84 REPERTORIO AMERICANO con Lic. Aníbal Arias En los Domingos, las excursiones nus Los años transcurridos desde entonhermanaban, echábamos al aire los can ces, lejos de aminorar las lecciones de tos del terruño lejano, ahogábamos a la Universidad de Columbia, las han imDr. GARCIA CARRILLO nostalgia en la cadencia del baile, en la preso cada vez más profundamente. la Especialista en enfermedades taza de café y en el sandwich que las más luz de sus enseñanzas, he juzgado poCARDIO VASCULARES de las veces era nuestro único refrigerio. bres y deleznables a las Universidades Pensamiento y estudio, trabajo y solaz (Registro del Colegio de Médicos)
que no crean con sus maestros y sus se compenetraban, ayudaban a valorizar alumnos un ambiente de esfuerzo hon METABOLISMO BASAL se mutuamente. La voluntad de superar rado, de trabajo perseverante, de desVÁRICES se, el esfuerzo cotidiano, las dificultades interesada búsqueda de la verdad, de pl.
que tropezábamos, todo convertía 175 vs. al Sur de la Plaza de Artillería nitud de responsabilidades, de fraterna ese lapso en una copa plena de vida. hermandad entre los hombres. La prepa.
La Universidad y nosotros constituía ración profesional y el logro de un titumos como una isla en la ruidosa y agi. io son metas formales, son rótulos cuya tada metrópoli. Broadway se aquieta a significación está en razón directa del en su vera, los distritos de los teatros contenido de valores humanos que se y los grandes almacenes alucinantes que han logrado hacer carne de la carne Abogado y Notario Jaban lejos; en las manzanas que consti bra médula ce virtudes cotidianas.
Tuian el campus de la Universidad esSan José, Costa Rica taba todo nuestro mundo; sus biblioteLa exhibición que inaugurar os hoy Apartado 2352 cas se abrían desde las ocho de la maña en esta Casa de Bello, refleja luminosana hasta las once de la noche, allí, junto mente la plenitud de los valores que ha a nosotros, compulsaba textos el profesor practicado y tansmitido siempre la Uni población humana es todavia iletrada, si vesidad de Columbia. En este momento y el compañero; en la misma sede tenilno tiene otra fuente de conocimiento que mos librería, restaurant, dormitorio, tiende la historia en que la intolerancia se la tradición oral, el comentario lugareñ das, canchas de deportes, auditorios, tenalza como virtud, en que la cantidad es o la propaganda interesada del cacique tro, césped, jardines y piscinas. como el signo arrollador de la calidad, en que próximo, es absurdo esperar que funcionos encontrábamos en todo momento, aún la dicha y la intima felicidad se prenen correctamente las democracias.
por más que fuéramos miles, nos senciatende medir con pesos y centavos, mos todos cobijados por igual por esa exhibición es un rasgo de suprema vaLas masas, azuzadas por profesiones lentia. El derecho del hombre al conoci de las pasiones, en provecho de unos pogenerosa Alma Mater.
Sabíamos que existía un Presidente miento y a emplearlo de acuerdo con los cos y exilio de los mejores, minan los vade la Universidad que se llamaba Nicodictados de su conciencia. Ese es el úni iores espirituales eternos. La cultura del lás Murray Butler y que era co camino que a la larga asegura la sumundo antiguo saltó hecha trizas bajo la internacionalista; que un cuerpo pervivencia de la raza humana. La intu arremetida brutal de los bárbaros. En el muy lerancia convertida en odio y en guerra mundo moderno, los bárbaros no están grave de curadores de la universidad cautelaba sus leyes. Nunca tuvimos necesiamenaza emplear les seculares desvelos más allá de las fronteras. Cada nación los dad de acudir a ellos. Para resolver cuide la ciencia en exterminar al 10. ndo.
incuba en sí misma: en las hordas nú.
tas, no bastaba el profesor jefe de nues Ciencia sin fraternidad humana, sin el ticas, en los pa ticios cierantes, en las tros estudios que nos recibía en su oficisentido de su altísima responsabilidad masas iletradas y risérrimas habricik inidividual social es tan desastrosa, tas de pan, de y le justicia. Sen los na ya veces en su casa, al decano de los estudiantes que velaba por evitar o como la ignorancia erigida en poder.
doctos los que, o cando el peligro, pueden hallar fórmulas salvadoras. De las Uni.
corregir los excesos de nuestros entusias Las Universidades tienen que rezar versidades tienen el resto por mos, a la secretaria del director del de su mea culpa ei este siglo de guerras, de a verdad, ellas en dar en to be instanpartamento de bienestar que nos indicaba persecuciones raciales, de genocidios, de las residenciales en donde alojarnos o te ejemplo un justo empleo vel saber.
paz armada con bombas de hidrógeno. En las direcciones en qué buscar trabajo, muchas instituciones de estudios superio les y edificarles un porvenir menos inSólo así podran sanear las estratas sociay teníamos sobre todo, la sonrisa cor.
1es, incluso de los Estados Unidos, se cierto. No basta amar la verdad, no basta dial y la mano fraterna de maestros ha concedidlo predominio a los credos po buscarla, no basta cultivarla como esconcompañeros con quienes aprendiamos no líticos del momento por sobre las expesólo artes o ciencias sino lo que es más dida flor de conservatorio; hay que semriencias una vez y otra vez repetidas por importante: modos superados de vida.
brarla a todos los vientos, hay que enrila historia: de que sólo el libre acceso a Cuando mis estudios fueron más exiquecer a todos con sus frutos. De otra la verdad y el libre empleo de ella pueden gentes, aprendi el valor de la tozuda pa.
manera, acaso se asfixien las Universidaacallar las fieras de los fanatismos y las ciencia, la cautela para valorar los tesdes, acaso sus maestros sean dispersados, crueldades de la soberbia. La Asociación timonios, la compulsa prolija de docuo perecerán en campos de concentración, de Universidades americanas habló así er mentos; lo aprendi no en textos, siao 1953: la uniformidad de puntos de vis as y a sus alumnos se les alimentará de faen el laborar codo a codo con el profe en una facultad seca el manantial de la lacias. La Universidad de Columbia nos sor. Aún de ese maestro que estaba muy envía esta exposición como una advertenciencia. Colocar censores a sus miem) is lejos de ser una eminencia, fluía una leccia, acaso hoy día la que más necesita detiene la corriente del saber.
ción: la honradez y la humildad de quien el mundo. Libre búsqueda del saber y lisabe que para llevar al mañana la co Pero ese privilegio va unido a series tre empleo de sus bienes. Meditemos en rriente de cultura que recibimos de ayer. responsabilidades: hay que comparti el su profundo significado.
se necesitan muchos honrados y anóni conocimiento con todos cuantos lo necemos portadores, siten o lo anhelan. Si dos tercios de la Santiago de Chile, 1954, un gran Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica