Civil War

REPERTORIO AMERICANO Teléfono 3754 Exterior: Suscrición anual: Correos: Letra J. García Monge Editor dólares CUADERNOS DE CULTURA IBERO AMERICANA y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí. Bárbaros, las ideas no se matan. repitió Sarmiento.
Desgraciado el pueblo cuando el hombre armado delibera. Bolívar.
En Costa Rica: Giro bancario cobrable en los EE. UU.
Susc. anual: 418. 00 dades que moros y cristianos cometieron así fue como Ortega y Gasset se El personaje razonador es un ser trisdurante la rebelión de las Alpujarras. ausento de España en 1936, para no volte porque va examinando su propio draLa ferocidad de nuestra guerra civil no ver en realidad a incomporarse más a ma, y esto es precisamente lo que da era un fenómeno específicamente espaella, pues que, si bien, al cabo, harto de proporciones de grandeza a los seres que ñol; sino la repetición de lo acaecido en sufrir humillaciones en el extranjero, re.
surgen inesperadamente en las obras de todas las guerras civiles de todos los pue gresara un día al suelo patrio, nunca se Dostoyewsky. Trasponen sus miserias blos, tiempos y latitudes. Una vez más sumó al séquito de los vencedores. Aca en un hondo pensor frente a frente, en el filósofo creía asomarse como espectaso fue débil; pero desde luego fue dig.
conversación frívola, pero todo natural, dor al mundo de su circunstancia y estano, y bien merece el respeto de sus ad.
ba, en realidad, contemplando la proyecversarios y la veneración de su amigos.
tan exacto, que parece que les oímos a nuestro lado, y en esto Kafka se acerca ción del inmenso dolor de su alma des Dicen que Pitágoras, hace más de Dostoyewsky, el creador del subjeti.
garrada. La sola novedad de la guerra veinticinco siglos había enseñado aquecivil española fue la rapidez sorprenllo de: Oh legislador, no hagas leyes vismo como expresión clara y determidente con que en la zona republicana se para los pueblos; haz pueblo para las nante de las emociones profundas.
rehizo en pocos meses un estado de de leyes. Porque Ortega y Gasset hizo pueEl señor en la novela El Castirecho y una sociedad civilizada. Novedad blo, porque forjó conciencia de ciudadallo. a pesar de su escepticismo en lo tan insólita que en la zona franquista nía, podrá decirse de él, con el clásico a pesar de contar con el apoyo moral de que su nombre perdurará en el epitafic que se refiere a las autoridades que gobiernan esa entidad, se expresa brutalla Iglesia Cristiana, no ha podido opeviviente que no está escrito en labradas mente de ellas, las desprecia con la irorarse al cabo de veinte años el milagro piedras, sino en el pensamiento de los hombres.
nía de un ser superior, pero al fin y al que en la zona republicana se realizó cabo se ve derrotado por la urdimbre en pocos meses.
París, agosto, 1956.
humana, por la opinión el querer de los que allí viven en el acomodo cobarde de la existencia.
La obra de Franz Kafka Seduce, en el libro, esa ironía amarga Colaboración de Ramón ROMERO del personaje en franca rebeldía. Accedc.
Entre los grandes novelistas moder sin nombre que libra en la fugacidad de en circunstancias imprevistas, a lo sornos Franz Kafka se asigna un número las páginas de su novela. El Castillo presivo como irremediable, y acepta un primario por la novedad de la exposición Obliga a pensar si en realidad realiza. cargo de bedel de una escuela solamente de argumentos que se van sucediendo en mos con piena libertad nuestros anhelos para ver como termina una situación, y un mundo imaginario, subjetivo, profun durante el breve tránsito, o si obedece cumple con los menesteres más despredamente humano. Los problemas tienen mos, en los hechos, a ma inteligencia ciables, y asi va menospreciado y rabioun punto central y a partir de allí el de la vida que esta fuera de nosotros, so en busca de amores ficticios y protecpersonaje de su novela entra en un ca pero que actúa, obligándonos contra ciones nulas, siempre fugitivo y maltramino muy largo, y mientras camina va nuestra voluntad a figurar en un tabletado.
resolviendo, a su manera, muchas situa ro formado de antemano.
ciones de buen humor y de aspecto se Kafka, rico en experiencias de escenoWalter Pater, el más grande humario, fatalmente cruzadas en su esfuerzo de vivir. Trazada así la novela, el lecnista de los modernos tiempos, presiente grafia puramente mental, une a su priuna influencia ajena a nosotros que pavilegio de gran escritor, la del diálogo tor desea averiguar como termina la hisrece dominarnos enteramente, y por eso perfecto, tan rico en matices de ironía y toria y tantos problemitas que otros, buen humor.
exclama: En cada momento existe en los que aparecen en su viaje intermiel campo de nuestra atención un tono.
nable, le presentan.
un matiz, una emoción dignas de acapaManagua, Nicaragua, 1956.
Kafka quiso vivir a su antojo en un rar nuestro espíritu. Como sólo nos han mundo azotado por la miseria moral que sido concedidas algunas pulsaciones de reinaba en su época y no le fue posible Si quiere suscribirse al una vida dramática y breve, constituye sustraerse a las influencias del medio locura menospreciar una sola de las ocaREPERTORIO AMERICANO ambiente social. De ahí que pensara en siones de emoción que ella pueda ofre.
diríjase a el problema de la libertad individual, cernos. El objeto de la vida es ver cuanF. FAXON Co.
procurando trasladar este anhelo a to hay que ver con los sentidos máximaSubscription Agents personaje que viviera y razonara, luchan.
mente agudizados. Arder siempre, sin 83. 91 Francis Str.
do siempre, con el fin de despejar esa tasa, con esta llama pura y preciosa, y Back Bay incógnita que presenta la existencia acmantener este éxtasis: esto es lo que yo Boston, Mas.
tual, y lo hace figurar en las batallas llamo triunfar en la vida.
un Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica