REPERTORIO AMERICANO 61 Lo que no hará Estados Unidos Por Juan Antonio CORRETJER (En El Mundo, San Juan, Puerto Rico. ASOMANTE En la medida en que es culta, una el que hizo fracasar la Conferencia nidad que en el seno de la ONU ha sociedad es consciente de sí misma. Bolivariana y la Liga de Ginebra. sido creado y elaborado. Tal, por eCuanto más culto el individuo, más Los gobiernos pertenecientes a las jemplo, el mayor, el más grave de toparte suya se siente, es más conscien Naciones Unidas se atreven, todavía, dos: el genocidio.
temente suyo. La cultura es la con sin duda alguna, a muchos actos deciencia de una sociedad; es también testables dentro y fuera de sus juris¿Qué es el genocidio? El genocidio el conjunto de las formas de expre dicciones nacionales. Ninguno se atrees entienda bien el lector. grave sión de esa conciencia. Valora la con verá a menos que de antemano se figura de delito contra la humanidad, ciencia del individuo el grado de res haya decidido al suicidio precipitando de reciente elaboración en el seno de las Naciones Unidas. Consiste en la peto con que se acerca a esas formas la liquidación de la civilización unide expresión. Esas formas de expre. versal con la guerra atómica a endestrucción intencional de grupos husión valen según su excelencia, alcan carar un alegato en el que se le acuse manos de orden nacional, racial, relizada dentro de la oportunidad de des de uno de los crímenes de lesa huma gioso o político, en razón de su propio arrollo y de libertad de que la sociecarácter. El genocidio puede ser físidad haya dispuesto para producirlas co, biológico o cultural, y alcanzar no y organizarlas. Analógicamente, quiésólo a la destrucción total o parcial, rese decir que, para Puerto Rico en sino incluso a los actos tendientes a busca de sí mismo, en capacidad de a impedir el libre y natural desarrollo, sí mismo expresarse, el gauteriano biológico y cultural de los grupos proCanto a Puerto Rico vale lo que para tegidos. la Hélade eterna la Oda pindárica. Revista Trimestral Literaria Puerto Rico es una sociedad estable Las metrópolis nunca tuvieron en La edita la de hombres, de secular estabilidad, cuenta la cultura distinta de sus coloASOCIACIÓN DE GRADUADAS dueña de una cultura, tan rica, tan nias. Un relato patético de Alfonso hermosa, como le han permitido desDE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO Daudet ha dramatizado, en la gran arrollarla su lucha secular contra el literatura mundial, el abuso de poder DIRECTORA: obscurantismo; y como le ha permitique desplazó el francés en las escueNilita Vientos Oastón do mantenerla su lucha del último melas de Alsacia y Lorena; que impuso DIRECCIÓN: dio siglo por seguir siendo lo que es el alemán y el ruso a Polonia esclay por ganar su independencia. Esa Apartado 1142 vizada; que redujo a lengua semicacultura de la sociedad puertorriqueña San Juan, dáver el galo en Irlanda; que quetiene un lenguaje: el castellano. Sería rido, sin lograrlo, arrancarnos la len SUSCRIPCIONES: genocidio, por parte de Estados Unigua a los puertorriqueños.
Puerto Rico, Cuba y Estados dos, intentar destruirla, aniquilarla.
Unidos. 00 La anexión vulgarmente llamada La vida de relaciones internacionaOtros países. 50 «estadidad» sería la aceptación, por les no tiene que ser una injusticia. La Ejemplar suelto. 25 parte de Estados Unidos, de la res.
relación entre naciones puede también ponsabilidad de aniquilar esta cultura, ser un acto justo. Lo que idearon de destruir este lenguaje. En una paVictoria y Ayala; lo que completo y labra, sería genocidio.
codificó Hugo Grotio; lo que en Panamá intentó Bolívar; lo que se quiso REVISTA IBEROAMERICANA No, amigos. Estados Unidos puede que hiciera la Liga de Naciones; lo intentar, como en efecto intenta, proque la Organización de Naciones Publicación dedicada longar su dominación política en Puernidas adelanta, son hitos en el proce al estudio y a la difusión de las letras to Rico. Hace todo lo que puede por so de adecentamiento de la vida de iberoamericanas.
alejar el día en que se vea en la oblirelaciones internacionales. El Convegación de reconocer la independencia nio de las Naciones Unidas es el traDirector Literario: de Puerto Rico. Pero encararse a una tado de mayor importancia, el que Arturo Torres Rioseco.
acusación de genocidio contra Puerto más obliga, a cada uno de sus firmanRico, nunca! Se lo prohibe la humaDirector Editor: tes. El peso de esa obligación no ha nidad, organizada en las Naciones Alfredo Roggiano.
decaído con sus 13 años de existencia.
Unidas; se lo veda su propio comproAl contrario, cada crisis surgida pruemiso con la ONU. No es fuerza menba, con fuerza cada día mayor, la Pedidos a: guada esta buena fortuna de hablar obligación que cada uno de sus firMarshall Nason, español. Porque Puerto Rico es hispamantes siénte pesar sobre sí mismo.
Secretario Ejecutivo.
noamericano; y cada dia que pasa, en Las Naciones Unidas no es una per UNIVERSITY OF NEW MEXICO.
este mundo cambiante, Estados Unifección. Refleja el mundo que la ha dos sentirá, como necesidad, más honproducido. Pero ciertamente refleja Albuquerque, New Mexico.
damente en sus entrañas, la amistad un mundo mucho más coherente, que de Hispanoamérica, ha Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica