REPERTORIO AMERICANO 57 Felipe Arias Larreta Serranitas. VI Envío de Abraham Arias Larreta (En Rep. Amer. Estas noches de Santiago tienen rebozo de felpa, que de tan negro y usado se ha hecho criba de luz.
Violines y concertinas vuelven, recién, de mi pecho donde fueron a buscar el haz de tonos menores.
En el rincón más oscuro ne aislan penas futuras, la premiosa despedida extiende brazos de nieve.
La ausencia, desde sus lejos empieza a desdibujarme; como si yo no estuviera me reemplazan con mis versos.
Hace seis meses murió Felipe AriasLarreta en Lima, Perú, y con él se fué la voz más lírica de la poesía peruana de los últimos tiempos. según la certera expresión del gran escritor Clodoaldo Alberto Espinoza Bravo. El juicio de otros escritores peruanos Suárez Miraval.
Alfredo Hernández Urbina, Loayza Lagos, entre otros han definido en sus justas proporciones la personalidad humana y poética de este insigne santiaguino, paisano de César Abraham Vallejo, pai.
sano y hermano de Abraham Arias La.
rreta, residente en Estados Unidos de Norte América.
Al mencionar esos tres nombres vale la pena recordar que fue don Abraham Arias Pelaes quien estimuló los primeros pasos poéticos de César Abraham Vallejo, en Santiago de Chuco, y quien le puFelipe Arias Larreta so en contacto con los poetas malditos (1954)
Verlaine y Baudelaire. Don Abraham y Víctor Alejandro Hernández iniciaron a Abraham Arias Larreta en la literatura y éste, a su vez, inició y estimuló a su dijeron con sinceridad y hondura la atorhermano Felipe en la poesía y la música, mentada palabra de los que nacen poeen unión de la madre de ambos, doña tas, y saben serlo en la vida y en la muerElena Larreta Garaycochea, nieta del poe.
ta y matemático arequipeño Miguel Wen. Larreta son: Antara. ediciones Sayari Obras representativas de Felipe Arias ceslao Garaycochea.
1948; Espigas de Silencio. ediciones Que Felipe Arias Larreta creó un men Trilce, 1949; El Surco Iluminado. edisaje poético propio, está fuera de duda; ciones Trilce, 1950; Derrotero de la falsa es, entonces, la apresurada afirma Ausencia. colección Sayari, 1953. Dejó ción de los que motejan su poesía de inédito Corazón Labrantío. vallejiana. Vallejo no tiene ni necesi Muestras de la Antología que saldrá ta continuadores. Cada cual en su órbi a luz próximamente son estos versos de ta, su dimensión, su grandeza, uno y otro Felipe Arias Larreta: Por los caminos de ayer llega todo lo querido; por los caminos que pronto va a clausurar el adiós.
te.
Alguien canta a media voz un triste de madrugada, Luego alguien pide que baile el que va a partir mañana.
Yo escalo mi muda angustia de brazo del aguardiente. brindo por mi tristeza, y los demás, por mi sueño. Inédito, de Corazón Labrantío. Poema Quinto Variaciones matinales Es Enero que llega con el rumor fragante de la gleba, con el musgo fino en las junturas de la estrella y del agua; por eso esa alegría menuda en las majadas y ese don de cristal y esperanza del aire.
Es Enero que ha vuelto de no se sabe donde igual que un ser querido, con guitarras y flautas vaciadas en el ritmo plural del aguacero, y un sabor de trigo precoz en la memoria; por eso iris y trino van quebrando el letargo de oro del rastrojo y tejiendo en las quiebras telarañas de plata.
Es Enero que llega entre risueño y triste como una Serranita, y le dicen la quena, la sombra, la nostalgia: todavía nos hallas caminando de pecho con la verde agonía.
Madre ha sentido ahora, más que nunca, el apuro yacente de sus pasos.
y ha prendido ambas manos en un rezo inolvidado.
También llega de lejos, como un remoto Enero de transcurso entrañable, mientras retumban cielos y atajos movedizos. De Antara 1948)
Alegría, terneza, paz nativa, hoy estarán cantando al otro extremo violeta de la ausencia, hoy que temo desandar esta pena cuesta arriba.
Pasarán, hacendosas, las auroras con la música de sus lentos plumeros, entre moho de noche y entre aleros hacia la ropa limpia de las horas.
La hiperbole del gallo estará en lo alto del diapasón de alertas de cobalto para caer en bíblicos mirajes. lavarán los ríos aledaños su temprana dulzura de paisajes para que se la beban los rebaños. De Derrotero de la Ausencia. 1953. Siempreviva Yo empuño la mancera y busco el grano, le llamo hermano al gallo y subo a lo alto de su canto a bajar constelaciones, y a la yunta le ruego que celebremos juntos el santo sacrificio de la siembra.
La brisa me circunda sosteniendo con valladar de quena y concertina, los bosques de eucaliptus. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica