REPERTORIO AMERICANO 221 una es la inmortal quintilla de Florentino Sans: ARTICULOS LITERARIOS de su padre la mención del Nuevo Mun Hay risas de Lucifer, por FEDERICO PROAÑO do como un canto de esperanza. Su niñez ya tenía conciencia de un exilio de risas preñadas de horror; que en nuestro mezquino ser, Así se titula una colección de bien siglos, de un cautiverio. Ya la tuvo de como su llanto el placer escritos artículos que el autor ha publiliberación al emprender el viaje tiene su risa el dolor.
cado en El Salvador, hace cosa de cuahacia la tierra prometida, que lo haría tro años, y que reunidos En un libro de suyo por el amor, a la que él elegiría Pero al menos consuélate saber que para 130 páginas están de venta en las librehonrarse y para honrarla. sus en el género satírico de crítica social, rías de esta capital, al módico, y por espaldas quedaba cuanto era esclavitud que es el que tú cultivas, te distingues ende accesible precio, de cuatro reales moral desigualdades, persecuciones, llancon ventaja en nuestra América Latina. ejemplar. Si el antiguo autor de Taimeto. Parecían vibrar en el aire que ansiaEn tus escritos brillan todos los dosito necesitase ejecutorias de escritor gaba el pecho del pequeño las palabras naires del opulento idioma español, y lano, correcto y bien intencionado, sus que en 1910 iba a escribir quien sería todo el chisporroteo de tu talento caus Artículos literarios serían más que suuno de sus grandes amigos: tico, festivo y avasallador.
ficientes para asegurarle un lugar distinBrinda a los oprimidos tu regazo Tienes ingenio y una instrucción guido entre los cultivadores de las letras múltiple y nutrida; tu estilo es propio, y españolas, porque campean en ellos, a Con aquel ademán largo y seguro tu gracia ingénita, por eso eres un escri la par de la pureza del lenguaje, tanto Que designa en la estética del brazo tor notable.
gracejo natural y tantas ideas sanas, que Una serenidad de mármol puro.
Tú, de la cosa más bala di, forras entretienen y enseñan deleitando y como Prolongando en justicia tu honra de un cuadro briliante y encantador. Tienes quien no piensa en tal cosa. Privilegio el talento del deialle en grado extraor(antes este de que sólo gozan los buenos dinario, y cuando analiza las debilida estilistas y los maduros pensadores que Cimenta así tus seculares torres.
des o vilezas de la bestia humana, eres no necesitan ahuecar la voz y hablar ex sea tu aderezo de diamantes incomparable, eres terrible.
cathedra para decir grandes verdades y El tesoro de lágrimas que ahorres.
Tu libro está lleno de nobies ideas. producir el efecto que se proponen. Por Lo has escrito con los ojos fijos en lo eso es tan raro hallar escritores que se 1910. El niño que llegó de Rusia es pan hermanar lo jocoso con lo serio, sin porvenir. Sus burlas envueltas en risas, ya un periodista y un escritor notables.
chorrean sangre.
que el lector note este difícil artificio, que ha sido obrero en un taller mecánico, Eres inexorable con el pasado, y requiere, para ser convenientemente emen una fábrica de cigarrillos, en una pacuando vuelvas hacia a él la vista despleado, profundos conocimientos del nadería, en un taller de pasamanería.
idioma y del corazón humano y senticonsolada, descubres solamente las altas Ha penetrado en los rudimentos de las mientos nobles y generosos que opongan torres de las catedrales góticas, ennegre ciencias por esos corredores obscuros una valla infranqueable a cuanto pudie.
cidas por el humo de la inquisición.
que se abren ante los que estudian de ra trascender a chabacanería, herir susLeer tu libro es noche robándole horas al sueño. Ha conocerte intimaceptibilidades dignas del respeto o pecar mente; en él, apareces en espíritu y en estado en los tesoros del idioma por los contra los preceptos del buen gusto. Este verdad, eso forma talvez la cualidad caminos de la Mancha, en seguimento escollo lo evita Proaño con singular formás apreciable, su mérito indiscutible.
de Don Quijote. Ha sido, durante el tuna y habilidad, logrando decir las coSus páginas son exactas fotografías de lo verano de 1899, vendedor ambulante sas más desagradables de una manera que pintas en ellas. En cada párrafo, de mercería, oficio que le dió cierta fatan oportuna y tan culta, que lo punpuede admirarse algo espiritual, ingenio.
miliaridad con Buenos Aires. Ha sido zante de la sátira se desvanece ante la director de El Censor de Rosario y so o peregrino.
rectitud de la intención y lo feliz de la En fin, parece escrito en Atenas, peredactor de El País porteño. ya su frase.
firma en los buenos tiempos de Pericles; apareAlberto Gerchunoff eso es todo, y no debe decirte una palació en las páginas de La Nación. Todo José Leonard bra más, aunque las que callo, serían las lo dura que fué para él la lucha por el mejores.
pan, no endureció, empero, su corazón.
Te felicita tu envidioso admirador.
Fragmento de un artículo publicado Por ello escribe, por ello puede escribir: en el número 714 de La Estrella de He aquí, hermanos de las colonias y Palma Guatemala.
de las ciudades, que la República celebra sus grandes fiestas, las fiestas pascuales de su liberación. Claros son los días y dulces las noches en que se ele.
Homenaje a Gerchunof van las laudes en memoria de los héroes; hacia el cielo blanco y azul co(Viene de la pág. 216)
mo el estandarte suben voces de júbilo. tras la evocación de la Pascua recuerdo, en la del libro que vive, del Nación publicó, con el título del epí ritual en comarcas distantes, exhorta a libro que reune en su torno a sus amigos, grafe, el editorial que a continuación re sus correligionarios a celebrar esta otra como esta tarde, en esta casa. y luego, producimos.
Pascua. Es generoso dice agregó: Me han preguntado estos días bellón que ampara los antiguos dolores en qué consistía el Gran Premio de Ho. En suelo entrerriano, una estación de la raza y cura las heridas como venda nor de la En verdad, no se campesina, un paradero ferroviario que dispuesta por manos maternas. En se.
me había ocurrido tal pregunta. Creia puede ser quizá el germen de un pueblo guida su tono adquiere resonancias de firmemente que consistía en eso, en el próspero, culto y feliz, recuerda ahora salmo: Judíos errantes, desgarrados honor de recibirlo. lo sigo creyendo. con su nombre a quien allí mismo, en por viejas torturas, cautivos redimidos, Los miembros del jurado que se lo con aquella naturaleza incomparable, bajo arrodillémonos, y bajo sus pliegues enorcedieron a mi padre lo han merecido a aquel cielo único, en el vasto sosiego de mes, junto con los coros enjoyados de su vez. Ellos pueden comprenderme. Sa la campiña surcada de ríos. sintió su luz, digamos el cántico de los cánticos, ben lo que experimentamos en este mo existencia ungida de un fervor que le que comienza así: Oíd, mortales.
mento mi madre, mis hermanas y nues borró sus orígenes y lo hizo argentino. Así comienza el libro de su bautismo tros hijos. me alegro de todo cora El muchacho de aquellos días de fines literario, el acta de su bautismo naciozón que lo hayan recibido personalmen del siglo XIX, el hombre de toda una nal. Así comienza Los gauchos judíos.
te, y que este mismo premio recayera en vida que abarca una grande dimensión Su pago entrerriano Entre Ríos, su obras que todos ellos pueden igualar y en la cultura, en el espíritu del país y país le ha dado la savia que hará de superar de América, fué argentino para el bien él sin negación alguna de sus aneecey la belleza, sintió y ejerció la naciona dentes, una inteligencia y una sensibililidad como una misión. Nacido el 19 de dad representativas de la literatura y del enero de 1883 en la aldea de Prosku periodismo nuestros. Yo no aspiro a HOMENAJE UN rof, en provincia rusa de densa pobla cantar únicamente la vida judía de.
GRAN ESPIRITU ción israelita, y criado en Tulchin, ciudad clarará más tarde: soy ante todo ara la que él evocaría como sórdida y tris gentino y mi carácter de tal orienta mi El prestigioso matutino argentino La te, oyó en su tierra de origen y en labios existencia de hombre de letras.
ro el pa. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica