REPERTORIO AMERICANO 143 allí un Belaunde una González Que con el verbo castellano Ejercerán su derecho En el areopago del bien. tantos hombres hablarán español!
Porque veinte y tantos votos serán malletes Para ordenar al desordenado mundo. habrá el espíritu de un Juan de Padilla de un buen don Quijote de un Jaárez, Martí y Bolívar.
Por ser tú madre madre de hijas eternizadas por ti En el verbo y la fe.
Sí, Tantos hombres hablan y hablarán español.
Pedro Juan LABARTHE Illinois, Wesleyan University.
Bloomington, Ill. tantos hombres hablarán español otros tantos querrán hablar la dulce lengua De la cortesía caballeresca castellana bogotana o borinqueña de Santiago.
Salve, salve fecundo grano. Salve España fecunda! como tu hidalgo manchego Cuando de tu corcel de historia caes Te levantas más heroica tus sangrantes heridas Son luceros Que relampaguean El efímero instante oscuro Para darnos tu eternidad sublime Entre las grandes patrias.
Nunca, pero nunca sucumbiendo El mundo de Dios de Edna St. VICENT MILLAY (En Rep. Amer. Oh, mundo, no poder abrazarte lo bastante!
iTus anchos cielos grises, tus brisas. El sugir y avanzar de tus neblinas. Tus bosques, este día de otoño, que penan en los montes, que quieren decir a gritos el color que encierra el horizonte!
Esa peña desnuda, y aquel risco dominante que oprimir. Oh, no poder abrazarte lo bastante!
Hace mucho que me infundes tu gloria palpitante; nunca jamás igual senti; tal pasión anida en mi, y me parte, y me rinde el corazón.
Dios, has adornado tanto esta estación.
Ya no cabe el alma en mí. no me caiga delante ni una hoja carmesí, que ningún ave cante.
Traducción de Stuart Gross, Univ. of Maine Humanidad Una suscripción al Rep. Americano (En Rep. Amer. la consigue Ud. en Chile, con GEORGE NASCIMENTO y Cía. HUMANO SER hipócrita y egoístaLa vanidad radica en tu persona; que finges caridad y altruísmo como el pavo real inflas las alas Santiago, Casilla Nº 2298.
y sólo te interesa la conquista y tu orgullo entonces ambiciona de lograr el lucro para ti mismo.
lucir airoso sus radiantes galas.
Roído por el cáncer de los vicios, La avispa implacable de la envidia, En El Salvador, con el necesitas pescer grandes riquezas se alberga en lo profundo de tu alma Prof. ML. VICENTE GAVIDIA para poder llevar sin sacrificios y hieres con el dardo de su insidia tu vida de ignominia y de bajezas.
a quien disfruta de apasible calma.
En el Liceo Santaneco Por eso se te ve ir fiero ansiosoHumano ser frágil ruin indolenteSanta Ana tras las viles monedas relucientes, que alimentas en ti odios malsanos sin tener un descanso en el odioso y eres para el hermano indigente afán de expoliar a ingenuas gentes.
el más inicuo de todos sus tiranos!
josa el hombre superior y poderoso se Niegas brindar ayuda a desvalidos Mauricio VERBEL encuentre sobre la cumbre del éxito disy burlas la confianza del amigo. Fausto)
poniendo de toda clase de riquezas, intocon desprecio miras los afligidos xicado por el zumo de la locura que fluye Panamá, verano de 1955.
y rehusas prestarles un abrigo.
en todo ser humano, nunca debe levanLos dolores ajenos los ignoras; El buen ciudadano tarse sobre los despojos de aquellos, que muestras indiferencia por los males por ser más débiles, son los hombres des del mísero mortal que a todas horas (Para Rep. Amer. menuzados por la adversidad del destino.
padece las penurias materiales.
Para ser buen ciudadano el hombre no Cada hombre en particular, necesita ser Le rindes pleitesía al encumbrado se deslizará por polvorientas y oscureci puramente respetuoso y tolerante en sus y al humilde tratas sin clemencia das distancias, olvidándose de ser piado relaciones sociales y morales con el própues al igual del vil privilegioexhibes tu despótica insolencia.
so. Aun en medio de sus más grandes vo jimo. No importa cuan ilimitado sea El interés es norte en tus acciones luptuosidades, no dejará de ser cristiano. su poder, ni cuales sean sus actividades y encaminas a él siempre tus pasos, Debe alejar de sus manos todas las pie ciudadanas, el hombre debe llevar siemsin evitar el mancharte en ocasiones dras graves, que al ser lanzadas hieren y pre en su cerebro como diseño de insuy destruir a su vez fraternos lazos.
aplastan a los fracasados. El buen ciubordinada ciudadanía y ejemplo de jusPor el dinero, llegas hasta el delito; dadano debe desterrar de su actuación el ticia, aquel juramento que antaño presientes por ese metal tal reverencia, venganza y la ironía, elemen sentaban los magistrados de Venecia al que nunca estás completamente ahito ni puedes libertarte de su influencia.
tos malsanos con los que han alimentado entrar en funciones: Juro que por ninsus discordantes espíritus tantos falsos gún medio ni fraude procuraré favorecer El Poder obsesiona tu sentido; patriotas. No pretenderá adquirir todos al amigo ni perjudicar al enemigo.
si. con ardides consigues alcanzarlo, echas tus escrúpulos al olvido los logros a costa del sacrificio de los déAmelia Ceide y por todos medios medios quieres explotarlo. biles. Aunque en su oportunidad ventaSan Juan de Puerto Rico, 1955.
odio y Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica