Socialism

348 REPERTORIO AMERICANO Juan de Castellanos: Historiador y poeta, autor de las famosas Elegias de Varones Ilustres de Indias.
Juan Morel Campos: el más insigne músico puertorriqueño.
Juan Ponce: Juan Ponce de León.
Lares: población en el centro del país, cuna de la República en 1868.
Lerenes: pequeño y sabroso tubérculo.
Luis Pane: autor de la Historia de los Arua.
cas.
Majaguas: planta.
Malangal: de malanga, un tubérculo.
Marías: nombre de un árbol.
Marién: Heroína de la novela de Hostos La peregrinación de Bayoán.
Martinete: ave acuática.
Mayagüez: Ciudad en la costa oeste del país.
Mazamorra: es una enfermedad producida por la humedad a los trabajadores descalzos.
Ortegón: árbol de durísima madera.
Oubao Moin: isla de sangre.
Pájaro bobo: como se ve, un ave.
Palicaban: Algunas sombras palicaban.
Alusión a la obra Paliques, de Canales.
Peronía: semilla ornamental, mitad roja, mitad negra.
Picachos de Jayuya: macizo orográfico cer.
cano al pueblo de ese nombre.
Pitirre: es a la vez la alondra y el pájarohéroe de Puerto Rico.
Ponce: ciudad puertorriqueña, en la costa sur.
Proclamas: se refiere a las Proclamas libertadoras e insurrecionales de Betances.
Reinamoras: pajarillos del país.
Río de Loiza: como dice el poema, el más grande río de la patria.
Ruiz Belvis: patricio puertorriqueño.
Salinas: pueblo al sur del país.
San Pío: momia romana en la Catedral en San Juan.
Tabonuco: árbol de cuya resina, olorosa como el incienso, se hace una antorcha de larga duración.
Toa Bajo: pueblo en la costa norte.
Torres Vargas: primer cronista puertorriqueño. Un hombre un día miró este monte. Alude a Nemesio Canales.
Valle del Coabey: Valle en Jayuya, al pie de los Picachos y El Puntita, los picos más altos del país. En indio, Coabey sig.
nifica tierra de los muertos. Aquí nació Nemesio Canales, escritor, precursor del pensamiento socialista entre los intelectuales puertorriqueños.
Vieques: isla puertorriqueña al oriente del país.
Villalba: pueblo en la vertiente sur.
Virgen de Borinquen: Precioso cuento de Betances.
Yaboas: nombre de un pájaro.
Yabucoa: pueblo en la costa oriental.
Yagrumo: un árbol.
Yuca: raíz de la que hacían los indios su pan, el casabe.
Crónica literaria Agencia del Repertorio Americano (Viene de la pág. 344)
en Guatemala, to de chicharras. Páginas 24 25. aceituna con ribetes negros. Hablaba, mi. este otro soberbio trozo que sugiere LIBRERIA MINERVA rando al suelo y nunca los ponía los ojos la sensación de la hora de queda: No sé en los de su interlocutor. Babeaba al ha5 Avenida Sur NO 29 por qué la hora de queda en la ciudad siem. blar. No mucho; la verdad es la verdad.
pre ha tenido fama de solemne. Es una ho. Página 92. ra que se palpa, que se adivina, como diluí.
da en el aire. Yo, al menos, la recuerdo Mucho más podríamos espigar en NauConcurso de Poesía con emoción. Aun al cabo de los años, me fragio de Indios, complemento de esas pe Pedro Salinas veo sumido en su ambiente gris, opaco, queñas obras maestras que son los Cuentos ATENEO ESPAÑOL DE MEXICO húmedo. Me veo envuelto en su penumbra de Juan Pirulero y Héroes Mayas. Aquí la y en su silencio. En mis oídos palpitan ru recreación poética del ambiente de Mérida (Sección de Literatura)
mores de rezos y de pasos de procesiones, cobra una plenitud que nunca deja trasluLa Sección de Literatura del Ateneo Es.
leves, un poco fantasmas. Un escalofrío ra cir el esfuerzo de su autor, maestro en re.
pañol de México convoca a un Concurso de ro me obliga a cerrar los ojos. Hacia el fon cordar y animar los recuerdos después con Poesía, dedicado a la memoria del gran do indefinido, aparece la figura de una mu aire actual y lúcido de auténtico novelis poeta Pedro Salinas, entre escritores de ha chacha llamada Ofelia y a quien veía pasar ta. Esa maravillosa y candida alma de niño.
bla española, con arreglo a las siguientes frente a mi ventana a la hora del Angelus. Guy, ese admirable y sufrido Canek, que bases: Pasaba y se sonreía con sonrisa casi muer descubre los secretos del alma maya, ten.
10 Los trabajos serán de asunto y forma ta. Caminaba como dentro del claroscuro drán ahora compañía digna en personajes libres, originales e inéditos. Podrán consisde un espejo y desaparecía. El día que mu tan humanos, como la niña Hortensia, e!
tir en un poema único o en una colección rió pasó como siempre y me sonrió con su romántico Carlos y el fervoroso Padre Avide poemas cortos.
misma sonrisa. Cuando refiero esto nadie la de tan yucateca y mexicana prosapia co20 Los trabajos tendrán una extensión me cree, pero es verdad. mí me han su mo sus anteriores creaciones. En Naufragio máxima total de cinco cuartillas, escritas cedido cosas de esta especie. no hay na. de Indios, la novela mexicana alcanza uno a máquina a doble espacio, ya consten de da más que hablar. Página 157. de los mejores instantes de su evolución uno o de varios poemas.
moderna, sin perder el contacto de lo me. 39 Cada concursante enviará su origiAbreu Gómez consigue graduar las sen. ramente social, pero superándolo con la nal sin firma, en un sobre cerrado, en el saciones desde un tono irreal, fantasma.
atrevida técnica de Abreu Gómez.
que inscribirá un lema y el título del poe.
górico, poblado por alucinadas imágenes en ma. En otro sobre, cerrado también y baque su fantasía vierte sus mejores matices, jo el mismo lema, pero sin el título del hasta otros planos expresivos. Aquí el copoema, remitirá una cuartilla en la que lorido y la metáfora pintoresca asumen toSantiago de Chile, 1951.
figure el nombre y domicilio del autor. Es.
da su crudeza, como en la estampa de don tos documentos se dirigirán a la Secretaría Catrín; de esperpéntico desgarro: Este General del Ateneo Español de México, Av.
don Catrín era pequeñito de cuerpo, casi Morelos 26, México, contrahecho. La cabeza grandota le oscila 40 El piazo de admisión de los poemas ba sobre el cuello; los ojillos, saltones, los comprende desde el día 19 de junio hasta detenía en sus órbitas, gracias a unos esel día 31 de agosto de 1952, ambos inclu.
pejuelos como aisladores de piano, que casive.
calgaban sobre el caballete de la nariz. Es5 El jurado encargado de leer y califita se veía hinchada por el alcohol; él decía EDELBERTO TORRES car los poemas que se envíen al Concurso, que por el frío, cosa increíble en aquellas estará formado por los ilustres literatos selatitudes. Sus mejillas, de tan flaccidas, de Guatemala Centroajnérica ñores Juan José Domenchina, Antonio Esjaban ver el hueco de las muelas idas. Sus Precio 15. 00 pina y Florentino Torner.
orejas, arratonadas, tenían pelusa en las 69 El autor del mejor poema o colecextremidades. Vestía de modo eclesiástico Con el autor: cin de poemas recibirá un premio de. chaqueta larga, con faldones de vuelo 500. 000 (quinientos pesos. Usaba borceguíes de charol, que impiaba Callejón Escuintlilla, 70 No se devolverán los originales no con nata de leche, receta de su abuela, que Guatemala, premiados. El Ateneo Español de México en paz descanse. Llevaba bastón con puño gestionará la publicación del o los poemas Con el Rep. Amer. Correos, de marfil buena imitación Era hueso premiados en una revista de amplia difude jabalí que otros llaman puerco del mon.
Letra X, San José, Costa Rica sión en los medios literarios: te. No olvidaba los guantes, de color de México, mayo de 1952.
La dramática vida de RUBÉN DARÍO Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica