REPERTORIO AMERICANO 171 ACADEMIA DE MATEMATICA su La consecuencia más trascendental y trágica de la unión del estado con la iglesia, fue que ésta monopolizó el alma de los niños. sabiendo sus doctores que las primeras impresiones hechas dirigida por en la infancia son las que más duran, se dispusieron a inyectar en las inocenRAFAEL ANGEL LLUBERE tes cabezas toda clase de venenos metaPROFESOR DE ESTADO físicos durante siglos y siglos. Con esto, su porvenir (el de la iglesia) quedaba Especialidad en la enseñanza moderna del Algebra, Geometría, asegurado. Todo pudo ser por la ignoTrigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal.
rancia general y la tolerancia de las leBarrio Aranjuez Teléfono 3963 yes de los estados que en vez de defender el alma inocente de los niños permitieron su violación dejándola impo de haber leido El Noticiario sabemos tes. Allí todo se lo sacó dios de la mantente para toda reacción eficaz. La inque todo eso pasó a la historia. Por un ga. Toda esta enseñanza se da a camyección de absurdos se hacía en toda artículo sobre David García Bacca nos bio de dinero. Los lamas del Tibet haclase de formas. Una: In illo témpore dimos cuenta del cambio. El filósofo es cen lo mismo. Para que los lamas cris(como si dijéramos en tiempos del rey pañol de Pamplona sustituye las tres tianos sean iguales a los budistas, sólo que rabió o de la burra de Balaam) edades clásicas del hombre por estas falta que aquellos, después de recoger, los dioses, aburridos de no hacer nada, otras, más científicas y más ciertas. secar y convertir en píldoras milagrosas se dignaban a veces bajar a este barrio Primera: la del burro.
los sacratísimos excrementos de a echar una cana al aire. Dejaban a un Segunda: la del león.
Gran Lama, los vendan a los fieles balado su trono de nubes; se despojaban Tercera: la del niño.
jo la leyenda de que curan todos los de su manto de estrellas, se ponían un En la primera el niño va a la escuela, males. Yo prefiero a Einstein y quien balandrán y se calzaban unas sandalias.
allí lo coge cualquier dómine Cabra que preguntado una vez sobre si en sus reAsí vestidos y calzados al divino botón, porte balandrán. abusando de su ino buscas por el infinito espacio había visvale decir a lo pobre, descendían a estas cencia e ignorancia y por culpa del esto alguna vez el cielo de la biblia o el bajuras a echar un párrafo mano a matado (que es también otro ignorante) paraíso del papa respondió: Señores, no, o pata a pata, con los hombres pale carga la cabeza de dioses, diosas, ánallí no hay nada; la barbacoa está vara instruirlos, etc. etc.
cía. Pero sentimos como en la escuela geles de la guarda, santos, diablos, peHuelga decir que esto sucedía en los cados, infiernos, milagros y fantasmas del dómine Cabra, que parece tener los felices tiempos en que hablaban las cu que nadie ha visto. QUE NADIE HA sesos al revés, ya que para instruirnos lebras y las burras, que hoy ya no ha VISTO JAMAS. Todos los licenciados en las cosas de la tierra nos enseña las blan por falta de auditorio. No hace mu Cabra del mundo han hecho siempre lo del cielo como dice Arciniegas. No. El cho (27 de julio, según mis notas) un mismo. Podemos definirlos de la maneCabra aunque lleve un vestido de carcardenal que asistía a la olimpiada de ra siguiente: Son pecadores que, a camdenal que vale tres mil dólares, no sala hostia en Río, y dándose cuenta de bio de dinero, dan una cosa parecida a be todavía que el burro de carga ha emla decadencia de la fe decía que el mun instrucción. En todas las escuelas don pezado a dudar y se siente incómodo con do necesita hoy más que nunca de la demanda el domine: la carga. Por la ley del progreso que cs fe del niño. Cierto. Pero lo que igno Dios hizo el mundo en seis días de 24 fatal. porque se progresa aunque no raba el cardenal es, que la fe del niño horas. Véspere et mane. se quiera) un día llegará y el burro titambién está en crisis, pues ya ha em El mundo sigue siendo plano.
rará la carga y al domine con ella. Es pezado a tirar la carga. Todo ello, gracias Dios y los santos hacen milagros.
que se habrá convertido en león. Devea la escuela laica. aquí vale un co No se mueve una hoja del árbol sin la nido león, otro día se habrá convertido mentario. Se adivina que el cardenal voluntad de Dios.
en niño, que es la última etapa. El homsentía nostalgia por la vieja escuela, la Desde la eternidad el hombre ha sido bre sera ya viejo por falta de energia que regentaba el licenciado Cabra, quien predestinado para el cielo o para el in física, pero niño por segunda vez, pero a fuerza de latines, de hambre y de pa fierno.
rebosante de estudios y meditaciones y los cargaba las inocentes cabezas con De cada cien mil hombres, apenas uno cargado de experiencia y sabiduría contodos los conocimientos de la época quc se salva.
quistadas con el trabajo propio, y no eran muchos. Deja traslucir, el car Entre todos los infinitos mundos po condiciones de dejar estas conquistas, denal que aquellas juventudes se les es sibles, el mayor y el más perfecto es como un capital aprovechable, a las getán escapando de las manos a las re la Tierra. Los demás no cuentan. Son neraciones futuras. Pero han cumplido ligiones oficiales. Los muchachos pre bombillos de verbena.
su deber, y cerrado los ojos declara su fieren los deportes a la misa y van tras Esto último nos lo enseñó maese Pan ciclo vital y humano concluso. Tal el las muchachas mejor que a la procesión. glós que sabía más filosofía chirle que sentido que da a la nueva clasificación hasta las muchachas prefieren los los demás dómines juntos. lo bueno de las edades el filósofo de Pamplona.
pantalones a las faldas para sustraerse es que estas cosas y cien mil más, se en.
a la tiranía del sexo que las obligaba a señaban no sólo en los feudos de la Rovivir en la cocina soplando los pucheros ma católica, sino hasta en los colegios Todas las religiones tiene algo de y atizando el fuego doméstico. Es que de Albion anglicana y presbiteriana. De bueno y mucho de malo. Esto, porque el tiempo es el gran revolucionario de estos dice Wells que parecen estar di hasta ahora sólo han servido para hacer las almas y lo corroe todo. Todo, hasta rigidos por frailes. En el Estado de reñir y matarse a los hombres. Ergo, la vieja clasificación de los seres huma Tennessee, las leyes prohiben la enseñan son arreligiones. Han fracasado en el innos en niños, hombres y viejos. Después za de la evolución en los centros docen tento de domesticar a los hombres; peen Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica