REPERTORIO AMERICANO 267 ACADEMIA DE MATEMATICA quista, prescindiendo de los guaraníes, uno de los términos de la ecuación; menciona a regañadientes el pe ríodo hispánico, época de fermentación social; saluda el 14 de mayo y dirigida por echa un velo sobre el período de RAFAEL ANGEL LLUBERE 1814 1864, que es el de la homogenización del pueblo, de la consolidaPROFESOR DE ESTADO ción del espíritu nacional, de la actitud defensiva, de retracción, en que Especialidad en la enseñanza moderna del Algebra, Geometría, termina de forjarse el hombre paraTrigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal.
guayo; se detiene admonitorio ante la Barrio Aranjuez Telefono 3963 guerra de la Triple Alianza para reducirse a denostar o a endiosar al caudillo de la resistencia, olvidando que es la epopeya de un pueblo y el in la oración, el obrero de su histoira, llegarme, torno a escribirle esta brevísima greso llameante del Paraguay a la el hombre paraguayo. comprendido e inopinada carta, consignándole mis ferhistoria universal.
en su intimidad, en sus virtudes y vi vientes votos en pro de su bienestar excios, faltas e impulsos, como el tema tensivos a los suyos y de la magna obra cultural realizada con tenacidad aragoEl país renace en 1870 y viene la por excelencia de nuestro tiempo. Maexperiencia democrática que es otro terialmente no ha progresado como onesa en la revista de la referencia, mantenida estadio, que debe ser enjuiciado bajo tros; pero existe forcejando, contra la elaborada con humildísimo otro prisma, aunque el sujeto de la o geografía, la historia y otros factores creciente amor novomúndico, con laboración siga siendo el paraguayo, en su adversos, para conservar su individua riosidad honradez condignas le plenitud humana. Ha surgido otra or lidad y terminar de plasmar su estilo. nuestros destinos, tristezas e infortunios ganización constitucional pero no otro Tiene destino heróico y no de arcadia centro americanos y continentales. individuo, que sigue siendo agricultor mediocre y satisfecha. No tiene en y guerrero, de familia cristiana, den. contra factores insuperables de indiMientras, le envío adjuntos esos dos tro de una sociedad de fuerte impreg genismo inabsorvible, ni taras ni obs artículos titulados. Pálpitos Americanación maternalista. La misma madre táculos invencibles; su situación estanos Sobre el Yunque. para ver de que enseñó el guaraní, hoy enseña diza en algunos períodos se han debi que sean publicados gradualmente en en las escuelas, ha reconstruído la pa do a despotismos horrendos y a la eli Repertorio. tria. Porque no se puede hacer histo minación de la clase directiva, porque ria de la totalidad nacional sin men su breve historia muestra la fertilidad Por su labor callada, selectiva y fun.
cionar a la mujer paraguaya. dentro de los estadios de libertad y la eficien dente: y por su pluma castiza e intenciode ese marco las actividades sociales, cia de las minorías creadoras y oriennada, fina y fuerte, concisa y llana, juraeconómicas, culturales, usos y costum tadoras surgidas de sus entrañas. Soda siempre al servicio y defensa de los bres, fiestas y diversiones, creaciones cial y anímicamente el paraguayo es hombres y de los pueblos justos, tristes artísticas, folklore, y el factor político el ciudadano en potencia de una de.
o felices, rebides y tenaces, le admiro con sus canales de dinamización que mocracia y espiritualmente obrero de y quiero; y porque usted ha sido y es son los partidos. Habla hasta 1936 cultura auténtica, cuyas señales ya se un hombre de actos de sabidnria y amor, en que se cierra un ciclo de nuestro atisban. En un caríay (1. su deformalo congratulo sinceramente. acontecer. dentro de esa totalidad, ción es el raido; su categoría el carai.
dentro del fenómeno paraguayo, del (señor. Con la evocación de JOSE MARTI, marco territorial, ha de ser estudiado gravitando en el alma inquieta, hoy día de su nacimiento, sintiendo el estímulo en todas sus facetas, substancia y for. Todo un hombre.
de varón tan fuerte y apercibido del ma, espíritu y somática, el sujeto de Río. XII. 25. 1955.
significado, valer y grandeza de tan nobilísimo redentor laico, cuya inmolación en Dos Rios al medio dia del archisaESTA CARTA.
bido 19 de mayo de 1895, es un compromiso y una voz de alerta para nuestros Esteli, Nicaragua, te, porque hay cosas que para lo pueblos, lo abraza a distancia su amigo grarlas han de andar ocultas, y de sincero: Sábado 28 de enero de 1956. proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.
José Angel Rodríguez Joaquin García Monge, José Martí Epistoiario III.
San José, Costa Rica, página 271)STECHERT. HAFNER, Inc.
Querido amigo: Tras un profundo silencio, epistolar Books and Periodicals 31 East 10th Str. New York y de la consiguiente privación de la lecCon esta Agencia puede Ud. Cuanto hice hasta hoy, y tura de nuestro benemérito Repertorio conseguir una suscrición al haré es para eso. En silencio ha Americano, salvo en alguna época de mi tenido que ser y como indirectamenRepertorio Americano errabundez por Guatemala, adonde solia Sr. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica