138 REPERTORIO AMERICANO lorido y que en tiempos pasados formó parte de aquel solemne juramento de Hipócrates que juraban cumplir quienes ACADEMIA DE MATEMATICA recibían la investidura de médicos. Es tiiste, en verdad, contemplar cómo el dirigida por corazón humano que tiene cien razones RAFAEL ANGEL LLUBERE para estar grato, pida una, una apenas, para dejar de serlo.
PROFESOR DE ESTADO Sintió la influencia que la salud tiene Especialidad en la enseñanza moderna del Algebra, Geometría, en la riqueza pública y en la felicidad, Trigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal.
y el deber en que se está de conservar al hombre como un valor, proclamando Barrio Aranjuez Teléfono 3963 la cultura como medio de conseguirlo. No son, decía, las violentas explosiones del cielo airado, ni la tiranía de los hom centro de reunión de la intelectualidad adquiriendo elegancia en el estilo, artifibres, ni los rayos de Marte, las causas Peruana y su casa lugar de cita de sa cio en la composición, dulzura en la eloprincipales de la muerte, sino los triun 1:os y libertadores: Humboldt, Bolívar, cución, gentileza en la acción y vigor fos de la ignorancia conservadora, frente San Martín.
en el pensamiento, se formaron aquellos al terrible ejército de enfermedades que Conocedor sutilísimo del alma humahombres, modelos acabados, para todos han arruinado a nuestro pueblo, asolado na, al lado del enfermo fue médico y fue los siglos: esos oradores que dominaron nuestros campos, derrumbado nuestras sacerdote. De la capacidad con que ana su arbitrio en la voluntad de los puerainas, al consumir las manos benefac bos ministerios desempeño da idea la blos libres por solo el poderoso imperio tcras que fomentaban su espléndida fe confianza y el cariño que grandes y pede su voz; esos grandes capitanes más racidad y riqueza.
queños sintieron por él en su limitada temibles en el combate por el ardor de Pero el Doctor Unanue fue ante todo y breve disciplina de médico tratante. sus discursos, que por las fuerzas de sus Son flores de admiración, gratitud y armas conquistadoras.
un educador que producía y defendía sus Luego, por haberd variado la constituideas desde la cátedra y el libro ejercien simpatía las que en forma de corona codo así su influencia reformadora dentro Incan las Delegaciones Americanas a la ción política de los pueblos, se comenzó a echar de menos la elegancia ática y la y fuesa del país. Estimular el talento VIII Conferencia Sanitaria sobre la tumfacundia romana; se vió también que los es crearlo y eso hizo el Doctor Unanue.
ba del Prócer. Ellas deberán marchitarhombres retrocedían de sus progresos en Su espíritu docente lo acompañó hasta la se, pero las que llevamos dentro del alinuerte. Cuántos sabios, en cambio, anma vivirán mientras nosotros vivamos.
la política, las artes y las ciencias. Regresaba el espíritu humano a sus princidan por el mundo cuyo pensamiento es Descanse en paz en la quietud sagrada pios y parecia que las sociedades iban oro, pero oro en huacas. La Sociedad de este recinto, el varón dichoso cuya vi.
Amantes del País de la cual era Vi da se deslizó entre esplendores de auroa componerse en lo sucesivo de aquellos hombres a quienes sacaron de los montes ce presidente el Doctor Unanue fue el ra y apoteosis.
los cantares armoniosos de Amfión Orfeo.
Pero la religión cristiana que se extenUna página del Dr. Unanue día sobre esos países incultos, que edificaba sobre las ruinas del Areopago y el Al dar Donatelo el último golpe a su manifiesta en el ánimo. Así el progreso Capitolio y que plantaba sus cátedras doquiera, ofrecía tanto tan grandes hermosa estatua de Judit, quedó tan arre del idioma ha sido siempre el indicio batado de la perfección de la obra que, motivos, que para explicarlos era necedel de las luces en las diferentes tribuis enajenado y fuera de sí, le decía: Hasario restaurar la magestad y el reino que habitan la tierra.
bla! Habla! Mira que yo sé que tu puede la oratoria. La virtud y la moral fueLas naciones que han subido a la cumdes hablar! Teniendo esos rasgos pereron su objeto querido por muchos años; bre de la gloria, han conducido también y saliendo el buen gusto del Santuario, grinos y toda la perfección de una criasu penguaje a la cumbre de la perfecse instauraron los gimnasios, volvieron tura racional, por qué no hablas?
ción. Como la lengua es la intérprete de los ejercicios de la retórica, las naciones los sentimientos del corazón, la que ex modernas mejoraron su lenguaje y los El habla es el don precioso del hom presa las ideas del espíritu, la que transprogresos de este anunció el de todos bre: clara señal de que tiene un espíritu mite los nobles pensamientos, la que co los conocimientos. Vuelve el hombre a dotado de razón que le distingue egen munica el fuego de la virtud y el honor, pisar el antiguo camino de la gloria; y cialmente del bruto Sin el idioma, el preciso es que tenga todas las condicio los púlpitos, las cátedras, los palacios género humano se confundiría con las nes necesarias para hacerlo con la clari augustos de la justicia, los ejércitos y bestias; pues en las facciones externas dad, dulzura y fuerza que correspondan todas las clases de la sociedad, presenta se aproximan sus individuos al juntarse a la grandeza del espíritu de quien es el elocuentes prelados que hacen cundir la en la cadena que los une. La palabra es órgano, Así, en los bellos días de Ate virtud, magistrados que hacen amar la ia que hace conocer que el hombre es nas y Roma, se tropezaba por todas par justicia, capitanes que hacen apetecer la capaz de religión y de sociedad, y la que tes con escuelas de lectores y oradores muerte por la gloria de la patria y filole separa del gorila creado para errar en que con un afán indecible se adies sofos que iluminan los senos obscuros en los bosques; y con cuanta mayor per traba a la juventud en el arte de decir de la naturaleza con la brillante y amafección habla, tanta mayor excelencia bien. Estudiando y puliendo el idioma, ble luz de la expresión, Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica