REPERTORIO AMERICANO 245 ΤΟ.
Americano. La ciudad incita por su lim Washington, ni en Nueva York, ni en En New York nuestro programa fue pieza, comparable sólo a la fama de las México, en ninguna parte.
de tiendas, pues el programa artistico se ciudades de Holanda. No se ve ni un la avenida Libertades, donde nos hizo en los días preliminares para Eugrano de polvo en la juntura de los ado sentamos a disfrutar de una plácida ma ropa.
Fueron entonces los museos, las quines; parece todo recién lavado a to hana. Esa gran avenida tiene seis hile. catedrales, los monumentos, los teatros, das horas.
ras de árboles y es algo que no se ha vis el cinerama, los parques, los lugares de Su gran Plaza del Comercio anti to en otra ciudad de Europa: bordeada exhibiciones, los restorants de lujo, Vigua terraza del Palacio Real, donde doña de estanques a uno y otro lado, con cis sita al Empire, a las oficinas de RockeInés de Castro reinara después de mo nes blancos y caidas de agua, en toda su feller, a La National Broadcasting, a ia rir. abriéndose en esplanada sobre el longitud. Esta avenida comienza en la Estatua de la Libertad, al edificio de las Tajo, presenta un aspecto distinto a to Plaza Rossio y termina en el Invernade. Naciones Unidas, etc.
do lo que se ve en Europa. Da la impreLuego a Miami, ciudad hecha como sión de un puerto fenicio todavia, de La Plaza Rossio, casi frente a nues para el descanso de toda fatiga. Cuatro donde las naves zarpaban a lo descono tro hotel Avenida Palace, es el centro de días viendo el mar y navegando por las cido no es posible dejar de asociar la mayor actividad de Lisboa; la decoran aguas de Miami Beach. En Miami tamhistoria en todo lo que se ve en Euro dos hermosas fuente monumentales y el bién el programa absorbe tiendas, pues pa. De sus muelles salen los barcos grandioso monumento a Pedro IV.
es la ciudad de los grandes sales y se por el río y hacia el mar en todas direc Lisboa fue el término de nuestra jira desearía adquirirlo todo si no fuera por ciones. Topamos en Lisboa con la ba por Europa para seguir en el Super la contradicción de las aduanas. De ahí, rrera del idioma, sobre todo para el tea Consteleishon trasatlántico hasta Nueva en vuelo directo a San José, bajando apetro. El teatro en francés o en italiano York.
nas unos minutos en Managua donde el se entiende aunque no se domine el idio Otra vez el Atlántico debajo de nos Momotombo, amigo muy conocido ya, ma, y aun más en inglés, pero en portu otros, otra vez la noche de largas horas es el primero en recibir al viajero que guez no se oyen palabras sino sonidos. en una cabina cerrada y confiados en llega a la tierra de los Lagos.
Eso sí, sus atracciones turísticas son ver la Providencia. Pero el vuelo es esplénAmalia de SOTELA daderamente bellas e interesantes de dido y la llegada a New York amaneimponderable belleza e importancia. ciendo fue magnífica.
San José, Costa Rica. 1957.
El Castillo de San Jorge, que se alza en una de las siete colinas. porque Lio La República de Nicaragua y el Sr. Joaquín Zavala boa, como la antigua Roma, está construida sobre siete colinas este castillo (Carta de Antonio ZAMBRANA)
es algo de lo más evocador. Caminando (Envío de Dn. Alejandro Cárdenas. por sus calles. sus torres y sus campos Un regalo sin duda ofrecemos a nues mente en los Estados Unidos encargado donde crecen los Olivos, me decía Clau tros lectores en la hermosa carta del Sr. de una misión importante, el Sr. Genedia de Padilla hace la impresión de que Antonio Zambrana, que al pie imprimi ral don Joaquín Zavala, ex Presidente se anda por las calles de la Tierra Sanmos, en la cual, con motivo de la pró de la nepública de Nicaragua. El GeneLos muros del Castillo, las alme xima visita a New York del eminente ral Zavala ha prestado ilustres servicios nas, y los pozos como el de la Samari nicaragüense Sr. Joaquín Zavala, a su tierra, y es ella un campo de obsertana que son parte de la arquitectura comia, como es de justicia, las ejempla vación muy interesante para los que sidel Castillo y en uno de los cuales Froy res virtudes cívicas que a Nicaragua dis guen con simpatia reflexiva la marcha lán tomó con Deyanira y conmigo una tinguen, y la hacen admirable. Que los de los pueblos libres. Ud. comprenderá fotografía todo, trae como una evoca Estados Unidos, que nacieron de la virque yo quiera rendirle un sencillo homeción de Palestina; hasta los gitanos que tud puritana y con las libertades ingle naje y que venga con ese objeto a las se ven por las cercanías trajeados con sus sas la fortalecieron, sean tierra próspera columnas de su periódico.
ropas medio orientales iy el tiempo era y libre, no es de alabar tanto como que La república de Nicaragua es, en efeccomo de Domingo de Ramos! pues la aquellos países que vinieron a la vida to, el bello hogar de un pueblo laborionieve y el frío habían quedado a mu con la lanza de Alvarado clavada en el so y honrado que acredita todos los días chas millas de distancia. Todo el tien pecho, y el cilicio eclesiástico apretado la competencia posible de nuestra raza po en Lisboa fue magnífico.
en el cuerpo, hayan trocado la hipocrepara el gobierno y las instituciones de El Monasterio de los Jerónimos, de sia e ignorancia coloniales en segura la libertad. El sosiego en que ha permaestilo manuelino, es una filigrana tallada virtud republicana, del cuero de un ci necido durante los últimos quince años en piedra, lo mismo que la Catedral, y Icio hecho riendas para sus pasiones y nos bastaria, ciertamente, para demostoda es piedra blanca, blanquísima. Lisde la lanza arado.
lo. Lógrase en otras partes la tranquiboa es una ciudad relativamente nueva, No sólo el problema de Nicaragua, siquilidad de la superficie con dictaduras pues fue destruida totalmente por el teno uno de los más importantes de Amésofocantes, que ahogan la voz de las orremoto de 1755, de modo que lo que no rica, delinea con mano de maestro en su puestas y vibrantes pasiones; pero que es nuevo es reconstruido. El Inverna amplio y bruñido lenguaje el Sr Antonio las mantienen palpitando en el fondo de Zambrana.
dero es algo nunca visto en otro lugar la sociedad, prontas a reaparecer, en sudel mundo. Es de tal belleza que cree Asi se ha servido escribirnos: bita explosión, y a repetir, con iras acuuno estar soñando; no sólo la belleza de Señor Don José Marti muladas, el combate que se interrumpió.
sus plantas, de sus palmas gigantes, de Mi distinguido amigo: Hay entonces una paz, hecha de miedo sus árboles extraños, sino la belleza del y de egoísmo, que es una enfermedad estanque que lo rodea, los surtidores, la Cuando estas líneas se publiquen en social. Lo que cautiva al pensador desestructura misma del Invernadero, es La América. cuento para ello con la apasionado es el vigor sano con que las algo nunca visto. Ni en Paris ni en bondad de Ud. se encontrará probable extremas ideas políticas viven y hacen su ta.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica