58 REPERTORIO AMERICANO man es el producto de los bosques, No hay ninguno que se prosterne ante feliz con la lectura de ese libro, pordel aire, de la luz americana.
otro, ni ante los otros de su que el gran poder nos vuelve felices.
En 1855 cuando aparece la primera especie que vivieron hace Responde él a la demanda que yo enmiles de años.
edición de «Hojas de Hierba) nace esa derezo siempre contra lo que me paNo hay ninguno que sea respetable rece de naturaleza estéril y mezquina, primavera espiritual, los poemas ex.
o desgraciado sobre el haz de la tierra. coino si un exceso de trabajo, o dematensos que se refieren a la realidad del hombre y a sus problemas eternos.
Canta la libertad soñada en un mi siada lipfa en el temperamento, estuvieran en camino de volver bajos y Es el libro de sus años con ese anhelo lagro de visión: profundo de realizar el bien humano «Te veo allá en lo alto, hacia el cielo, adiposos nuestros espíritus occidentales. Lo felicito por su pensamiento que rompe las ataduras de la tradien este día, ción; y visto en otro aspecto, como Libertad, de vuelta de tu campo independiente y valeroso. Siento una piensa Carl Sandburg. es el juragran alegría. Encuentro cosas incomde conqnistadora, parables, incomparablemente dichas, mento más solemne que se ha escrito, Reparo en la nueva aureola alrededor como deben serlo. Encuentro ese coexpresado con los más impetuosos de tu cabeza, raje en el trato que tanto placer causa acentos, de que los Estados Unidos Nada de tenue luz astral, sino y que sólo una amplia visión puede significan algo y se dirigen a alguna deslumbradora y temerosa, inspirar.
parte. En el libro no hay penumbras. Con las llamas de la guerra y los rayos Las corrigió Whitman en los caminos ligeros, juguetones, Saludo a Ud. en el comienzo de una donde en realidad había cardos flo tu actitud inmóvil, allí donde estás de pie. gran carrera, que debe haber tenido, res. Fué tolerante, bueno y misericor Con la mirada inextinguible y el puño no obstante, un largo precedente en dioso porque debía explicar a todos la crispado en alto, algún lado, para permitir un tal esrelación que existe del hombre con tu pie sobre el cuello de quien treno. Yo me he frotado un tanto los Dios, con el Universo y con los prote amenazaba; ojos para ver si el rayo de sol no reblemas que debe resolver para aseguaplastado, quien te despreció, sultaba un espejismo; pero el sentido rar su felicidad en este mundo. Por bajo tus plantas sólido del libro es una certidumbre primera vez aparece en la poesía el Whitman conservó en su memoria cabal. Tiene el mayor de los méritos: concepto de las imágenes como expre la figura de Lincoln, el apóstol de la comunicar fuerza y coraje.
sión del mundo real. Es un profeta a libertad. Su aire gastado y fatigado, Emerson.
la manera de Isaías sin espanto en las verdaderas arrugas de las grandes sus palabras; quiere que se compren responsabilidades, las Pocos meses antes de su postración complicadas da su evangelio para que el hombre cuestiones de la vida y la muerte mujer, rica en gracia y en dinero, lley de su muerte una digoa y hermosa se de cuenta de la nada, de la hoja de sobre su sombría faz bruna, y sin em.
hierba, de las horas marcadas en el bargo, bajo los surcos. la bondad de sentar su homenaje al poeta maldito va a su padre y a su hermano a precuadrante; y por lo tanto, ha de apro. siempre, la ternura, la tristeza, la pero glorioso como lo afirmaron Danvechar la ternura de la luz, la conso firmeza. ladora belleza de las noches, el suave te Rossetti, Swinburne, Tennyson, y estremecimiento del aire, en donde Su canto es la marcha triunfal de la muchacha, Mary Smith, le brinda toda cordialidad.
flotan el amor del artista, los prolon la muerte y de la gloria: gados estudios del sabio, las capas de «Se acabaron para él los conflictos Los últimos días de Whitman son montañas, el brillo de las estrellas tempestuos de la vida, iguales en dolor físico y hace lo posique se agotan, el acento de los océaY la victoria y la derrota ya las ble, en su descenso, de tener el tiemnos y los ríos, todo sencillamente imávicisitudes oscuras del tiempo, po que tantas alegrías le dió. Escribe genes arrastrando por siempre lo pre No pasarán como nubes infatigables su final: De hecho, heme aquí, en sente hacia lo futuro.
por el cielo.
estos años de 1890 y 91 (poniéndome más rígido y hundiéndome más, de En tal aspecto su filosofía examina, Pero canta, poeta, en nuestro nombre, como Heráclito, el rodar del tiempo: Canta et amor que le tuvimos pues una quincena a otra. muy semejante tu habitante de los campos a algúa viejo, austero y maltrecho solamente en la imagen del mundo de batalla, lo conoces bien. molusco de dura caparazón, golpeado hay siempre una cosa nueva, agitada Este polvo fué el hombre, por el tiempo (sin extremidades, total.
por el viento, la llama de la vida en Dulce, sencillo, justo y resuelto, bajo mente imposibilitado de ir de un lado el cuerpo permanente, único fin de la cuya mano prudente a otro. arrojado sobre la arena seca, forma, el yo real, el ensueño de Dios, Del crimen más horrendo conocido incapaz de movimiento no me que en la historia de tedas las épocas da sino estarme quieto, y entretener veces el pensamiento le abruma, países, los días que aún me quedan, y descuy le parece que la idea es la campana Se salvó la Unión de estos Estados. brir si no habrá algo que el dicho ausde alarma al despuntar el día: Si «Hojas de Hierba. proporciona tero y maltrecho molusco, pudiera saMe parece que yo podría vivir con los ron desventuras a Whitman, despre car, por fin, de su buen humor herede los latidos alegres que sueanimales: son tan plácidos y retraidos, cio, alejamiento, retiro de sus emnan allá, en lo profundo, de su viejo Me detengo a contemplarlos largamente.
pleos, el gran espíritu de Emerson le consuela con una carta, la más alta caparazón gris. Y, viejo como soy, No protestan, no se quejan de su situación.
me siento hoy día como si fuese parte distinción de bondad y de intelecto en No andan desvelados en la oscuridad de una ola retozona, o dispuesto a juesa época turbulenta. Querido señor, ni lloran por sus pecados.
gar como un chivato o un gatito prole dice: Justiprecio el maravilloso rebablemente un elemento de adaptación No me exasperan hablándome de sus galo que me ha hecho Ud. con (Hodeberes para con Dios.
jas de Hierba. que considero el más y perfección física aquí y ahora. No hay ninguno que no esté satisfecho, extraordinario trozo de espíritu y de Ha predicado la obediencia al alma, no hay ninguno que esté poseso sabiduría que América haya produci para que ella lo conduzca por caminos de la mania de poseer.
do hasta ahora. Me siento del todo de gloria, de paz y eternidad.
dado y Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica