Civil WarDemocracy

246 REPERTORIO AMERICANO propaganda en Nicaragua, sin que los of cial, que quiere hacer de la democra por lo contrario, sabiéndolas llevar a caexcesos de apreciación y las intempe. cia una Iglesia de descreimiento intole bo, ha hecho posible que ambos pueblos rancias del lenguaje, a que una polémi rante y que mantiene la tesis, no menos la democracia serena y circurspecta, que ca ardiente siempre conducen, perturben absurda, de que las fuerzas y los cau otros en vano apetecen. En Guatemala, el curso regular del mecanismo republi dales de las católicas mayorías han de por ejemplo, antes de 1871, la clase dicano. En medio de los ultra liberales, sostener y pagar una guerra abierta con rigente estaba embuída de pretensiones que se impacientan, y de los ultra contra los hombres y las ideas del Catoli insensatas y se inspiraba en ideas de goservadores, que se espantan, la mayoría cismo. Alejándose cuidadosamente de bierno y en miedos al progreso digno del política del país procede con firmeza y ambos polos trabajan los estadistas que, inolvidable Calomarde, el singular mi con pausa a la transformación que aque como el General Zavala, representan y nistro de Fernando VII. En Nicaragua, lla sociedad necesita, y ofrece a todos dirigen la actual situación política de lo que pudiera llamarse aristocracia, los grupos, para que digan sus credos Nicaragua viene a serlo en el mejor sentido de la y para que procuren conquistar el apoyo El hecho es que cierto ferómeno so palabra, es una fuerza que equilibra, pede la conciencia pública, una prensa y cial importante Iva tenido éxito así en To que no estaciona el movimiento nauna tribuna que están fuera de la vigi Chile como en Nicaragua, y en Nicara cional. El partido Conservador, que esa lancia de la policía, y de las amenazas de gua sobre todo, el establecimiento de un clase social alli, por lo general, ha conslos cuarteles. se discute sin temer al patriciado, fruto de la selección social, tituido, tiene una retaguardia, como es gobierno, y se gobierna sin temer a la que sin convertirse en oligarquia y sin lógico: hay en él, católicos de los que discusión.
oponerse a innovaciones saludables, sino antes he pintado, y otros, que sin ser Cupo al General Zavala la ardua taindoctos, ni enemigos a todo trance de rea de regenerar en Nicaragua la educaCuadernos Americanos la civilización moderna, temen para su ción pública abriendo el país a la enpais, acaso demasiado, un régimen de Apartado Postal 965 señanza moderna, a las emancipadas radicalismo tumultuoso y de impiedad México, México ciencias nuevas, y modificando por ende, opresora: pero marchan en las primeras Estos libros interesantes: aun sin deshacer el Concordato, sino inflas del partido y a buen paso, sin duda, terpretándolo bien, aquellas relaciones Antonio Castro Leal: Juan Ruiz hombres de nuestro tiempo y de convicde Alarcón.
Dóls. 00 entre la Igleska y el Estado que se estaciones enérgicas que adelantan, con enJuan Larrea: Rendición de Espi.
blecieron en la oscuridad, social y poli ritu y II, cada uno. 00 tereza varonil, la educación republicana tica de la Edad media y que formando Eduardo Villaseñor: Ensayos Inde sus compatriotas.
teramericanos parte, esencial, por cierto, del régimen de Se dirá, quizás, que hago mucho cauEmilio Prados: Tardtn Cerrado.
100 las colonias españolas, tocaron por juro Rodolfo Usigli: Corona de Sombra 00 dal de la feliz solución de estos problede heredad de nuestras democracias ame Sara de Ibáñez: Pastoral 50 mas en república tan escasamente poblada ricanas.
Gustavo Valcárcel: La Prisión. 50 respondo que la poca densidad de la poGustavo Valcárcel: La Agonía blación ha sido la primera desgracia de El Catolicismo militante tiene en nuesdel Perú 50 Miguel Alvarez Acosta: Muro las que fueron colonias españolas; por tros días programa que no es del pasado. blanco en Roca Negra. Novela eso, precisamente, es que unos cuantos Decir que está dentro de ese programa la Premio El Nacional 00 ambiciosos puestos de acuerdo han pocondenación de todos los fueros y de toMiguel Alvarez Acosta: Nave de Rosas Antiguas (Poemas) 00 dido tiranizarla y que ciudades y villodos los legitimos empleos del conoci Fernando Benítez: China a la rios aislados en inmenso espacio, no han miento es hacer uso de parcialidad no vista 00 tenido entre si la cohesión que forma toria o de supina ignorancia en la mateJosé Tiquet: Sangre de Lejanía. 20 las naciones y que alimenta el civismo, ria: astrónomos eminentes, físicos insigMargarita Paz Paredes: Dimensión del Silencio 20 ni el trato intimo fraternal que una nes y naturalistas agregios figuran en Germán Pardo García: Acto Poé.
las voluntades y las inteligencias, prolas milicias del Catolicismo. Pero hay en tico 50 duciendo esas corrientes de ideas y ese German Pardo García: algunos de los paises de la América esLlama al Espacio. 50 concurso de propósitos que guían y vipanoia, un catolicismo de partido, una Lucila Velásquez: Poesía resisgorizan la conciencia y la voluntad de escuela seudo pontica y seudo religiosa, 800 los pueblos; y por eso, languida la indevoia de ideales anejos y conservadora Luis Sánchez Pontón: Azulejos y 11. 00 dustria, la guerra civil ha reclutado los Campanas. Poemas tradiciones pueriles, que desvelada de Luis Cardoza y Aragón: La Rebrazos que no ocupaba el trabajo, las Cudiaza cuanto le es dable la difusion volución Guatemalteca. 10. CO codicias desprovistas de buen empleo se de los conocimientos positivos, que se Fernando Alegría: El poeta que han entregado más de una vez a vergonse volvió gusano y otras histoempena en falsificar la Historia y que rias verídicas La pobla4. 75 zosas y criminales avidieces.
aunga la peregrina pretensión de que Griselda Alvarez: Cementerio de ción escasa y mal reunida de Nicaragua, sobrevengan en los últimos días de esta Pájaros 75 lejos de aplicar sus virtudes republicaluminosa centuria el gobierno misterioPoesía de América, N9 Año IV nas, las aquilata a mis ojos, ni. qué Juan Larrea: Razón de Ser. 11. 00 so y la ciencia artificial, con que en époJuan Larrea: La Espada de la nos importa la grandeza material de las funesta doctrinaron y manejaron a Paloma 22. 00 naciones, y sus numerosos rebaños de España sus conventos, en sustitución a Germán Pardo García: Eternidad soldados y de siervos, a los que apredel ruiseñor 10 00 nuestro sufragio en la calle y en las inVicente Magdaleno: Ascensión a ciamos en su valor la civilización demovestigaciones sinceras e imparciales con la tierra. 50 crática? Las contiendas religiosas que que se escrutan hoy los arcanos de la dividen la Suiza, la Bélgica y la Francia vida. Existe, en natural contraste, an Solicítelos a Cuadernos Americanos.
presentan el mismo carácter y las mispartido precipitado y ardoroso, que anMéxico. o a Rep. Americano.
mas dificultades en la pequeña repúblihela la prociamación del materialismo (San José, Costa Rica. ca de que hablo, y, el caso bien pensado, te.
ca Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica