algo como no me había ocupatriota y tan poeta. En Rep. Amer. rrido antes ni me ha vuelto a ocurrir desSe piensa en el horror de los destie.
Gloria de Andrés Eloy Blanco pués. Realmente fue un momento de marros, en esa pena máxima de obligar a un Bolívar de perfilgia. No sé de donde me vino la inspiraabandonar la patria, que no debería exisque ayuda a pasar las Mil ción, pero sin jactancia alguna reconoztir en ninguna legislación del mundo.
Noches y una Noche en blanco.
que estuve verdaderamente inspira¿Cómo es posible que alguien nos exEl verso salta el barranco do.
pulse de nuestra propia casa y nos obli de una aurora en otra aurora, Esas bellezas orales se perdieron. Apegue a ir a buscar un pan difícil en una y al amanecer ya es hora nas le mencioné a los Bolívares chiquitos.
tierra que, por noble y hospitalaria que de oír de nuevo el profundo como si un espejo se hubiera roto en mil sea, como México es, no es la nuestra?
himno con que ofrece al mundo pedazos, en cada uno de los cuales apaAndrés Eloy Blanco regresa a Venesu promesa bienhechora.
reciera la figura del héroe. Era tan gran zuela. Pero regresa con los ojos cerrados, poeta, era tan gran patriota, y era tan inmóvil el corazón, apagada la inspira Pues que promete el poeta?
Nos dice el amor y el mar, gran devoto del Libertador, ese hombre ción, cegada la inteligencia. No importa, la tierra y el cielo al par, pequeñito y afable que había hecho del sin embargo! Sus huesos se estremecerán nombre de Andrés Eloy Blanco un pacuando el sol caiga sobre el ataúd desla esposa, la prole inquieta, la madre inmóvil. Secretasaporte de la inteligencia en el mundo pués de haber puesto sus pinceles en el Avila y su espíritu vendrá para asistir al tamente nos dice al oído americano, que no era para sorprender desfile cuando, envuelto en la bandera, que no hay empeño perdido el que poderes abscontos se valieran de pase por las calles que un día recorriera en el empeño del bien Al para decir desde la eternidad las patriunfalmente, aclamado por las multituy el triunfo será de quien Jabras fastuosas que escuchamos en Lima.
Ahora estaba en México soñando con des que sabían de sus cantos y por los convierta en canto el gemido.
su patria, recordando las horas augurahombres libres que supieron de sus haza Lejos del suelo natal, ñas democráticas.
toda la familia humana les en que un gran triunfo político, al.
canzado en las primeras elecciones digLa conmoción que sentí con la noticia es suya, porque la hermana nas del nombre que se había celebrado de su muerte trágica, me hizo evocar tres en una nobleza igual: momentos. El primero fue cuando nació leño que huye el temporal en su patria, lo habían llevado a la diarrimándose al convoy.
rección de las Relaciones Internacionales.
nuestra amistad, con la de Pedro Sotillo, Tito Salas, Uslar Pietri, compañeros del yo a confesarle voy Era presidente de la república Rómulo presidente general Medina Angarita, en que envidio hasta sus dolores, Gallegos, el primer novelista de Venela inolvidable visita que le hizo a Colomporque los vuelca en fulgores zuela en toda su historia y un hombre bia cuando la gobernaba el doctor Alfonla gloria de Andrés Eloy.
puro y republicano. Andrés Eloy Blanco soñaba con la redención y veía a la tieso López. El segundo fue en Lima.
Alfonso Reyes. rra del Libertador a la cabeza de la deAndábamos juntos, en todas las fies México, Navidad de 1954.
mocracia en América.
en CO Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica