R P ER M R SELECTA La Cerveza del Hogar SELECT EXQUISITA y SUPERIOR ASOMANTE pudor: He seguido a mis hijas por ia calle, si no me dan la cara. Estas sensaciones, finamente lúbricas, son dignas del más despierto poeta libertino del Renacimiento o del más despreocupado novelista picaresco.
Brañas, de manera sagaz, recoge este rasgo, mucho mejor definido en el poeta que sus vacilantes arrobos místicos. En la Balada de los ojazos. declara hon.
rada a la muchacha, pues no a la mujer, que se entrega en los ojos sin dar nada suyo; en Me enseñó la niña vuelve a la turbación erótica que producen con un detalle de su carne o de su sér, las niñas tentadoras: dice a propósito de una rodilla pueril, esta impresionante sensación: aquel universo blanco era tan sita, frente a las mujeres y a los hombres. Cuántas veces he estado a punto bello, que senti congojas en el corade decirle al oído. No te desnudes tanzón. Se trata, pues, de sensaciones, tiránicas y obsesivas sensaciones, porque to, ten un poco de lástima de ti.
entonces habla el poeta de ojo carnal y Bellas palabras, sazonadas de amable estremecidos nervios a ras de epidermis: humorismo. Pero este impudor dista mucho de la casta desnudez. Es lastre Revista Trimestral Literaria poeta de sensualidad afilada y táctil voluptuosidad. Incluso, nadie más sensual, sensual, y casi. podemos presumirloLa edita la anomalía o deficiencia fisiológica. El pero ninguno que orille mejor que él ASOCIACIÓN DE GRADUADAS las escabrosidades del sexo y la bella propio Velázquez lo corrobora: Rafael es un hombre; pero no liba licor porque DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO quería pornográfica. El hombre vulgar lo mata; no fuma tabaco porque lo enasimilará las visiones eróticas de este venena: únicamente en las cohnas de DIRECTORA: poeta a las labidinosidades ridículas del viejo verde. Sin embargo, nada tampoco, Eros explaya su sensualidad y sed do Nilita Vientos Gastón como expresión poética, más lejos de la vida, para arrepentirse luego del idilio DIRECCIÓN: concupiscencia senil. Su erotismo, por deleitoso y abominar de la carne. Eso fortuna y gracia suyas, es siempre noes: la carne exige demasiado en él; pero partado 1142 ble: se mantiene dentro del decoro inexla materia agente no responde a caballSan Juan, dad. Siervo de la deidad terrible, se quepugnable de la categoría estética.
ja de su servidumbre ominosa en sus verSUSCRIPCIONES: Por sensual, por intelectualizado, por sos de rendición: Esta ovz de la carne Puerto Rico, Cuba y Estados impúdico ino os asustéis. Arévalo que más grita cuanto más débil es: su Unidos. 00 Martinez no puede ser un místico. Vealiento cálido soplo en mi vida y la de.
Otros países. 50 lázquez, que le ha auscultado el alma, jó marchita. Yo he sido siempre un Ejemplar suelto. 25 que casi le ha visto estallar los nervios y pálido.
huírsele la vida por los poros del horror, El místico, a la inversa, se ha liberado lo describe en su habitual desnudez inde todas las pasiones, menos una: la Cree en la predestinación del poeta, terna. Otra característica de Rafael es en su videncia sobrehumana, en su mipasión de Dios.
su falta de pudor, tanto social como poésión apostólica, con lo cual lo acerca al Brañas, al referirse al pretendido mistico. Cuando más recatado va, sólo lleva ticismo de Arévalo Martinez, que vate de los griegos. Sólo que a la conlas bragas y la sábana de Mahatma Gancepción pagana, prefiere la esotérica chaza y admite a la vez, habla del intedhi; pero con más frecuencia no lleva oriental. Quizá ello se deba a que está lectualismo como de un peligro insosprenda encima. Tiene el complejo del saturado de ocultismo. Se conturbó con layable de la mística poética en todo nudismo, y al afirmarlo, conviene hacer la doctrina secreta. se maravilló con tiempo y lugar. agrega: No: las la discriminación entre nudismo y deslos maestros mahatmas del Tibet la puertas de oro no se abrirán para el poe.
nudez. El nudismo es una posturaeii India; ha seguido ávidamente la vertipresencia de los demás, un despojarse, movidos nudillos. Una naturaleza comta, por más que a ellas llame con conginosa trayectoria mediumnímica de mafrente a la sociedad, de las vestiduras de dame Blavatsky; ha divagado por las plicada, sinuosa, es la suya, no la unilateque por imperio de la tradición, se va cuconfusas abstracciones de la teosofía y bierto. La desnudez es la originalidad ral y diáfana naturaleza de Juana de la Cruz.
se perdió más de una vez en el dédalo inocente del sér, su autenticidad a flor de la magia antigua de la metasíquia de piel, frente a los espejos de la sole4 moderna, de donde trajo sus novelescas dad. El alma es sola y desnuda, desnudo Pero si no existe el misticismo en él, signaturas animales. aplicadas al homy solo es el poeta, desnuda y sola es la en cambio hay trascendentalismo. Un bre. Creyendo en Dios o dudando de su poesía. En su concepto distinto del trascendentalismo de índole filosófica, existencia, paradójico y contradictorio, mundo de las cosas, Rafael se desprende que suele adulterar la sustancia poética, en vaivén fatal, proclama siempre, sin de toda prenda de vestir en la plaza pú aun cuando esta conserve rico sedimen embargo, la existencia del soplo o la insblica. o en las casas a donde va de vi to de espiritualidad.
piración divina en el poeta. Como tal.
rey Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional Costa Rica