f4 Duele la luz en las krtesos. Porgzre las sozizóras Árzzyerorz el so! blanqueo los reeuezvíos. U7. ral o ronzpe e! sig Sor y amizezzïo la 71207201023222; los perros señalan rÍzÏsíáJzáías díslzïzíras. e ás dzsfarneirzs mías. La Zagra se mrzsturóa de dir; y en la mar ze los faníasmos ¿Is estrada la elegante, mientras el fiempd de rrd zei uerzeías ereóre las efeaírzkes de a jzrverztzrd Ízeiuïdtz.
Lívzïíos zïusoiiznzïos suceden. a samg ztirzo ezztrzs ïJzLgÍ zïas. óuerzfes transversales «freezer: taurinos en la otra: or illa; pero efqmï a allá ¿que fizrïs da?
Dzlsíízzías heredar que ¿llevan kara. donde 717172512 se llegar.
Jlïéxíco, de diciembre de 1956.
Sol Ruáí2z de ¡a BORBOLLA Bronce y lenguiuie Por Irán Antonio CORRET ER (En Rep. Amer. a. La propiedad privada, el cristianismo y la lengua española tienen, en Puerto Rico una personalidad central, fundadora: Juan Ponce de León. El zestablecimiento del régimen de la propiedad privada, del cristianismo y del idioma castellano, se sintetiza en la hispanización de Puerto Rico. He ahi la base estructural y la superestructura que sirve de punto de partida para la formación de la nacionalidad puertorriqueña. De la gestión fundadora de juan Ponce de León deriva la nación puertorriqueña, pues, una base económica, una. tradición, y su idioma.
En el avatar demuestra historia, cuando la osificaciones institucionalesy los fermentos progresistas entran en clara y creadora liïcha de contrarios, y de sus fricciones dentro del tiempo histórico va a irse formando nuestra nacionalidad, la ambición extranjera pondrá en grave riesgo nuestra misma existencia. ingleses, holandeses, franceses, intentan desplazar el poder español de Puerto Rico.
Es necesario mirar cara a cara la realidad de aquel momento. Nuestro proceso histórico no ha llegado a a DIEGO RIVERA ¿De que era or son los ag ujeros?
Poryree no son. narcos aruzyue en s27 rzzzisrizás ¿área gzrtzizdo, mÏ rerrïes, uz rfojios, azules, fardos. ertltravzioleías crea, ganará irfiïzrzrojas. ¿La saráes. 72, Diego?
Porque yo los veo. vidas emma el Qziedo, grises como e! misterio e y densos de circular szïeíreaïa.
Agzgfearas de olvida.
a color de ereerterdo.
Pírzfame agrtjearos como los que genero. eonzo, la die za. 23250107125, negros, negros agzgeros azegras, como en; las eevzezzteríes.
México, enero de 1957.
grado de madurez que pueda asegua l rar, siquiera, la conservacion de nuestra embrionaria alma nacional. El apoderamíento denuestro cuerpo físico por un poder de alma extraña, de distinta cultura, de idioma diferen; te, habría significado, para ¡mediados y fines del Siglo XVIII, el colapso de nuestro cruento laborioso proceso de formación nacional. La desnactonalización, con la pérdida del lenguaje, habría podido ser un hecho doloroso en la morfología de los naciones hispanoamericanas.
Pero, en ese momento, salió a las playas de Puerto Rico, con Arnézquíta en El Morro, Henrriquez en Loiza y Viequez, con Correa en Arecibo, con Caballero en Aguadilla, con Ramírez en Mayagüez, un núcleo de puertorriqueños. Salió a batirse. Aquellas milicias disciplinadas que derrotaron en las arenas de nuestras playas, a espada y arcabuz, a las fuerzas invasoras de ingleses, holandeses y franceses, garantizaron a Puerto Rico la conservación de su idioma, y, con esta, la continuación y el logro del proceso histórico de nuestra formación nacional. REPER TORIOI AMERIcANo Pasados los años, la agradecida posteridad puertorriqueña levanta una estatua a juan Ponce de León. La desaparecida forma humana del soñador leonés es vaciada, simbólicamente, en el bronce de los cañones tomados por los milicianos borinqueños a los ingleses invasores de Abercromby.
Es el triunfo definitivo, hecho símbolo ya comp se vuelven símbolo las defi. nitivas victorias del espiritu, del idioma español, el idioma. de los puertorriqueños. Hoy, 12 de agosto, conmemora la sobreviviente nacionalidad puertorri queña el 45o aniversario del arribo e de Ponce de León a estas playas. He mos rebasado el medio siglo XX.
Míramos confiados hacia el porvenir.
Cuando nuestros descendientes. en el año 58 de la próxima centuria. celebren nuevamente la efemérides, al recuerdo de Juan Ponce, a la memoria. de los milicianos del XVIII, unirán una humilde siempreviva para los nuevos milicianos que, en la gran lu cha del siglo XX volvimos a asegurar a nuestro pueblo la perdurabilidad de su lenguaji San Juan, Puerto Rico, 14 de Agosto de 1958.
MQ Revista Trimestral Literaria La edita 1a. ASOCIACIÓN DE GRADUADAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO DIRECTORA: Nilita Vientós Oastón DIRECCIÓN: Apartado 1142 San Juan, SUSCRIPCIONES: Puerto Rico, Cuba Estados Unidosfi. 4. 00 Cltros paises. 50 Ejemplar suelto. 25. oooO OOO 000 000009000000000 i García Carrillo; Especialista en enfermedades CARDIO VASCULARES (Registro del Colegio de Uédicosl METABOLISMO BASAL VÁRICES. i 175 vs. al Sur de Ia Plaza de Artilleria Este documento es propiedad de Ia Biblioteca electronica Scriptorium de Ia Universidad Nacional, Costa Rica