AnarchismSyndicalism

72 REPERTORIO AMERICANO unas Este proceso miento y de luz, a fin de que no sea gre. siendo esta organización de tipe no, iban a la mesa del obispo feudal, dei una burla sangrienta la ley del progre universal, la guerra se morirá de ham fraile mostrenco y del cura de misa y so y la perfectibilidad de la conciencia. bre porque nadie tendrá interés en ha. olla, donde se comía y bebía teologalCuando el conocimien general sea un cerla. se acabarán los tiranos. Aquc mente, según palabras de Rabelais que hecho, y cuando la conciencia del mun. llos que para sentir su vanidad satisfe conocía el paño. Tal es la síntesis de la do haya adquirido un tono más alto, sa cha, necesitan que periódicamente mue historia de Europa. Europa era una fi rá ya fácil volver al gobierno del puie ran treinta y cuarenta mil hombres a su brica que trabajaba para dos Estados blo, por y para el pueblo. Digo volver, mayor gloria. No qucremos que sigan complementarios y enemigos: el Rey y porque esto ya fué otra vez; y. si fué, sintiéndose orgullos de nosotros que le Dios. mejor: Dios y el Rey.
puede volver a ser. He aquí la palabra mos muerto por ellos, cada vez que eu!
mágica: El Municipio. Por la puesta en un día fijo del año vengan a nuestro cePero quiero resumir y terminar.
escena del Municipio. tornaremos a menterio vestidos de pavos reales, La idea de volver al Municipio tiene concepción clásica de la Nación como echarnos unas flores y decirnos ya su ambiente. Ella forma la base docen Grecia y Roma. aunque el camir palabras tontas, para irse luego a eni trinaria social, política y económica del sea largo, pero será seguro, ya que ce.
borrachar a la salud del Soldado Des Sindicalismo que se organiza sobre esmo sabemos: el molino de los dioses conocido.
tos tres hechos.
muele, lento pero fino evolutivo para matar al Estado histór Por lo anterior se ve que soy enemigo 10 Los Sindicatos.
co diluyéndolo en Municipios, será pode El Estado. Si: Deseo su muerte y su La Cooperativa.
sible desaparición del mapa político. si h: por la vía húmeda de una cultura 30 El Municipio.
de decir toda mi verdad, también deseo general más grande. Bases para este nocimiento: que junto al Estado civil caiga y des En la España del siglo XIX el Sindi.
aparezca ese otro tipo de Estado que calismo tuvo en Pi y Margall un prePrimera. La forma más simple de la llaman malamente religioso y que no es cursor ilustre. por lo que tengo leído, vida social del hombre, fué la tal sino la Iglesia Católica. Los dos han el insigne jurista cubano Zambrana, Ciudad. De donde, civitas, sido la calamidad más grande que cayo bien conocido en Costa Rica, profesaba cives, civilización, civil. sobre Europa desde principios del siglo también en esta escuela hasta en El Segunda. La forma más simple de au.
IV. Europa entera y el mundo todo, por Sol de Alajuela he leido algún excelentoridad social, fué el Muni reflejo, fueron anarquizados y embrute te trabajo sobre el mismo. Lo que de.
ipium cidos por ellos. aunque parezca men muestra que en hombres de alta cateTercera. Con la civitas y el Municipiun tira, el Estado laico y el Estado Iglesia goria mental ha cuajado la idea de vy sus alrededores, quedaba hemarcharon juntos y amancebados a la ver al Municipio, tal como se practico cha la Nación, conquista del poder y del dinero. El Es en la antigüedad clásica, y tal como lo tado laico desvalijo los pueblos de dos realizaron algunas regiones de España Sobre estas tres bases se contituyeron maneras: de su dinero y sus bienes con en la Edad Media, artes que otras re.
las naciones clásicas. Poder central.
leyes que él fabricaba a su gusto; y de yiones de Europa. No es que estamos ¿Estado? No hacían filta. Vino después su conciencia, inventando que su poder soñando con volver a esa Edad, ni con la federación de Municipios, pero con venía de Dios y que su religión (la del poner de moda a Rousseau sino de aproservando todos sus autonomia, sus i! rey) era la religión de la nación. e! vechar un principio luminoso, fecundo bertades, sus fueros, sus costumbres, sus Estado Iglesia los desvalijó declarando y activo que nos legaran civilizaciones dialectos, y, su derecho a separarse de que él era la Verdad Total y Unica, es pasadas. Ahora falta que el pensador, la federación si así les convenia. Tenedecir: Dios. que en nombre de este el escritor, el jurista, el político y todo mos pues, que el gobierno de la ciudad Dios era el Señor absoluto de almas y hombre sensato a quien no satisfaga con los suburbios es un. dad política pri cuerpos. Como Señor de las almas, mo status presente, les den a estas ideas el mitiva y el tipo verdadero y suficiente nopolizó el derecho de todos los honi espaldarazo de la publicidad para que de gobierno social. Al stado actual debres a pensar, a querer, a elegir, a anar, vayan haciendo conciencia por el murvorador de todas las actividades, es pues a nacer, a progresar, a gobernarse y a do. Al decir político me refiero al hom al que hay que suplar tarlo por el Mi morir. Como Señor de los cuerpos, im bre de conciencia que considera el ejernicipio, que es la ciudad libre. todas puso la ley del diezmo y las primicias cicio de la función política como un delas ciudades libres sólo estarán vinculasobre todos los productos de la fauna, y ber a cumplir con rigidez inexorable.
das por los lazos morales de la raza co de la flora, llegando a ser propietaria No al politicastro que sólo ve la mesa mún, sin otro vínculo que el de la co la mitad de la gea. Como se ve, la lex del presupuesto. No al mediocre que se mún sociedad humana. Como se ve, cl del diez por ciento tiene solera muy an infla viendo crecer su estatura al mirarMunicipio es la única forma de gobier tigua en la vieja Europa. Doquiera go se en un espejo cóncavo del tablado péno lo bastante sencilla directa y eficaz. bernara la Iglesia, todo estaba sujeto a blico. No al Tartarín de Tarascón que se para que en él tome cada ciudadano la la ley del diezmo. ay del que no ia dice cazador de leones y tener en parte alicuota de deber y de derecho cumpliera! como los pueblos de E11 manos la solución de todos los probleque le corresponde. Concebida así la Na ropa estaban embrutecidos, pues eran ción, se organizará después en sindica casi salvajes y les tenían miedo a la exNo se olvide que la mayoría del getos por profesiones y oficios, siendo sus comunión al infierno, obedecian. el nero humano vive todavía en la edad componentes dueños de campos y tall pollo más gordo, y el pavo más rico, y de piedra de la razón de la conciencia.
res, interviniendo todos en la dirección el cordero más blanco, y el ternero más hay que ayudarla sin interés, pero cej de las empresas y aportando cada uno tierno, y el cerdo más lindo, y los metalentos y luces, en esta marcha hacia la parte que le toca para el gobierno de jores huevos, y las primeras uvas y las adelante.
la ciudad. Entonces será con nosotros tempranas frutas, y el trigo candeal, y la frase de Lincoln hecha carne y sal. el vino más sabroso, y el aceite más fiVictor LORZ Sus mas. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica