REPERTORIO AMERICANO 223 enUna nación sin libros tros días los grupos sociales deben tomarse en cuenta de modo preferente: El es una nación sin decoro genio va pasando de lo individual a lo colectivo. Toda obra para que florezca Por Raúl CORDERO AMADOR y rinda los mejores frutos debe contar (Catedrático de la Universidad Nacional de México)
con el concurso de los diferentes sectores sociales.
Una nación sin libros es propósito de la idea de Carlos Fer la labor creadora de los hombres de leuna nación sin decoro.
nández Mora para fundar en Costa tras de Costa Rica, y afirmará un panoRica el FONDO NACIONAL DE rama de la literatura costarricense, cuyo Ojalá las generaciones futuras nos sean valor irá poco a poco aquilatándose en deudoras de la existencia de esta obra de CULTURA.
el resto del mundo.
cultura y de vigilancia espiritual cuya Otra de las excelencias de esta Edi grandeza tal vez no alcanzamos a Entre quienes se interesan por los problemas de la cultura de Costa Rica, taatorial, será el poner al alcance de los estrever.
tudiosos, libros selectos y baratos, cuya to dentro del país como fuera de él, ha El interés que ha despertado la sola suscitado un gran interés, el posible es.
contribución al mejoramiento cultural del idea de la posible fundación del FONpaís es innegable. tablecimiento del FONDO NACIO DO NACIONAL DE CULTURA. auNAL DE CULTURA. idea del escritor El gobierno de la república, las instituciones, los pensadores, los maestros, gura la realización de uno de los aconte don Carlos Fernández Mora. Es natural que la instauración de una Editorial, colos periodistas, los escritores, los artis cimientos de mayor trascendencia, que tas, los obreros, todos deben cooperar se llevará a cabo en la vida cultural de mo la que se ha planeado despierte el a la fundación de esta fuente de cultura Costa Rica.
interés patriótico de todos cuantos, en alguna forma, estén vinculados e intereque también contribuirá al progreso social, porque no hay duda, que en nues México, de setiembre de 1955.
sados por el desarrollo cultural de Costa Rica.
La meta del artista Sin duda alguna, que toda persona ini.
ciada en las tareas culturales, sabrá des Por el Dr. Alexander BIERIG cubrir el valor de esta noble empresa (En Rep. Amer. por el profundo significado que tiene como fuente de estímulo para los escriTodo ser y cada una de sus activida ofrece su infinita amplitud, y las imáge.
tores costarricenses y para los consumides psíquicas físicas miran y guían ha nes, vibrantes bajo un fúlgido sol segndores de literatura en la extensa gama cia su meta. En ella se reflejan, inevita dor, confunden los sentidos. Mas luego, que puede abarcar la futura Editorial: blemente, el trayecto recorrido, esencia antes de llevar al caminante hacia una economía, derecho, política, historia, pey suma del dinamismo empleado. tan luz más suave, radiando, suma armonia dagogia, filosofía, poesía, etc.
variado que es el intimo aspecto de la en templado ambiente, baja en profundo Debe reconocerse, a estas horas del meta, lo mismo lo es la ruta para alcan álveo sombrío, resbaladizo y obstaculiprogreso científico, el lugar que ocupan zarla. siempre se llega; porque es in zado por pedruscos. por doquier, que.
los estudios de economía; son éstos los dividual; y temprano o tarde, en algún bradas con angostos puentes frágiles, que han dado prestigio a varios países y estado y grado está la conclusión. nin difíciles de vencer, lo atraviesan.
a muchos especialistas.
gún deseo, ningún esmero. amor o afán. Así, ya antes de alcanzar el misionero La Historia ha de ocupar un lugar cualquiera, ningún suceso terrenal es caninguna pasión o inclinación particular el reservado lugar en su pleno florecer.
acá y allá coge de paso una pintorreada preferente entre las obras que publicará paz de alterar la ruta o mover de su lu flor primaveralcual mojón en su trayecto la Editorial, ya que en Costa Rica, éste gar el decisivo final.
Pues moran en aquellos momentos con creciente es un género literario que han cultivado ello mismo capacidad e indole, que son ánimo, el pecho henchido de esperanza.
casi todos los escritores. No puede ser a su vez, la ciega fuerza motriz de tan sigue y vence otros trechos. si alguna de otro modo, en razón de la aguda convez, después de haber pasado el abismo, ciencia del hombre contemporáneo y del complejo engranaje del inapartable Hacarácter social que tiene esta disciplina, do, de esta misteriosa picada a través alcanzara bajo el azul otoñal la colina de la maleza y sus trabas, y la cual, a despejada, y una suave luz prometedora Es de esperarse que la cultura hispano 110 ser que deje al andante mortecino en emanara aún sus rayos cálidos del hori.
americana, en el futuro le sea deu. algún paraje intermedio, lo lleva a la zonte, entonces, con paso firme. ganaria dora al FONDO NACIONAL DE cumbre luminosa o, infaustamente, a la la meta merecida. Descaradamente, a CULTURA. al contar con una serie negra sima. todo, sin jamás variar fondo desarraigaría todo el inculto monenciclopédica de pequeñas grandes obras sin objetivo conocido.
te, el cual, desvergonzado, había venido que lleguen a constituir una biblioteca cuál es la meta en la obra del ar a tomar parte del sitio anhelado. Ahora lo más amplia y coherente posible en las tista? Es un jardin en el último esplen solamente sembraria hermosas flores eleciencias de la cultura.
dor de la creación, y es un reservado des gidas. a cada una, la dotaria de vislumtinado sólo a él. Se halla en alguna par bres de su desembarazada alma.
Deben publicarse junto a los grandes te, en determinada, pero desconocida le Mas av. cuán pocos vencer la quemaestros de nuestras letras, los autores jania. La senda es sumamente áspera, brada última! el jardin detrás de la más recientes, para quienes la incorpomás asaz atrayente y fascinadora, el an colina? Todavia dista bastante. si ración en esta Editorial, sea un estímulo darla hasta su término es cumplir una lo alcanzara cansadísimo. tendria vida y una posible consagración.
misión nueva. menudo se tuerce, cam fe y vigor suficientes para cultivarlo y Es así como el FONDO NACIO bia de rumbo sin decir dónde va, sube darle el divino toque final?
NAL DE CULTURA. incrementará abruptas pendientes, de donde el espacio San José de Costa Rica en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica