BakuninBourgeoisieDemocracyLeninMarxWorking Class

REPERTORIO AMERICANO CUADERNOS DE CULTURA HISPANA Tomo XLVII San José, Costa Rica 1952 Viernes 15 de Agosto NO 20 Año XXXII. No. 1140 RUBEN DARIO, poeta civil y social Al Dr. Miguel Molina, cultor de la ciencia y servidor de la humanidad.
RUBÉN DARIO Colaboración de Edelberto TORRES 1 Provocar una sonrisa y hasta una franca ficencia salomónica. Amo la hermosura, el carcajada al decir Rubén Darío, poeta civil poder, la gracia, el dinero, el lujo, los beparece natural esperarlo de quienes creen sos y la música. No soy más que un hombre que sólo es el poeta de Prosas Profanas, de arte. No sirvo para otra cosa. Pero el donde hay un suntuoso inventario de cohombre fué lo suficientemente humano pasas versallescas y griegas; imágenes, ritra traducir en pensamiento el roce inevi.
mos, música y color. Los mismos creerán table con el suceso del momento y para con más convicción que es llegar al ridícuque su exquisita sensibilidad hiperestelo hablar de Rubén Darío como poeta sosia decía él. rebotara con indignación o cial. Dónde está, dirán, la estrofa de ace.
ira por el proceder de los grandes de la ro candente impresa en la carne capitalis tierra con los que por milenios padecen ta. Dónde está el canto a los derechos del sed de justicia.
proletariado. En qué forma dió pábulo a Rubén Darío amó la justicia con toda la la lucha de clases? es cierto que en vano intensidad de su capacidad afectiva. Pero buscaremos su profesión de fe por Marx o no la amó como a algo exclusivo, sino coBakunín, ni siquiera por Jaurés, ni aun por no a uno de los muchos nobles objetos de los ponderados socialistas ingleses. Mucho su amor, y el amor es uno de sus rasgos menos lo encontraremos entusiasta de los más íntims, más puros y más suyos. Los sans culottes que hinchieron de sangre las documentos de quien si hubo alma sincera barricadas de París en 1870, ni por la sefué la suya, sobre la universalidad de su mana trágica de Barcelona. Cierto que no, amor, son abundantes. En la vasta circuny cierto que, al contrario, certificaremos ferencia de ese amor la belleza ocupa el su horror a las gestas cruentas, su repug.
centro, pero lindante con ella está la jusnancia por la democracia oliente a ajo. ticia, cuyo ultraje le estremece con indigy su mística admiración por la poma real, nación.
por el fausto deslubrante de las cortes a Este sector de la personalidad de Rubén lo Persépolis, Bagdad y Versalles. Quien Darío, nos anticipa la comprensión de su quiera probar esto no tiene más que invoinquietud social y cívica. Quien profesa un car las palabras liminares de Prosas Pro.
amor integral a la creación con todo el Por Ochoa fanas. Más, todavía, los negadores de toda contenido de ésta en vida, seres, cultura y condición cívica y social en la vida y en la valores, no puede quedar impasible ante los obra de Rubén Darío, traerán a cuenta sus que los filósofos se ocupen del misterio de intereses inmediatos que forman la trama relaciones con tres gobernante que pusie la vida y de todas las profundidades de lo del diario vivir. Sea que estemos dentro ron la ley por estrado a sus pies: Santos incognoscible; que los señores políticos se del marco del hombre económico, fabricanZelaya, de Nicaragua; Rafael Núñez, de Co entiendan con la suerte de los pueblos y te, social o pensante, el incidente infaltalombia; y Manuel Estrada Cabrera, de Gua arreglen esas complicadísimas máquinas. ble del día en el mundo social y político, temala.
que llaman gobiernos; que los señores miprovoca la chispa mental o la vibración Pero si aquí, como ya se habrá supuesto, litares degüellen, defiendan o conquisten. sensitiva. Rubén lo dice: No mueren las nos proponemos destacar en la vasta obra Perfectamente. Tú, luminoso, rubio dios, ideas por el hecho común o que comente del poeta no sólo sus tangencias con el mo has enseñado a tus elegidos estos asuntos el suceso de ayer; nacen las ideas por eso vimiento social, sino su identificación con en verdad interesantes: que las rosas son mismo.
el anhelo universal de justicia de las mul lindas, que los diamantes, el oro, el már Sentada la premisa cierta del ser mora!
titudes explotadas, es preciso dilucidar los mol, y la seda son preciosos; y que nada de Rubén Darío como hombre vinculado a problemas que surgen de las afirmaciones hay igual en este mundo a la ventana en su tiempo, por más que sus soñaciones de anteriores. Un poeta, dirán los otros, que donde la mujer amada, Sol, Amalia, Este artista le dieran nacionalización griega, rose halla bien con el trato de las aristocra la, Florinda, meditabunda y tierna, con mana y de más allá, del oriente fascinador, cias de salón, que no rehusa el ademán li templa en una hora tranquila un vuelo de entrañado por su condición espiritual al túrgico, haciendo oscilar el incensario del palomas bajo el cielo azul. En conclusión, dolor del de abajo, es preciso explicar su elogio frente a los poderosos, y que más el poeta no debe sino tener, como único conducta con los dictadores Núñez, Zelaya de una vez pone adjetivos como ascuas en objeto, la ascensión a su inmortal sublime y Estrada Cabrera. Una virtud de Rubén eslas palabras sacramentales de democracia, paraíso: el Arte.
clarece, explica y hasta justifica los diti.
república y revolución. Cómo puede in Pero ese poeta es un genio y un hom rambos con que cubrió de flores aquellos gresar a la jerarquía de poeta social? Pues bre. Por la primera condición, Darío intu nombres execrables. Darío poseía el don bien, reconozcamos llanamente y con opor ye el advenimiento triunfal del derecho de de gratitud, y a aquellos hombres devolvió tuna anticipación, que Rubén Darío no es los oprimidos y saluda su liberación con las mercedes materiales recibidas con lo un camarada de Lenín, ni un correligiona hurras broncíneos, presiente la proximidad que tenía en sus arcas de poeta: versos.
rio de Pablo Iglesias; no es poeta de nin de la hora cero de la era capitalista y ele Rafael Núñez, el buitre lírico, como lo guna comuna, ni guardia de asalto lírico va su verbo premonitorio como heraldo del llamó el tempestuoso Vargas Vila, hizo a contra el orden burgués. Es ante todo, en mundo social nuevo.
Rubén Cónsul de Colombia en Buenos Aiesencia, en potencia, en palabra y en obra, Entregado a arte con todas sus poten res; los sueldos anticipados que recibiera un poeta. Sepámoslo por él mismo: cias creadoras, como un monje artífice. le permitieron llegar a la capital sureña Yo creo que no es otro el objeto, la at el hombre pasó por la vida llevado de la vía París y realizar así uno de los suemósfera, el alimento, la vida de la poesía mano por la belleza. En verdad, dice, vi ños de su juventud: conocer a la Francia que el culto de la eterna y divina belleza; vo de poesía. Mi ilusión tiene una magni que ya llevaba incrustada en el corazón. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica