Repertorio Americano DE CUIL TURA HISPANA CUADERNOS San José, Costa Rica Vol. XLIX 1957 Junio. Julio NO 15 Año NO 36. 1178 Brenes Mesén y la Poesía Por el Prof. Hernán ZAMORA ELIZONDO (En Rep. Amer. Reproduce la conferencia dictada en el Centro Médico Cultural en el mes de enero de 1956 ܕ ܕ Quien haya visto el tema anunciado dor. hoy, frente a vosotros, siento para esta conversación habrá sorpren.
que, tal como el poeta lo pensaba, la dido, en su amplitud, el intento temerapoesía es ejercicio trscendental del espirio de emprender, en corto tiem, o y ritu creador y aleccionador, como todos con escasa destreza crítica, el estudio de aquellos ejercicios en que se pone, para una personalidad, cuyas múltiples ac la construcción de una cultura, lo que tuaciones exigen prolijos comentarios, en el alma del hombre hay de fecundo no escasos estudios y una finura intey de excelso. Hay quienes entienden la lectual y sensitiva propia de los espiripoesía como juego, como noble divertus que saben volar alto. Pero no es sión, pero hay quienes la entienden comi empresa temeraria. Lo sería si os mo expresión del espíritu capaz de ilufuera a presentar a Roberto Brenes Meminarnos el camino de señalarnos el sén, integramente, en un estudio comrumbo, y entendida así la poesia ha de prensivo de su obra total, a sabiendas ocupar sitio de alto rango en las activide que esa obra abarca las más variadas dades de los hombres cultos. Por ciery complejas de las disciplinas espirituato que así la entiende Brenes Mesén: coles: el educador, admiración del discípumo disciplina trascendental, creadora inlo de ayer y del profesor de hoy, que negable pero también descubridora de hace algo más de treinta y cinco años, verdades que se alzan más allá de los frente a las necesidades culturales del horizontes de la razón.
pais, resolvía los problemas pedagógicos más urgentes en programas que, alenPara dar una idea rápida de un poetados en las ideas más avanzadas y maP. BRIXENch ta existe el recurso de catalogarlo. pecizas de la ciencia de la educación, no ro en este caso tal recurso es imposible: arraigaron en la conciencia de los eduRoberto Brenes Mesén no tiene el pais bardo más libre en sus cadores, o más bien, no lograron impultendencias ni cantor más proteico, en ssr su decisión, debido precisamerte a píritu de los alumnos de la Escuela Nor cuanto esta palabra significa transforque eran planes pedagógicos para una mal de Costa Rica. Recojo los apuntes mación ascendente, marcha hacia una asescuela reformada cuyas aspiraciones to de ayer para esbozar la conversación piración, que Brenes Mesén. El recorridavía está lejos de alcanzar el país. que, como veis, tiene por fundamento do de su primera antologia. En el Silenseguimos empeñados en que de fuera, de un cariño y una admiración mantenida cio, a su último poema, Rasur, demuescualquier parte nos venga la luz que a través y a pesar del tiempo. Diréis tra un constante afán de superación, meguíe nuestros pasos, cuando ya en el pache si mis palabras fueron recogidas pa jor dicho, un ascenso constante en el trio solar brilló un sol esplendoroso. El ra futuros maestros, si mi oficio de en mejoramiento artistico. Ni en el prifilósofo, que, después de peregrinar por tonces y de hoy es enseñar, debi dar premer libro es exactamente modernista.
todas las culturas, soltó la palabra henferencia al aspecto del educador y no al al estilo de los rubenianos de principios chida con el sumo de su propio cultura: del poeta, y pensaréis también que si os del siglo ni en el último toma el camino el filólogo, cuya obra, ordenada er. 1905, hablo a vosotros, hombres de ciencia y de los poetas de vanguardia. No es la parece aún recién nacida, tal su lozania: de experiencia, debi referirme al pensa moda literaria la que traza la hueel orador exquisito que supo poner la dor más viva emoción en el alma del oyenlla de Brenes Mesén, no es la brújual científico que también hay en y Brenes Mesén. Pienso yo lo contrario: la de una escuela literaria la que le sete; el poeta que marchó siempre por la faceta más importante para los eluñala el camino; como en las aves de pusu propio camino, soltando al aire sus cadores era la que les presentaba; con jante vuelo, es su propio impetu el que sones más sinceros y cálidos; esa perla emoción que ardia en sus espíritus lo lleva en busca de un horizonte, él lo sonalidad es para muchas conferencias cada vez que escuchaban las estrofas del sabe y por eso lo busca, que se aleja y para muchos conferenciantes.
poeta, despertaba en ellos la sensibili siempre.
Dentro de las limitaciones de tiempo dad artistica, que en el alma del maes Con esto queda dicho que Brenes Me.
y de mis capacidades, escojo la faceta tro es médula en torno de la cual se sén es un poeta original, es decir, es un con que un dia quise se iluminara el es plasma la configuración de todo educa poeta, En arte, dijo Pirandelo, hay que Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica