Hitler

Repertorio Americano CUADERNOS DE CULTURA HI PANA Vol. XLIX San José, Costa Rica 1957 Febrero. Marzo NO 13 Año 36. NO 1176 Un Maestro de Juventudes (En Intermedio. Bogotá, Nvbre. 19 de 1956. Quién en este país, especialmente, y aun fuera de las fronteras nacionales, puede ignorar la meritísima obra que desde hace más de seis lustros viene adelantando el Gimnasio Moderno? Un grupo de patriotas esclarecidos, amantes de su tierra y celosos del porvenir de la juventud, resuelven un día fundar un colegio bajo la orientación de modernos sistemas pedagógicos, escogen el sitio más adecuado para su empresa, depositan los dineros y se dan a la tarea de levantar los edificios. Para entonces aquello parecia una cosa irrealizable que lindaba con la locura. Pero aquellos hombres tenian un espíritu luchador no estaban dispuestos a fracasar en cu empeño idealista. Eran de la estirpe de Don Quijote.
110S Los basamentos fueron echados y lo que parecía una temerida casi una utopía fue tomando realidad. Poco a poco fueron surgiendo las construcciones, trazados los parques y avenidas.
arreglados los prados y dispuestos para acoger a los pilluelos anhelosos de recibir la instrucción de que tanto se venía hablando en corrillos y en las redacciones de los diarios capitalinos. Sí. El sueño había adquirido contornos de tal naturaleza que los planes acariciados con tanto fervor salían de la nebulosa para convertirse en un hecho que pregonaha los resultados de un esfuerzo colectivo.
Los idealistas marchaban a la conquista del éxito. El Gimnasio Moderno seria un colegio con todos los servicios exigidos por la técnica y allí se levantarian las futuras generaciones colombianas para continuar los ejemplos de sus maes.
tros. Don Quijote sonreía satisfecho de su hazaña.
to, sino el consejero discreto, listo siempre a escuchar, a solucionar dificultades a indicar rumbos. a ser los orientadores y los mentores espirituales, de corazón abierto y mente lúcida.
Hemos asistido a la sesión final de los estudios reglamentarios y hemos batido palmas a los machachos que lograron distinciones a su carácter y a su condiciones especiales en los cursos correspondientes. escuchamos al final de una elocuentísima oración pronunciada por Agustín Nieto Caballero, que causó una emoción profunda. Hablaba el ciudadano integérrimo, el patriota angustiado ante los interrogantes del mundo contemporáneo.
Dr. Agustin Nieto Caballero Agustín Nieto Caballero ha escrito muchas páginas analíticas, inspiradas por su amor a la república creada por el getin Nieto Caballero había nacido con la nio de Francisco de Paula Santander misión de ser un educador por encima ha ocupado la tribuna para darle canon de todo Al margen de las pugnas sec a sit palabra ardiente en favor de los iarias, recluido en su biblioteca de lec Destinos que le tocará desempeñar a la tor infatigable que se ha paseado por iuventud. En el ejercicio de ese aposto todas las culturas clásicas comprendia lado ha disertado siempre con agudeza que su destino estaba ligado irremedia y sabiduría porque conoce nuestra hic.
blemente a los mismos pensamientos que toria y sabe cómo estamos de ligados a torturaron siempre a Domingo Faustino un tradición de cultura de la cual no noSarmiento, el gran estadista argentino demos renegar. Pero, sin duda alguna que no tuvo otra preocupación que la en esta oportunidad caló tan hondo en de educar a su pueblo. en Agustín la conciencia de todos los que tuvieron Nieto Caballero había la madera para la fortuna de oírlo, que todos le rindieser un apóstol desvelado de la cultura ron una clamorosa y merecida ovación.
nacional.
Decir la verdad sin timideces renCada año el Gimnasio Moderno regis dirle culto siempre es el primer deber tra nuevos triunfos. De sus aulas han de todo maestro de la juventud. Si Hisalido innumerables ciudadanos que en tler y Mussolini traicionaron a sus nueel transcurso del tiempo han descollado blos y engañaron las juventudes de Ale.
con brillo singular. Economistas, inge mania e Italia, la obligación de un des nieros, sacerdotes médicos, arquitectos, mócrata es velar nor la seguridad de los destinos de una nación que tiene en la abogados y escritores le deben al Gimnasio los fundamentos de una educación juventud su reserva moral para el futusólida noblemente inspirada para servir Por eso recordaba con tanta oportunidad Agustin Nieto Cabalero las paa la república. Allí recibieron lecciones de profesores especializados y escucha labras del Conde Sforza cuando dijo: ron siempre los ecos generosos de un El peligro de nuestros adversarios no lenguaje sereno, culto y conciliador. No es el de que nos convenzan. sino de que vieron en sus maestros la encarnación nos contaminen.
del personaje inaccesible, de ceño adusAlirio Gómez Picón ΤΟ.
Al frente de ese grupo de educadores y de hombres acreedores al reconocimiento de todos los colombianos, un hombre de pequeña estatura, ancha frente, ojos vivaces, de ademanes suaves y conversa.
ción chispeante y seductora sería el animador por excelencia de esta cruzada generosa en favor de la juventud. Agus Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica