RUPERTORIO AMERICANO 351 La vieja noria Una suscrición al Rep. Americano la consigue UR en Chile, con GEORGE NASCIMENTO y Cía.
Santiago, Casilla Nº 2298. 0En El Salvador, con el Prof. ML. VICENTE GAVIDIA En el Liceo Santaneco Santa Ana.
Colaboración de Fedro GUILLEN De pronto, el acosado hombre de hoy pa. siones que no se avengan con su concienrece un despistado, uno de esos que extra. cia, se le llama. en el mejor de los casos viados en la jungla describen círculos y egoísta. falto de visión. Qué diancírculos, sin encontrar nunca salida. ago tre, no todos tienen obligación de ser anipeor aún; hay quienes recuerdan la imagen males políticos, que dijera el filósofo!
del antepasado chimpancé de los zoológicos, Han teñido la atmósfera con resplandoque se pasa inerte tras una reja, espectares amenazantes, hay predicadores, a sueldor melancólico del mundo, pendiente únido, del juicio final. Por eso la boga de un camente de atragantarse de bananas.
clorótico profesor que abandonó sus clases es que vivir, como función orgánica, en un liceo de París para intoxicar a sus no tiene más problemas que los contratiem. Ciscípulos con una filosofía derro ista: el pos de la leal máquina humana. Pero en.
existencialismo.
tender para qué se vive y encontrarle sen.
Por eso la boga de una literatura oficial, tido y misión a nuestro terco destino, ya es que en vez de dar alas para elevarse, escacosa de muchos bemoles. Sobre todo en motea hábilmente la luz y el oxígeno del tiempos actuales empecinados en apagar un mundo, tratando de convencer al lector de día u otro, todo lo que el pobre hombre ha que lo mejor que puede sucederle es envenido construyendo desde los bíblicos días contrar un buen árbol para colgarse, o bien del Génesis.
sobornar al boticario en turno para que le Quiere hacer algo el hombre por sus se.
mejantes, fiel a la más evangélica consig.
haga el servicio de una porción de cianuna, y se levanta a su alrededor una hogue ro de potasio.
ra de palabras. Es la era de la jerigenza.
Por eso la boga del ciudadano espiri.
De todas partes la voz obstinada de un fan tualmente artrítico que aquí y allá, y en tasmagórico fiscal inquiere: y usted. de todas partes, goza enlutando la vida con cuál partido es. Cuál es el color de sus malos augurios y con toda clase de especies ideas? Con quién simpatiza. tirios o trodestructivas, cual avechucho nocturno que yanos?
esparce escalofríos donde canta.
Pero no. No todos están uncidos a esa cada palabra o cada acción humanas se miden y sopesan detectivescamente y al vieja y chirriante noria.
atrevido que irrumpe la plaza pública, an Hay una congregación de hombres libres tes de ciclo y de saber lo que se propone, que ni dan vueltas y vueltas como el perdise le clava un alfiler en la espalda y se le do en la jungla o como el caballo de la prende clasificado, como coleóptero.
noria ni imitan al chimpancé apresado en ¡Cuánta razón asistía a don Manuel de su paraíso de bananas.
Unamuno, cuando se enfurecía ante tal criNo es un partido con marbete eufónico, terio de archivista! eso que ya no le to.
con mesa directiva, con flamantes estacó contemplar esta manía persecutoria de tutos. Es, sí, una conciencia alerta regada hacinarlo a uno en bandos. Lo anterior no por el mundo y que reconoce como suyos condena la natural existencia del partido los más caros ideales del hombre.
político. Es una anfictionía de espíritus, un vasto Es la era del bando que ha sofisticado archipiélago de almas.
a la realidad y que ha disuelto el valor inNi siquiera se conocen unos a otros y dividual reduciendo al hombre a unidad no habría posibilidad de reunir o registrar abstracta, a ficha de archivo. a quien ina los socios. Pero en todos los tiempos, lutente enarbolar su intransferible persona.
minosos y oscuros, mientras los facciosos lidad y no esté dispuesto a hacer concedisputan y ambicionan, aquéllos han estaUna suscrición al Rep. Americano la consigue Ud. con Matilde Martínez Márquez LIBROS REVISTAS Avenida Los Aliados Nº 60 Apartado Nº 2007 Teléfono FO 2539 La Habana, Cuba do del lado de la grandeza y de la belleza de la vida. de la alegría creadora, encon trando signos promisorios hasta en las ti.
nieblas que a veces ensombrecen el mundo.
Ahí, en donde hay acciones heroicas, progresistas y genuinamente revolucionarias en bien del hombre, de ese hombre anónimo, náufrago entre abigarradas teorías que lo bambolean de un lado a otro, y que lo único que desea es un poco de paz, de pan y de luz, ahí ondea la bandera sin insignias de esta universal congre.
gación. hoy, una vez más, estas voces fieles a Ariel salvarán al mundo.
Nueva Guatemala, junio de 1952.
Infórmense contesten: Montevideo, Set. 21, 1952.
Octavio Jiménez ABOGADO NOTARIO Oficina: 25 varas al Oeste de la Tesorería de la Junta de Protección Social TELEFONO 2034 APARTADO 338 Señor García Monge.
De mi consideración: Encontrándome en la tarea de organizar un Club Internacional de Correspondencia, le agradecería tuviera la gentileza de dar una breve información sobre el asunto en su interesante Repertorio Americano. las personas que deseen participar, se les ruega enviar datos personales: profesión, edad, físico, gustos, etc. y mandar las cartas por avión, dirigidas a: Si quiere suscribirse al Repertorio Americano dirijase a FAXON CO Subscription Agents 83 91 Francis Str.
Back Bay Boston, Mas.
Casilla de Correo 1329. Montevideo, Uruguay(sin mi nombre. Esperando disculpe la molesita que pueda causarie, saludo a usted con toda deferencia.
María Elena GARET. Casilla de Correo 1329. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica