FascismJosé Carlos Mariátegui

IRepertorio Americano CUADERNOS DE CULTURA HISPANA Vol. XLIX San José, Costa Rica 1955 Marzo y Abril NO Año 34. NO 1166 ción: He conocido a Mariátegui desde aquellos tiempos de literatura deflagrante, de gesticulaciones un tanto histrion:cas a pesar de su efectivo talento. Por eso admiro la serena dignidad intelectual de hoy, la valerosa honestidad de su pensamiento y de su vida. Haya de la Torre, define: José Carlos Mariátegui, el verdadero representante de los intelec.
tuales nuevos del Perú.
De Europa se trajo un libro de bien compuestas crónicas libro modelo de título amplio, La Escena Contemporánea. Era el registro de aquellos años que prolongan la crisis que abrió la primera guerra y preludian la tormentosa ascen.
sión del fascismo. Trae, también, las impresiones y apuntes que se harán crónica y formarán un libro que dejará ordenado, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy. Cumplida la etapa europea de la rectificación. Europa fué sa José Carlos Mariátegui aprendizaje americano. se adentró Ma.
riátegui, mediante el método de inter(Por Julia:Codesido. Lima. 1920. pretación económica, en el estudio de la realidad peruana, procurando la explicaNoticia conmemorativa sobre José Carlos Mariátegui (1930 1955)
ción de los problemas en la consideración (En Rep. Amer)
de sus raíces. Son los años en que las José Carlos Mariátegui inicia en el Pe perder mi carácter extra universitario y, 1924, estuve a punto de perder la vida.
dolencias le muerden las carnes. E11 rú y para gran parte de nuestra América tal vez, sí hasta anti universitario. Los un nuevo sentido en el quehacer del escri de Europa fueron años de excelente Perdi una pierna y quedé muy delicado y en que, a pesar de las tenazas de tor. Su ejemplo es representativo y su la aprendizaje de ideas y de segura reflebor, singular. El autor de los Siete ensa xión. Hasta 1919 año de su viaje hala enfermedad, quiere darse, empeñosayos de interpretación de la realidad pe bía sido suya labor de periódicos y de mente, un puesto el de la convocatoria, ruana aró hondo en tierra sin labranza. literatura sin rumbo fijo. La experiencia el del que promueve en la agitación social. El escritor ambiciona completarse Al mérito de su actitud que honraria a europea y sus conflictos sociales le atraer en el militante. En el 27, lo apresan, y su cualquier gran escritor se. une en Ma con sus lecciones, pero es para que su mi salud obliga a que la detención se cumriátegui un nuevo valor que surge de la rada y su corazón se orienten hacia pla en un hospital militar. Nada consicircunstancias de que ese hombre empren las esencias de su patria peruana. Desdedor con energia de cruzado, era un en pertando y organizando sus inquietudes, gue interponer pausa a su actividad que fermo que cada mañana debía dar batalla Europa lo devolvía a América. No siemes pleno de fervores y de conciencia responsable. Edita Amauta, revista que se a su propia salud antes de iniciar la bata pre este itinerario es habitual; se robus proyecta sobre todo el continente, y culla de su pluma impaciente. No es difícil, tece. por lo tanto, de significados excepyo primer número había programado: por eso, reconocer a su alrededor los emocionales. Italia es arsenal donde se abas Queremos desterrar de esta revista la cionados elementos del símbolo.
tece de mayores cuotas de impresiones. retórica. Por entonces, Waldo Frank Nace en 1895. Siendo muchacho entra Residimos recuenta dos años en Ita escribe: En Mariátegui se encuentran a ejercer el periodismo, y por largos alia, donde desposé una mujer y algunas orgánicamente encarnados los valores ños, que son los de su adolescencia y ideas. Italia rotura en su espíritu dos que nuestra generación tiene que encarprimera mocedad, las redacciones son sus influencias: Croce y Gobetti. Cuando nar y poner en vigor para que América Universidades. Autodidacta, se jactava regresa, ya había roto, definitivamente, pueda ser. Mariátegui era ya uno de los de ello. Me matriculé una vez en Letras con mis primeros tanteos de literato in buenos capitanes de la inquietud contien Lima advirtió, pero con el solo ficcionado de decadentismos y bizantinis nental. Sus estudios peruanos forman un interés de seguir un curso de latín de un mos finisiculares, en pleno apogeo. An libro señero no para su patria peruana agustino. en Europa frecuenté algunos tenor Orrego, el ensayista compatriota, solamente. Siete ensayos es guia de conocursos libremente, pero sin decidirme fijaría, los términos de esa transformacimiento de toda nuestra América. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica