Private Property

74 REPERTORIO AMERICANO Duele la luz en los huesos.
Porque las sombras huyeron el sol blanquea los recuerdos.
Un gallo rompe el sopor y aumenta la monotonía; los perros señalan distancias distintas de las distancias mías.
La llaga se masturba de día y en la noche los fantasmas asesinan la alegría, mientras el tiempo de adherencias cubre las cicatrices de la juventud herida.
Lívidos insomnios suceden a sanguinolentas vigilias, puentes transversales ofrecen caminos en la otra orilla; pero aquí o allá ¿qué más da?
Distintas veredas que llevan hacia donde nunca se llega.
a DIEGO RIVERA ¿De qué color son los agujeros?
Porque no son blancos aunque en sí mismos estén girando; ni rerdes, ni rojos, ni azules, ni pardos: ultravioletas creo, quisa infrarrojos. Lo sabes tú, Diego?
Porque yo los veo lividos como el miedo, grises como el misterio y densos de circular silencio.
Agujeros de olvido color de recuerdo.
Pintame agujeros como los que quiero: como la dicha, incoloros, o negros, negros agujeros negros, como en los cementerios.
Pasados los años, la agradecida posteridad puertorriqueña levanta una estatua a Juan Ponce de León. La desaparecida forma humana del soñador leonés es vaciada, simbólicamente, en el bronce de los cañones tomados por los milicianos borinqueños a los ingleses invasores de Abercromby.
Es el triunfo definitivo, hecho símbolo ya como se vuelven símbolo las definitivas victorias del espíritu, del idioma español, el idioma de los puertorriqueños.
Hoy, 12 de agosto, conmemora la sobreviviente nacionalidad puertorriqueña el 450 aniversario del arribo de Ponce de León a estas playas. Hemos rebasado el medio siglo XX.
Miramos confiados hacia el porvenir.
Cuando nuestros descendientes, en el año 58 de la próxima centuria, celebren nuevamente la efemérides, al recuerdo de Juan Ponce, a la memoria de los milicianos del XVIII, unirán una humilde siempreviva para los nuevos milicianos que, en la gran lucha del siglo XX volvimos a asegurar a nuestro pueblo la perdurabilidad de su lenguaje.
San Juan, Puerto Rico, 14 de Agosto de 1958.
México, de diciembre de 1956, México, enero de 1957.
Sol Rubín de la BORBOLLA Bronce y lenguaje Por Juan Antonio CORRETJER (En Rep. Amer. ASOMANTE Revista Trimestral Literaria La edita la ASOCIACIÓN DE GRADUADAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO DIRECTORA: Nilita Vientós Oastón DIRECCIÓN: partado 1142 San Juan, SUSCRIPCIONES: La propiedad privada, el cristianis grado de madurez que pueda asegumo y la lengua española tienen, en rar, siquiera, la conservación de nuesPuerto Rico una personalidad central, tra embrionaria alma nacional. El afundadora: Juan Ponce de León. El poderamiento de nuestro cuerpo fíestablecimiento del régimen de la sico por un poder de alma extraña, propiedad privada, del cristianismo y de distinta cultura, de idioma diferendel idioma castellano, se sintetiza en te, habría significado, para mediados la hispanización de Puerto Rico. He y fines del siglo XVIII, el colapso de ahí la base estructural la super nuestro cruento y laborioso proceso estructura que sirve de punto de par de formación nacional. La desnaciotida para la formación de la naciona nalización, con la pérdida del lengualidad puertorriqueña. De la gestión je, habría podido ser un hecho dolofundadora de Juan Ponce de León de roso en la morfología de los naciones riva la nación puertorriqueña, pues, hispanoamericanas.
una base económica, una tradición, y Pero, en ese momento, salió a las su idioma.
playas de Puerto Rico, con AmézquiEn el avatar de nuestra historia, ta en El Morro, Henrriquez en Loicuando la osificaciones institucionaza y Viequez, con Correa en Arecibo, les y los fermentos progresistas encon Caballero en Aguadilla, con Ratran en clara y creadora lucha de mírez en Mayagüez, un núcleo de contrarios, y de sus fricciones dentro del tiempo histórico va a irse forman puertorriqueños. Salió a batirse. Ado nuestra nacionalidad, la ambición quellas milicias disciplinadas que deextranjera pondrá en grave riesgo en las arenas de nuestras nuestra misma existencia. ingleses, playas, a espada y arcabuz, a las fuerholandeses, franceses, intentan des zas invasoras de ingleses, holandeses plazar el poder español de Puerto y franceses, garantizaron a Puerto Rico.
Rico la conservación de su idioma, y, Es necesario mirar cara a cara la con esta, la continuación y el logro realidad de aquel momento. Nuestro del proceso histórico de nuestra forproceso histórico no ha llegado a mación nacional.
Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.
Otros países.
Ejemplar suelto. 00 50 25 Dr. García Carrillo rrotaron Especialista en enfermedades CARDIO VASCULARES (Registro del Colegio de Médicos)
METABOLISMO BASAL VÁRICES 175 vs. al Sur de la Plaza de Artillería Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica