REPERTORIO AMERICANO 237 la cocno un no da de recursos que quizá se necesiten pa Las actividades particulares Todo es resultado de la actividad esra otra cosa; grande y prolongada ansie peración espontánea han favorecido el pontánea de los ciudadanos, aislados o dad, seguida a veces de enfermedades, desenvolvimiento social más que los que en grupo. Los gobiernos han entorpela ruina de una familia, la imposibilidad han sido impulsados a obrar pos el efec cido y perturbado. continuamente ese de alimentar y vestir a los hijos debida to de la intervención gubernamental. No desenvolvimiento, favoreciéndolo mente; en una palabra, desgracias que se debe al Estado esa inmensa multitud nunca, como no sea al llenar en parte se encadenan fatalmente. Considérese de inventos útiles, desde la azada hasta las atribuciones que les son propias y también el gran número de personas que, el teléfono; no es el Estado el autor de manteniendo el orden público.
faltas de valor para empeñarse en los descubrimientos en física, en químipleito, se resignan al fraude, se empo ca y en las demás ciencias, base de las LIBERTAD POLITICA brecen y padecen física y moralmente manufacturas modernas; el Estado por consecuencias del daño experimen ha imaginado esos organismos para Actualmente, la libertad política de tado.
transportar hombres y cosas de un luUna legislación mala es sinónimo de gar a otro, y contribuyen de mil modos que nos vanagloriamos consiste en la ataque a la vida de los hombres, y juz a nuestra comodidad. Las transacciones posibilidad de elegir un déspota o guese qué suma tan grande de angustias mercantiles que se extienden al mundo grupo de oligarcas para sustituirlo, cuanmorales, de dolores físicos, de muertes entero, el tráfico que se observa en nues do sus repetidos abusos han producido prematuras, representan a veces miles de tras calles, el comercio al por menor que descontento general, con otro déspota o leyes derogadas. Los legisladores igno todo lo pone a nuestro alcance y distrigrupo de oligarcas.
rantes ocasionan con sus medidas males buye a las puertas de nuestra casa los inmensos.
artículos indispensables para la vida diaEL FETICHE ria, no tienen origen gubernamental. México, un creer en Si un natural de Guinea enferma y desmiente la virtud del fetiche, no cuConfraternidad iándose por su contacto, se le estranguEscribe el Prof. Camilo MANDELLI la; fundamentalmente, debemos que cualquier individuo del país que sea (En Rep. Amer. bastante audaz para poner en duda el poder del fetiche, no tardará en ser saNo es al amor a quien hay que pintar de dolor y de angustia, cuando nos rocrificado. Cuando la autoridad gubernaciego. Es el odio el que no ve ni cour dean las tinieblas y la maldad humana.
mental era sostenida por medidas seveprende. Las ideas se aman, y sólo se somos aún capaces de amar, de combatir odian las personas.
ras, había un peligro análogo en hablar El odio es mezqui sin odio, estamos salvados.
con irreverencia del fetiche politico. Aeno como su objeto. Toda ilusión del que No se ama lo que no se conoce.
odia consiste en herir la miserable en ulamente, el peligro que puede tener nuestros países, privilegiados por muquien dude de la omnipotencia de dicho voltura ya condenada por leyes fatales chos conceptos, hay muchas cosas que ietiche es el de ser tratado de reaccioniaa desvanecerse.
debieran ser conocidas y no lo son.
rio. No le es dado a nadie aminorar la El amor es la pasión que crea, porque Quien se ama si mismo no puede amar fe establecida con el auxillo de los he sólo él construye, nos une, descubre la perfectamente a los otros y, por fuerza chos que haya recogido, porque diaria Belleza que es verdad; la Belleza que se encuentra en conflicto con otros. TI mente vemos que esta fe desafia todos es estímulo y deseo. si es la fe la odio de sí mismo es humildad, por conlos testimonios contrarios. La adoración substancia de la esperanza, ésta es a la siguiente principio de conversión y de del poder es menos excusable que la del vez la forma de la fe.
perfección fetiche, a la cual la he comparado. Los El hombre no puede hacer bien o mal Todo aquello que las religiones, les salvajes tienen la ventaja de que su feti a sus semejantes sin causarse mal o morales, las leyes llaman pecado, vicios, che es mudo; no confiesa su incapaci. bier a si mismo. Los hombres, lejos de delitos dimana de este amor a nosotros dad. Mas el hombre civilizado se obsti amarse los unos a los otros, se matan mismos, del odio a los otros que hace de na en reconocer al idolo, obra de sus prounos a otros como nunca. Podriamos este amor único, solitario y desordenapålas manos, poderes que el mismo idolo ser felices, pero somos desdichados. No do.
manifiesta de un modo o de otro no poobstante el hombre ansia ser amado. No solamente hemos de amar a los lo que es igual, ansia ser compadecido.
hombres, sino que los hemos de reveQuiere que se sientan y compartan sus ESTADOLATRIA penas y sus dolores. Y, en este carnarenciar cuando sea justo, y tratarlos con veneración, honestidad y templanza.
Es evidente que los cambios realiza val de gentes virtuosas que nos rodea, dos, los en vías de operarse y los que no falta sino una cosa: la Virtud.
Cuando los países americanos lleguen 52 proponen, nos llevarán, no sólo al Es La incitación al combate, el llamado al convencimiento de que se conocen, la tado propietario de las tierras, edificios al odio. son delitos. Solamente el amor misma naturaleza extenderá sus brazos y va de comunicación, sino a la absor crea. Una alma que ama es un alma que como madre benéfica, para cubrirlos a ción de todas las industrias por el Es construye.
todos en su regazo de amor y de cariño.
tado. Las industrias particulares, incaOdiar es obedecer a la muerte. Los Las grandes doctrinas sociales del paces de vencer la concurrencia del go fuertes no pueden odiar. Se odia de abr cristianismo están fundadas sobre la idea bierno, árbitro de disponerlo todo según jo a arriba. La salud no odia, y el odio de la fraternidad. Haced a los demás le dicte su conveniencia desaparecerán absoluto, la obsesión del mal por el mal, lo que quisierais que se hiciera con vospoco a poco, como han desaparecido mu es el designio de la destrucción inútil, es otros. Cada uno debe auxiliar al otro; chas escuelas libres en presencia de las cosa de enfermos. El infierno es el lu el fuerte al débil, el rico al pobre, el insoficiales.
gar del odio eterno. Si en los instantes truido al ignorante, seer. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica