REPERTORIO AMERICANO 247 debieran ser más graves y más difíciles marca poco numerosos y poco radicales sedosa y chispeante gracia femenil, proen un pueblo de nuestra sangre.
desviaciones de la ley moral; las rentas pias de los trópicos. Mucho de como se Convencido de esto, asistí con inte públicas cobrándose y gastándose a la multiplican las escuelas y de como la rés vivísimo a la última crisis politica luz de un examen escrupuloso y bajo ia Biblioteca nacional es una admirable saque ha atravesado Nicaragua. Concluíase inspección de una vigilancia que llega la de estudio en que todas las obras el período de mando del General Zavala a ser impertinente; funcionarios que le maestras antiguas y modernas, de la imay habia surgido entre otras candidatu jos de retirar medros los sacrifican al ginación humana lucen juto a esos liras a la Presidencia la del Dr. Adan desempeño de su cargos, que se oblan, bros de ahora de los Huxley, de los Cárdenas, un hombre tan distinguido por verdaderamente, a la Curia, según la ex Darwin de los Tyndall, que nos restisu carácter bien templado, como por su presión romana; el único país sin deuda tuyen, en la ciencia de la naturaleza el inteligencia luminosa y su instrucción exterior, en toda la América española, el manuscrito original del Dios por in vasta; pero tachado de impio, más que único gobierno que ha hecho en ella, con fantiles invenciones sustituido. Mucho por otra causa, por la sinceridad loable economías de las rentas, sin emprestar de aquella literatura joven, pero emprencon que manifestaba ideas que los timo un peso, y sin pedirlo a las fortunas pri dedora y animosa, que nos da sólo por ratos encubren. El partido Conservador vadas, el ferrocarril que la república netributo meliodioso coro de poetas, como se dividió en seguida; los medrosos y cesitaba: sólo veinte mil pesos señalados Darío, Salinas e Ibarra, sino que, con los prudentes fueron a reforzar grupo en el presupuesto para gastos secretos Ayon, estampa las investigaciones de que en el idioma político del país, por de la Administración Pública, y los Pre la patria, historia en elevado tono, y con un motivo especial, se llama gráficamensidentes teniendo a punto de honor el el grave y hermoso estilo que les correste, iglesiero y que es inútil describir, trasmitirse los unos a los otros integra o ponde, que hace legítimo alarde de litey el General Zavala, seguido por concasi integra, la insignificante partida. rato tan cumplido como Enrique Guzservadores conspicuos, aunque dejando ¿No es verdad que parece un sueño de mán, a quien es muy dificil superar por atrás amigos queridísimos y mentores folósofo, una tierra nueva en la famosa el donaire, la corrección perfecta y la venerados, creyó llegado el momento de geografía fantástica de Tomás Moro y belleza artística con que escribe la lenir a mezclarse valientemente con los liCavet? Pues es la estricta realidad de gua castellana, y de otro prosista como berales, que sostenían entusiastas, como las cosas.
Modesto Barrios, que reune en su frente propia, la candidatura de Cárdenas. Mucho pudiera decirse de aquel belli los laureles de la tribuna y de la prensa, Inútil es decirlo, no hubo siquiera la simo escenario, ya se detenga la mirada y que posee, para dicha de su patria, sombra de una intervención gubernatien sus bosques aromosos de apretados, ir un talento tan flexible como vigoroso.
va: el Presidente usaba sólo de su voto, números y corpulentos árboles, ya en Mucho de sus periodistas, de sus profede su influencia y de su prestigio indisus anchos lagos, cercados de floridas sores, de sus patricios, de Fabio Carnevidual; pero la prensa ultra conservadomisteriosas selvas o de soberbios mon valini, José Dolores Gámez, Jesús Herra llevó hasta la fiebre el ardor de la potes, entre los cuales el altivo Momoton nández, Pastor Valle, Genaro Lugo, José lémica, y el varón eminente que ocupabo, el volcán que no se dejó bautizar, Rodríguez, José Espinosa, Miguel ba la primera magistratura fue victima según cuenta Victor Hugo, en La Le y Gerónimo Ramírez, los Chamorro, Naun dia y otro de destempladas cuanto yenda de los Siglos. Mucho de aquella vas, Aguilar, Elizondo, Solórzano, Sáninjustas acusaciones. Alzóse entonces sociedad gratisima en que sorprende al chez, Sacasa, Selva, Cabezas y tantos una verdadera tempestad de ideas, de huésped ver aliarse pureza y sencillez otros cada uno de los cuales tiene dereinsultos, de amenazas, de reproches, y como patriarcales a cultura exquisita, o recho a la gratitud de los propios y al sin soldados ni aparatos de guerra para lo deslumbran y cautivan la blandura aplauso a la estima de los extraños; guardar el orden, sin Corte de garrulos del decano de sus letras, y veterano y aduladores que remeden con sus aplauprofundo escritor Don Anselmo Rivas; sos los de la opinión pública, no por eso del decano de su política, el senador exhubo de vislumbrarse temblor nervioso perto y glorioso Don Pedro Joaquin en la mano firmísima que gobernaba ei Chamorro. Mucho, especificamente de timón del Estado. La discusión, activa la Administración del General Zavala y y libérrima junto a las urnas del sufraRevista Trimestral Literaria su obra de ferrocarril, que con el auxilio gio, tuvo desenlace oportuno y pacífico de los lagos y de Rio San Juan enlaza La edita la por cierto, el Atlántico con el Pacífico.
en la expresión definitiva e incontrastaASOCIACIÓN DE GRADUADAS Pero basta lo expuesto en este croquis ble del votó nacional, y el Dr. Cárdenas, DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO que había procedido con reserva digna rápido para responder a los observadoen no anticipar promesas tranquilizadores superficiales, que como retratos de DIRECTORA: ras frente a las iras y a los anuncios tela América española nos dan invariarroríficos del fanatismo, una vez elegiNilita Vientós Oastón blemente cuadros sombrios o caricatu ras grotescas e insultantes.
do, con inmenso triunfo. dijo a NicaraDIRECCIÓN: gua en un mensaje magistral: Conozco ZAMBRANA mis deberes como Presidente de una ReA partado 1142 pública en que los sentimientos religioSan Juan, New York, julio 15 de 1884.
sos se encuentran tan profundamente SUSCRIPCIONES: Publicado en La América. revista arraigados, y conozco el límite que la Constitución señala a la influencia de Puerto Rico, Cuba y Estados que dirigió Martí en Ney York y en Unidos.
mis personales ideas. su conducta 00 1883 1884.
Otros países.
ha probado que los conoce. 50 (Tomado de: Repertorio Americano. 25 Añada Ud. pueblo honrado y gobierno Ejemplar suelto.
Vol XVI, 21, de 19 de Diciembre honrado; una estadistica del crimen que de 1934. ASOMANTE Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica