MarxProudhon

117 REPERTORIO AMERICANO Grandezas y miserias de la Política al st Courbet Por Alfonso Francisco RAMIREZ (En El Universal, México, Agosto de 1955)
Pedro José Proudhon nació en Besanpedid, entonces, que la materia pese, que con (Francia. el 15 de Julio de 1809. De la llama queme, que el sol brille!
familia modesta, aprende el oficio de Una revolución es una fuerza contra cajista y se dedica a la lectura, con perla cual ninguna otra potencia puede preseverancia y entusiasmo. Se apasiona valecer, y cuya naturaleza es la de fortipor la Biblia y las doctrinas de Fourier.
ficarse y crecer por la resistencia misma Su obra: Qué es la Propiedad. causa que encuentra. Se puede dirigir, modeverdadera conmoción. Estudia apasiorar, frenar una revolución: dije hace un nadamente las ideas socialistas y económomento que la política más sabia conmicas. Los sermones cuaresmales del siste en cederle paso a paso, para que la Lacordaire, le determinan a escribir eterna evolución de la humanidad, en vez La Misére ou la Penitence un Roy.
de hacerse a grandes zancadas, se lleve En 1946, da a la publicidad su célebre a cabo insensiblemente y sin ruido. No Systeme des Contradictions Economi.
se rechaza una revolución, no se le ene ques ou Philosophie de la Misére. refugaña, no se la puede desnaturalizar, ni tado poco después por Carl Marx. Incon mayor motivo, vencer. Cuanto más gresa al Parlamento como representatila comprimis, más aumentáis su empuje te de un departamento del Sena. Por y más irresistible hacéis su acción. essus críticas al principe Luis Napoleón, Pedro José Proudhon to es de modo para que una idea triunfe, es encarcelado. Desde la prisión prepaes perfectamente igual que se vea persera numerosas obras. En 1856 empieza ternidad; proletarios que presentan su guida, vejada, aplastada en sus comiena preparar su gran libro La Justicia en candidatura para la presidencia de la Re zos, o que se desarrolle y propague sin la Revolución. Escribe en diversas república. Hipocrecía! Con la revolución obstáculos.
vistas y periódicos. Su producción es es distinto.
copiosa. Murió en Passy (París. el 16 Como la antigua Némesis a la que no de enero de 1865. Revisando sus obras, PROPIEDAD podían conmover ni preces ni amenazas, encontramos estos notables conceptos: la revolución adelanta con paso fatal y ¿Es justa la propiedad. sombrío por encima de las flores que la GOBIERNO Todo mundo contesta sin titubear: sí, arrojan sus devotos, entre la sangre de Ser gobernado, es estar vigilado, esla propiedad es justa. Digo todo el munsus defensores y sobre los cadáveres de piado, dirigido, legislado, reglamentado, do porque hasta ahora nadie me parece sus encmigos.
encerrado, adoctrinado, amonestado, corque haya contestado con pleno conocitrolado, estimado, apreciado, censurado, miento: no. Tampoco era fácil dar una Para conjurar los peligros de una remandado por seres que no tienen titulos respuesta motivada; sólo el tiempo y la volución no hay más que un medio: el ni ciencia ni virtud. Ser gobernado es experiencia podrían traer una solución. de hacer derecho. El. ueblo sufre y está Actualmente esta solución está dada: a descontento con su suerte: es como un en cada operacion, en cada tranenfermo que gime, como un niño que sacción, en cada movimiento, anotado, renosotros nos toca entenderla.
llora en su cuna.
Saiidle al encuentro, gistrado, empadronado, sometido a tarifa, La propiedad es el robo! He aquí el escuchad sus quejas, estudiad las causas sellado, medido, acotado, cotizado, paten toque de rebato del 93!;He aquí el zafaque tienen, sus consecuencias :dad si catado, licenciado, autorizado, aportillado, rrancho de las revoluciones. be su parte a la exageración, y, luego, amonestado, estorbado, retirado, enderezado enmendado. So pretexto de util.
Tranquilícese, lector, no soy agente de ocupaos inmediatamente, sin pérdida de dad públicay en nombre del interés genela discordia, botafuego de sedición. Me tiempo, de aliviar al paciente. Entonces la revolución se llevará a cabo sin fracaral, verse sometido a contribución, a ejer anticipo a la historia en algunos días; excicio, a rescate, explotado, monopolizado, so, como el desarrollo natural y feliz del pongo una verdad cuya manifestación concusionado, estrujadc, burlado, robado tratamos en vano de detener; escribo el antiguo orden de cosas.
y luego, a la menor resistencia, a la preámbulo de nuestra futura ConstitupriEL CAMPLSINO ción. Esta definición que os parece blasmera queja reprendido, insultado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, fematoria: la propiedad es el robo, sería El campesino es el menos romántica, aporreado, desarmado, agarrotado, encarel hierro que atrae al rayo si nuestras el menos idealista de los hombres. Sucelado, fusilado, ametrallado, juzgado, preocupaciones nos dejasen oírlo; pe mergido en la realidal, es lo opuesto al condenado, deportado, sacrificado, venro, cuántos intereses, cuántas preocupa dilettante. y nunca dará el menor diciones se oponen.
dido, traicionado y, para colmo, burlado, nero por el más magnifico cuadro de paimofado, ultrajado, deshonrado. He aqui LA REVOLUCION saje. Ama a la naturaleza como el niño el gobierno, he aqui su justicia, he aquí ama a su nodriza, menos preocupado de su moral. pensar que hay entre nos. Impedir una revolución. Pero es sus encantos que de su fecundidad. No otros demócratas que pretenden que el que ello no nos parece una amenaza a la será él quien se quede extasiado en la gobierno tiene algo bueno; socialistas Providencia, un desafío hecho al destino campiña romana, ante sus líneas majesque sostienen tanta ignominia en nom inflexible, en una palabra, todo lo que tuosas y su soberbio horizonte, no verá bre de la libertad, la igualdad y la fra se pueda imaginar de más absurdo. Im en ellas más que el desierto, los charcos verse y Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica