Democracy

REPERTORIO AMERICANO 71 se a pensar. Hay que pensar si el man de aquella vanidad de los sofistas de trinario, esto es inconcuso. Pero en las dato del tiempo no nos pide echar a an la época de la decadencia griega. De relaciones reales entre ambos, los papedar la ley de los arcontes: aquella vanidad que, como un vino fuer les se invierten: las democracias son las Quien mate el tirano, al usurpador, al te, se les sube hoy a la cabeza a tantos concubinas del Estado. Este vive de asesino de las libertades, no será castipolíticos chirles que, ayunos de las cua éllas, las explota, las goza y las escla.
gado. que ella esté bajo la égida lidades que magnifican a los genios es viza. cambio de algunos piropos que las Naciones Unidas. De lo contrario, cultores de pueblos, imitan a los malos alguna vez les dedica, toda la realidad que se desunan y se vaya cada cual paactores del teatro ateniense carentes de de lo que ellas son, de lo que valen y ra su casa chica, antes de que algún ale genio escénico. falta de éste, tienen de lo que producen, es para el Estado gre mirlo de la democracia al uso. Je a mano una colección de máscaras y otra Este se ha apropiado de la voluntad y los que hay tantos en la casa grande)
de coturnos altos y bajos que suplen de la libertad de los ciudadanos y pese las mate otra vez y vayan a descansar genio y estatura. De este modo, Amér. al no matarás se ha apropiado también en la fosa común don le descansan los ca y siguiendo el ejemplo de España, de su vida. Todo lo demás que se diga restos de otras Naciones Unidas. DOSse está llenando de trágicos payasos de nuestras democracia es ficción, hipués de esto, sólo nos toca esperar a que harían reír, si las dimensiones de pocresía y música celestial a cargo de que el diablo nos lleve a todos. Pero su maldad dejaran algún rincón del al sus mirlos cantores que, o están en la antes de desesperarnos, hay que ensama humana disponible para la risa. No! edad de piedra del conocimiento, o coyar los medios de remozar a Palas AteA ningún César machetón que se coge bran por lo que cantan, o viven en otro nea y armarla de lana y casco para el poder con su mano, es posible tomar planeta. Si las democracias no devienen que defienda a la hija espiritual que lo en broma. una vez en lo alto del será imposible llegar a la cristalización trotó de su testa de dicsa. que la cotablado público es difícil echarlo abajo. de los postulados y predicados de lo que lera de Palas alcance ambién a los ar ya que, a cambio de unas maldiciones o debe ser una Democracia decente. Ni contes cuando alguno de ellos reconozno sé qué ideas que llaman exóticas (de siquiera al más elemental de ellos: el ca al Poder usurpador, y sea declarado las que no quiero acordarme) obtiene derecho a la vida. Llámese Dios o Estraidor, pierda sus derechos civiles bendiciones terrenales y celestiales, co tado, nadie tiene derecho a la vida de y sus bienes pasen al fisco, como en Gr. mo si dijéramos: la tierra y el cielo; in uno, excepto uno mismo. La Vida más cia. Al vado o a la puente. Las cosas, vida eterna en un estuche de terciopelo. la Conciencia (que no es sino el conocio se hacen bien o no se hacen. El dilemiento de que se vive, según el cógito ma se expresa asi: Orno, o dos, o tres ergo sum, de la filosofia) deben formar II hombres muertos, o una nación en gueuna unidad indisoluble si ambas son rra civil con todas sus tragedias: han:El Estado.
toda la realidad del hombre, ellos deben bre, ruinas, odios, un millón de muerser el binomio supremo de los Derechos tos, dos millones de muertos, terror, t1Conexo con el tema de la Democracia del Hombre. Ahora bien: el Estado ranía del sable, o del bonete, progreso y colateral a la ley de los arcontes, se desde que existe ha irrespetado ese deretardado, nación embrutecida, desespe nos presenta ahora el de la existencia recho. lo más grave es que el Estado rada, oscilando externamente entre endel Estado. El Estado actual ies com.
civil ha cometido el sacrilegio en corsayos de Constitución, de autodetermi patible con la Democracia? Para dar nivencia con el Estado religioso invennación política, y el terror de que otra una respuesta, urge definir los términos tor y fabricante del no matarás. entie los dos han matado al no matarás y al vez llame a sus puertas su próximo li ya que frente a la Democracia la posibertador, el consabido Libertador de las ción del Estado es contradictoria. Sin dios a quien le cuelgan el mandato. El naciones democráticas, las que, a pesar estar en plan de hace frases, tenemos Estado, pues, ha llegado en su omnipode tantos salvadores, todavía no acierdos visiones opuestas sobre esa dama tencia hasta profanar ese Sancta Sanc.
tan a estar ni a media ración de demotan llevada tan traida en nuestros torum que es la vida humana. Júzquese cracia, ni de cultura, ni de moral, ni de días: la ideal y la real. Lo que ella debe por ahi a qué extremos no habrá llegalibertad, ni de economia. Cada día más ser como arquetipo y lo que realmente do en sus choques con los demás dere.
mediatizadas. tras cada liberaciór, es cuando se traduce a la vida. La De chos del hombre: libertad, cultura, biencada vez más intemperie de la libertad.
mocracia es una meta, una categoría; y estar, derecho de propiedad, conciencia, del bienestar, de la paz, y de todas las nuestras democracias no son sino anée economía. todo en provecho propequeñas y grandes cosas, una parte alidotas. La Democracia, como la Justicia pio Hay que llegar a la des creació cuota de las cuales bastaria para hacer es quizás inasequible, pero cualquier pe del Estado, por saltos, sino evolutiviamable y deseable cualquier vida. dacito que le vayamos arrancando ya mente.
Si la higiene vale más que la mediciserá una conquista más, que servirá a Hay que ayudar a ti las las naciones la elevación del tono de la vida. Como na y es más barata que ella, en la vie.
ja sabiduría atisbamos el remedio para sólo existe en el entendimiento, resulta a coger el barlovento, cbligando al Es remediar males presentes.
que cuando éste quiere humanizarla la tado a ponerse a sotavento de la volunY aunque tad de los pueblos, cor lo que quedaría suene a contradicción, es preferible a empequeñece, como empequeñece a la Belleza, a la Bondad prácticamente eliminado como a todo, un cirujano de hierro ocasional e a la Verdad, la guerra y el dios de la guerra y los cua:improvisado, que a costa de un dolor tipica trinidad Kalas. Agazºs. Aleces teles y los ejércitos y las armas mínimo (y merecido) sea el verdadero de los arquetipos eternos. Descendamos.
oficio de matar y la obligación de libertador de todo el cuerpo social. En las relaciones del Estado con la rir son hijos del Estado, ellos morrian quien le toque cumplir con esta mision Democracia, aquél es una creación arti con su padre, porque el hombre común legal tan dolorosa, estará orgulloso del ficial de ésta. conforme al apotegna quiere la paz. Pero al hombre común deber cumplido. Habrá ganado estatt primus in tempore, melior in jure, un es hay que transformarlo Hay que meter ra moral y política, y éstas le salvarán clavo servidor de ella. Sin el terreno doc en su cabeza cargas mayores de conoci Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica