BourgeoisieDemocracySocialismWorking Class

REPERTORIO AMERICANO 179 Pálpitos americanos toral, de pacificación de los espiritus, de consolidación del régimen, de saneamien(En Rep. Amer. to de su economía, de incremento de su industria, agricultura, sanidad y fomer. yo digo antes esto: cen. alterna acuda a la fuerza militar en de to; en suma, si no pudieran hacer el trados en la Constitución, guiados por manda de favores; pues, a ésta hay que bien previsto y revelado en su programa los móviles de la democracia y del li dejarla en paz dentro de la órbita de político, contraído a la liberación dei beralismo, esclavos del cumplimiento sus funciones privativas, como sostén de trabajo, a la superación de la cultura padel deber, que hemos jurado a la Relas instituciones y garante de las liberta tria y al mantenimiento integro, honpública. Dictadura? De nadie, sudes públicas; es decir, abocada a cum rado y sincero de la libertad política, fragio universal, régimen de libre dis plir su deber contraído con la Repúbli entonces quedarán fichados como ejeca, a mandar o ser mandada, a tono con cutores de una politiquilla regresiva, encusión, responsabilidad en los Poderes su propio espíritu, obligación e instruc treguista a uso y abuso de nuestras dicpúblicos, Cámara Legislativa, Pode ción académicos.
taduras americanas, repujadas de paniares Constitucionales; fuera de eso, naguados, logreros, serviles y arribistas; da. Manuel AZ AÑA. En el Po Las elecciones últimas con todo y sus pero, no habrá fracasado la democracia y consolidarán en el Brasil.
Esta llamará a concurso der y en la Oposición. Discursos Parla imponderables acrecerán mentarios.
el prestigio del Brasil, dentro y fuera, electoral a la nación, en busca siempre como pueblo que siembra ESCUELA y de los mejores, contrastando méritos, Los dramáticos pálpitos americanos AGRICULTURA, y cosecha hombres servicios, realizaciones, conductas y caros tienen preocupados, convulsos, aler creadores de riqueza espiritual y de gran pacidades; depurando sistemas, progratas, contritos, avizorando a retazos los deza material, capaces de garantizar la mas ideológicos, razones jurídicas, mcsucesos de ahora.
libre elección de los más aptos, la libé rales y económicas, para ver de elegir rrima discusión de las ideas, de las perEn la República Argentina periclitaron a los idóneos, capaces de asumir tamaPerón y su régimen demagógico, violensonas y de las cosas: los fueros de la ña responsabilidad histórica.
to y sangrante; y advino en su lugar conciencia y las responsabilidades de los tras la efímera presidencia del general funcionares públicos.
Mientras, el Gral. Henrique Teixera don Eduardo Lonardi, centrista, el moLott paró en seco la conjura encaminavimiento revolucionario, reivindicador. distancia y como estudioso de nues da a romper la continuidad del régimen tras cosas americanas, simpaticé y adhe republicano: el conato de destruir el enavancista, que encabezan el general don ri moralmente al bimonio político: Jus cauzamiento jurídico y la travectoria Pedro Eugenio Aramburu el contralmirante don Isaac Rojas, con el apoyo celino Kubitschek y Joao Goulart, lega constitucional del Brasil. Al reivindicar de las tres armas: ejército, armada tarios del suicida presidente Cral. Getu el sufragio brasileño admitido de anteaviación: lio Vargas, trasmutado por el sacrificio con la adhesión civica de mano como legítimo y valedero, optó los Partidos Radical Socialista y del sinde hombre apegado al poder en símbo entre el deber y el abuso, entre el ré.
dicalismo libre, según las versiones alulo de una causa multitudinaria, patrioti gimen republicano y la contrarrevolusivas de la radio, de revistas ca; y líderes de los partidos SOCIAL ción; decidiéndose por lo primero, afory periódiDEMOCRATA LABORISTA. tunadamente. Merece, pues, bien de la Su triunfo electoral era algo esperado, patria. en ese gran país sureño, en el Bra axiomático; habida cuenta de la mística sil, cósmico telúrico, porque en su ám política, de la continuidad histórica y Por acá estamos en vísperas del perio.
bito geográfico vasto y promisor se de los programas doctrinarios, filosófi do y de la lucha comiciales. Los que os atesoran los gérmenes, recursos cos y económicos que sirven de norma tentan y detentan el poder, engreidos fuerzas creadoras de un grandioso des proselitista y de enlace aglutinante a de ambición, de riqueza y de impunismo, envolvimiento nacional; se forja al pue los referidos partidos.
fían su triunfo a la fuerza bruta, al diblo para el trabajo, el estudio y la culnero, al fraude electoral y a sus consigtura redentores:se le educa para el ejer El ex gobernador de Minas Geraes y nas dinásticas consabidas. Pero, el puecicio de la democracia actuada y no men su lugarteniente ex ministro de Trabajo, blo nicaragüense cansado ya de régitida, para afrontar y vencer a la reacción del día 31 de enero próximo en adelan men tan ominoso, sabrá oponer al tury a la demagogia, alternativamente, y a te, tendrán en sus manos los instrumen bión continuista, a la oligarquía dinástica su secuela: la tiranía con su cortejo de tos de la política brasileña, con el vigi que nos tiene vocados al destierro. a?
peculado, opresión, discordia, sangre lante consorcio de los citados partidos, suplicio o a la muerte, el civismo vigietxerminio; para redimir a los dehereda paladines del proletariado, de la media lante y el contrapeso de su propia dedos, frenar a los privilegiados, posibili y pequeña burguesía, de algún sector inmocracia masiva, operante: y a la postar la superación y la transformación telectual pletórico de vida. de actividad tre abatirá el desmán pretoriano. Veregraduales de la sociedad de la raiz a la y de vergüenza cívicas no entrevisto de fronda, dentro de un marco legal, juri lejos, e incluso de cierta masa neutra.
dico, evolutivo. pacificador, civilizador. Si fracasan en la cuestión de la cosa pú Nuestra norma política debe encamicon la orientación y el magno empeño blica. por lo intrincado y complejo de narse a resistir la presión demoledora puestos en el ideal nacional, dentro de la política social, económica y agraria de la dictadura vigente: a sobreponerse nuestra ubicua hermandad neomúndica: pendiente de soluciones: o porque en la al sacrificio que cemeiante situación ad. para confinar al ejército a sus objetivos vorágine administrativa no les fuera da ministra a los disidentes, proscritos en exclusivamente castrenses: a fin de que ble plantearse, defender y realizar la tierra propia y a combatirla oponiéndono intervengan en la política militante. política de grandes alientos democráti le el pueblo libre organizado, activo evitando asimismo que la política sub cos preconizada en la propaganda elec en marcha, rehecho por el escarmiento, COS.
y las mos. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica