REPERTORIO AMERICANO 23 10. de Mayo En recuerdo y aprecio Por Henri DUBOIS (Envío del autor)
San José, Mayo 1958. Salud, trabajadores del campo y Sr. don JOAQUIN GARCÍA MONGE.
la ciudad. Hoy es el día para dedicarlo a recuerdos y aspiraciones. ReMuy estimado y querido don JOAQUIN cuerdos de las injusticias y aspiraciones de la vindicación a que se tieCuando. hoy recibí el No 1, Tomo L, de Rep.
ne derecho.
Amer. me emocioné igual que como si después de treinta años de ausencia, de pronto, volviera a encontrarme con un Me viene hoy el recuerdo de un noble y querido amigo. Pensé en correr a STL casa a la Primero de Mayo que pasé en Macasa del Mago de América para darle un abrazo, para drid, y al quedar dicho día paralizarespirar en el ambiente de su ohcinita ese grato olor das todas las actividades me comentó de papeles, viejos y nuevos, para volver a ver tijeras y reun hombre participe en la política de cortes sobre la mesa edonda en la que durante cinco largas a quel país que el día parecía un décadas Ud. ha venido, de día y de noche. infatigable, Viernes Santo laico. Tuve que rectisilencioso, tenaz. oficiando como en altar de catacumba, la ficarle diciéndole que el de Mayo misa de la fraternidad y de la dignidad de América.
era el día de los trabajadores que Con el Nº 1, Tomo L, de Rep. Amer. en mi pupisantificaban un sin fin de injusticias y tre, empecé a recordar tiempos idos: los de la Escuela Norque la religión de la abnegación mal. con Ud. y sus compañeros, forjadores de hombres. obrera imponía respeto este día. El los del primer número de REPERTORIO, en que Lugo.
obrerismo tiene una religión ante la nes, el helenista, y el heleno, nos daba verbo de admonición: cual tienen que avergonzarse todos los de mis casi primeros versos y prosas, que Ud. anidó los que la han mancillado durante. paternalmente en su revista naciente, alentándome.
Los días oscuros y confusos de hace diez años, cuando Retantos siglos.
pertorio entraba por las puertas de una cárcel hasta alli Yo os recomiendo que en el día de me hacía llegar el mensaje fraternal y solidario de los gehoy no intentéis cobrar cuentas viejas.
nerosos escritores de México.
Dad ejemplo, sed magnanimos y sonY todo esto. iy mucho más. que Ud. y Repertorientemente y en el seno de vuestras rio hicieron por mi persona, se ha repetido con decenas y familias celebrad vuestro día en la quizá centenas de intelectuales y escritores de todo el Conticonfianza que el tiempo trabaja para nente. Su labor, a más de difusión de la cultura, de la vosotros. cultura sin eliqueta. ha tenido alcances humanos incontables.
El capital tiene que hacerse acreedor a vuestra colaboración, pero con ¡Y pensar que del Primer Tomo al Cincuenta el buena fe e instintos humanos, no milagro se debe sólo a su abnegación, a su silencioso hehaciendo valer su orden para restaros roísmo, a su fervor, que me parece de la misma indole que el de Palissy, enamorado de sus arcillas preciosas!
actividades reivindicatorias, tácticas que emplean los dictadores de baja No, no puedo dejarme en el pecho la emoción que ralea.
me ha suscitado recibir plegado en tres dobleces, arrollado en la fajita de papel corriente, rotulado con mi nombreVuestro patrimonio, el trabajo, su Rep. Amer. querido don Joaquín, pues sé cuánto esfuermerece respeto. Vuestro hogar, pro20 le ha costado esta empresa: una vida entera dedicada porciona riqueza colectiva y vuestros conscientemente a una tarea generosa, fecunda en bienes pa.
hijos tienen derecho a ser asistidos ra toda la América.
por los estados encargados de velar Que mi voz sea una entre todas las que se manila suplencia obligatoria de la falta de fiesten con motivo de este acontecimiento expresándole admedios de sus padres para la educamiración y gratitud.
ción de sus hijos.
De Usted amigo y servidor: Reclamad lo vuestro en forma correcta. Que se os respete y considere Carlos Luis SAENZ como lo que sois.
Organizad vuestros servicios cooperativos que constituyen una magnífica da de los demócratas de conciencia Mantened con el sudor de vuestras defensa. Vuestros escasos individua que acarician su sueño nocturno cuanfrentes el altar de la aportación que les elementos económicos pueden ser do os prestan servicios.
prestáis a la humanidad. Este debe vir para cosas muy grandes si lográis ser vuestro orgullo y la presentación Exigid a los hombres agruparlos.
hablan que de la imagen para que se os atienda.
en representación vuestra que tengan La defensa de vuestros intereses de conciencia y que no fuera un puro Salud, un fraternal saludo y que clase debéis hacerla vosotros mismos, cálculo el utilizar vuestro nombre Dios os bendiga.
permitiendo también, la generosa ayu para alcanzar posiciones.
San José de Costa Rica, 19 de Mayo de 1958. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica