Carmen LyraJoaquín GutiérrezSocialism

REPERTORIO AMERICANO 249 PBAIXENC ca.
La novelistica de JOAQUIN GUTIERREZ tan en Manglar. La tierra sirve de fondo en donde tejer la narración y la des(En Rep. Amer. cripción de la vida de Cecilia y los otros Por George SCHADE personajes que la rodean. Lo mismo pasa en Puerto Limón, la segunda novela En pleno siglo XX el valor indudable de Gutiérrez. La selva le ofrece oporde la novela hispanoamericana contemtunidades de darnos unas descripciones poránea ya ha logrado establecerse. Se opulentas y de manejar a sus personajes han producido novelas de primera cadentro de ese misterioso ambiente de tegoría, sobre todo en los grandes paienorme vitalidad. Gutiérrez no se detieses como México, Chile y Argentina. En ne demasiado en lo puro descriptivo de países de Centro América en la última la selva, aunque siente su atracción inagdécada también han resaltado jóvenes nética; siempre le son más interesantes que tienen garras de buen novelista colos personajes con sus múltiples angusmo Miguel Angel Asturias de Guateniatias, deseos, esperanzas y temores.
la y Joaquín Gutiérrez de Costa Rica.
No cabe duda que los problemas sociaHasta la fecha la novelística de Gutie.
les de su país son para Gutiérrez de prirrez ha recibido relativamente poca atermera importancia. En Puerto Limón, en ción por parte de los críticos.
especial, ha escrito una novela que está Nació Gutiérrez en Costa Rica, el 30 Joaquin Gutiérrez recargada de propaganda socialista: Es de marzo de 1918. Desde 1939 vive en una acusación contra las injusticias de Santiago de Chile donde ha publicado los bananeros y la Compañía United la mayoría de sus escritos. Ha viajado tancia innegable en su obra, no añader Fruit su explotación vergonzosa de por muchas partes de Europa y Améri gran cosa al conjunto artistico de su los pobres. Sin embargo, seria muy inSus primeros libros eran de versos novelistica.
justo condenarle a Gutiérrez por esta y vieron la luz en Costa Rica: Poesia La primera obra que anuncia al notendencia socio politica. Como ya ha in(1937) y Jicaral (1938. Después puso velista auténtico es Manglar, donde capdicado el crítico cileno, Luis Durand, su talento a trabajar en prosa, pero en tura de modo espléndido el ambiente Gutiérrez muestra la entraña de su país casi toda esta obra se refleja una veta del trópico, donde el lector siente el ca.
donde prevalecerán injusticias sociales, ricamente poética: en sus novelas, Manlor húmedo de la selva. La protagopero no hace diatribas. En Puerto Liglar (1947) y Puerto Limón (1950. y en nista del libro es una joven maestra de món Gutiérrez se nos presenta como un un libro nara niños, Cocori (1947. Cha escuela, Cecilia, que se escapa de su trisagitador de conciencias, como un intranbela salió en la revista chilena, Atenea, ie casa familiar en San José para tomar quilizador en cuanto a la situación soen 1949. Es un poema elegiaco de gran un puesto en una aldehuela de la procial. Pero tanto Puerto Limón como en ternura escrito con motivo de la muer vincia de Guanacaste. En ese poblacho Manglar, es su arte, su maravilloso don te de Carmen Lira, autora costarricense tiene que enfrentarse con otras realidade palabras y su fino sentido poético de los deliciosos Cuentos de mi tía Pan des de la vida, que le parecen no meque siempre alzan el nivel de la novela chita, y buena amiga que tuvo influen nos terribles a esta muchacha sensible encima del tratado sociológico. Además, cia sobre la formación personal de Gude la ciudad. Allí se enamora de un rusabe crear caracteres muy complejos; tiérrez. Su libro más reciente, Del Ma do vaquero, Grajales, hombre muy marepresentaciones profundas y matizadas pocho al Vístula (1952. relata las im cho, muy valiente y de buen corazón. de la vida humana, como Silvano en presiones de un viaje que hizo en 1950 mediados del libro vuelve a huir Cecilia, Puerto Limón y Cecilia en Manglar, lo por países de Europa, especialmente Po esta vez a la ciudad, temerosa de la pacual revela un talento superior en el lonia. En cuanto a valores literarios, sión despertada en su pecho por Grajacampo de la novela psicologica este libro es muy inferior al resto de su les. Al fin de la novela se decide a reobra. Gutiérrez ahora tiene el proyecto gresar a Guanacaste, siguiendo los im Cocori ganó el Premio Rapa Nui en de escribir una novela sobre Santiago perios de su corazón. La trama, pues, es Chile en 1947 Ha sido traducido al de Chile, de viajar más y trabajar me muy sencilla; lo que es complicado y francés, al alemán al ruso. No es una nos.
muy interesante son las reacciones psi novela sino una historia sencilla de las Ese joven autor centroamericano está cológicas de Cecilia en su aventuras de un negrito en la selva cosplantado definitivamente en la corriente biente ante situaciones que conociera an tarricense, escrita para niños, pero que de la novela contemporánea hispanoa tes y gentes con quienes no acostumbra puede dar gusto a los mayores. Como mericana que escudriña en la sociedad, ra tratar en su vida anterior en la ciu en tantos libros infantiles, el autor se en el paisaje y en el alma del hombre. dad.
vale de los animales para representar Estudia Gutiérrez con mucho esmero la Se pudiera llamar Manglar novela de personajes: hay la muy sabia y vieja torpsiquis de sus personajes, la mayoría de la tierra, como tantas otras en Hispano tuga, doña Modorra, amiga y consejera los cuales son hombres y mujeres muy américa, pero esta clasificación sería al de Cocori; el mono caprichoso, Titi; el complejos. Es este análisis anímico de go engañosa. Es más bien una novela trescentenario caimán, don Torcuato; y sus personajes que da sumo valor e in del alma humana, en este caso, la de la horripilante culebra, Talamanca la Boterés especial a su novelistica. Las cues Cecilia. Aunque no siempre resalta con caraca. Cocori es muy feliz hasta que tiones sociológicas, los problemas y los toda lucidez su personalidad, a veces un día llega a la playa un buque con una sufrimientos de su pueblo, en los cuales quedándose un poco nublada confuso, hermosísima muchacha rubia a bordo pone Gutiérrez mucho énfasis, sobre to sin embarg. o es el individuo, el person que le regala al negrito una rosa. Esta do, en Puerto Limón, aunque de impor naje y su estado de alma que más impor flor exquisita, que Cocori nunca habia nuevo am Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica