Anti-communismBolshevismSandinoSoviet

REPERTORIO AMERICANO 237 Sumisión al amo rubio que se solaza con la Biblia y la Doctrina de Monroe.
Héroes que exponen la vida y sacrifican feroces la del compatriota.
Cides campeadores que vuelven su espada contra el cristiano y se inclinan asustados ante el moro. Dónde están los bravos que desafían a la muerte. Dónde, que hincan la rodilla frente al conquistador?
en lo largo de la ruta, miseria.
Niños en harapos, ventrudos de lombrices.
Rostros amarillos.
Paludismo.
Fiebre de microbios. fiebre, al mismo tiempo, de reivindicación.
Hambre de pan y de justicia.
Al otro extremo: Jorge Ubico, José María Moncada, Emiliano Chamorro, Adolfo Díaz, Sacasa, Cuadra Pasos, don Tacho, don Tiburcio y sus cohortes.
Edecanes. Escribientes. Médicos.
Abogados consultores.
Muchos tontos. Muchos listos. Cohetes. Charangas. Música de viento.
Penso entonces el Roosevelt del big al Canciller Fernández Guardia el grave stick que lo más cuerdo sería esperar, disgusto del Secretario de Estado Knox, dejando planteado el problema para por la negativa de Costa Rica en atacar que lo resolviera la Administración si a Nicaragua, y su insistencia en asumir guiente. Sin embargo, faltándole ya poco enérgica actitud contra Zelaya. Será tiempo para dejar el mando y el palo, suficiente tomar nota de que en aquella decidió patrocinar las primeras Confe ocasión le fallaron sus cálculos al Deparrencias Centroamericanas de Paz y tamento de Estado, en contraste con lo Amistad, en diciembre de 1907.
ocurrido 1954. La más penosa complicidad de los gobiernos pupilos de El nuevo huésped de la Casa Blanca, Honduras y de Nicaragua, al servicio Mr. Howard Taft, y su Secretario de abominable de lo peor de Norteamérica, Estado, Philander Knox, maestro es para invadir y bombardear al pueblo clarecido de la diplomacia del dólar, inhermano de Guatemala!
sistieron en la urgencia de negociar la ruta canalera del San Juan y del gran ¿Qué hizo entonces Washington, en lago de Nicaragua, así como la base na 1909, para derrocar el régimen nicaraval del Golfo de Fonseca, en cuyas güense que se oponía a sus designios?
aguas deseaba Washington que se me Romper hostilidades abiertamente con cieran sus acorazados. Para eso había Zelaya. Enviar acorazados y blue jacque derrocar a Zelaya, sin que los nor kets. Fortalecer una revolución cuando teamericanos aparecieran como directa ya estaba vencida. No tomar en cuenta mente interesados en su caída.
la renuncia del mandatario ni la elección, Mr. Taft y Mr. Jnox resolvieron en por el Congreso, del Dr. don José Matonces como herederos del Partido Re driz. Imponer a los Díaz, a los Chamopublicano lo han hecho ahora con Gua rro, a los Moncada, a los Somoza, que temala asegurando que Zelaya perya lleva veinte años de arrasar a su paturbaba la paz del Istmo, lanzar a Costa tria. Sembrar la guerra, en aquella fecha Rica, El Salvador y al déspota guatey en años posteriores, cuando surge la malteco Manuel Estrada Cabrera, con figura libertadora de Augusto César tra su rival nicaragüense. poniendo Sandino. valerse del Tratado canalero manos a la obra, el Ministro norteame que al fin le firmaron sus hombres pelerica en Costa Rica, Mr. Merry, se dirigió les, para deshacernos la Federación Cenen noviembre de 1909 al ilustre Presi troamericana de 1921, para intervenir dente de mi patria, Lic. don Cleto Gon en nuestros destinos, para mantener a zález Víquez, insinuándole que se unie Centroamérica como debajo de llave.
ra a Guatemala y El Salvador en una guerra contra Nicaragua, y que los Estados Unidos proporcionarían todo lo que las tres naciones necesitaren. Como debajo de llavel, según le Alegaba el plenipotenciario de Was escribía fray Tomás de Berlanga a Carhington que el Gobierno costarricense los V, explicándole las posibilidades de debía atender sin dilación a esas indica abrir el Canal de Panamá. Así estamos.
ciones, y combatir contra Zelaya en Como debajo de llave. En lo militar, nombre de la paz, porque tropas de Ni. con sátrapas de cuartel y charreteras al caragua al mando del generall Toledo servicio de Washington. En lo político, aunque fuera por equivocación habían con vendepatrias o lacayos del Tío Saentrado en territorio de Costa Rica. muel en el poder. En lo económico, con el Imperio del Banano y otros monopoMas he aquí que nuestro Secretario de lios que nos asfixian.
Relaciones Exteriores, el notable histo Ya lo escribí en Rompiendo Caderiador y literato recientemente fallecido, nas. hace muchos años, cuando aún no don Ricardo Fernández Guardia, respon se hablaba del peligro moscovita. ni dió en nombre del Presidente González había pazguato ni bribón a sueldo que Víquez que esa, o cualquiera otra difiosara negarnos altas miras a quienes lucultad por el estilo, sería solucionada por chábamos por la independencia hispa.
la Corte de Justicia Centroamericana, la noamericana: cual había sido creada por los Pactos de Paz y Amistad de 1907, patrocinados ¿Centroamérica?
por el ex Presidente Teodoro Roosevelt Zona de influencia de un gran y por el Gobierno mexicano; y que le imperialismo.
asombraba en grado sumo que cabal Intervención.
mente de Washington vinieran insinuaAcorazados.
ciones bélicas cuando la mitada Corte, Canal de Nicaragua.
allí nacida, tenía por objeto principal Tropical Radio Corporation.
evitar derramamiento de sangre centro United Fruit Company.
americana.
Cuyamel Fruit Company. El informe detallado de estos suce Bond and Share Company.
sos fué transmitido al general Zelaya Rosario Mining Company.
por su Encargado de negocios en San Racimos de bananos.
José, don Alceo Hazera, conservándose Concesiones.
copias de todos los documentos sobre la Luz y fuerza.
materia, en los Archivos de Relaciones Barras de oro.
Exteriores de Costa Rica y Nicaragua. Dividendos sobre acciones escritas en inglés.
En el corazón del Istmo: Patriótica inquietud.
Transformación social, sin demagogias ni líderes en busca de postor.
Nacionalismo defensivo.
Conciencia y subconciencia que se funden. Pueblos sanos que se aprestan a librar su gran batalla de liberación Se aprestó Guatemala. Dió un salto de un siglo hacia adelante, y la marcaron con la hoz y el martillo. Cabeza de puente del Kremlin Amenaza directa al Canal de Panamá! hasta vió Somoza un rojinegro submarino bolchevique, que tras larguísima navegación y riesgo de dar contra las rocas en el Estrecho de Magallanes, dejó en las costas nicaragüenses del Pacífico 42 ametralladoras, 112 fusiles y 28 bombas de mano. Maniobras de Guatemala y del Soviet para iniciar la conquista de Centroamérica! rompió relaciones Somoza con el régimen guatemalteco.
Llegaron en esos mismos días a Puerto Barrios las armas adquiridas en Suiza y en Polonia por el Gobierno de Arbenz, después de haber agotado toda clase de gestiones para comprarlas en Estados Unidos. Intervención de Rusia en América. Violación de la nueva y extraordinaria Doctrina de Monroe, proclamada en la Conferencia de Caracas por el imponderable Mr. Dulles! Esas fueron las declaraciones del Departamento de Estado, coreadas por el orfeón de nuestra anticomunista Interna.
cional de Satrapías.
Lo demás lo han leído en los periódicos muchos millones de habitantes del planeta, o lo han escuchado por la radio, No voy a extenderme con la reproducción de interesantes cablegramas, en los que nuestro Ministro en Washington, don Joaquín Bernardo Calvo, hace ver Tratados de Washington.
Tratados canaleros.
No reconocimiento. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica