LiberalismSocialism

62 REPERTORIO AMERICANO Grandezas y miseria de la política OTA INSTITUCIONES El único problema que las instituciones DONOSO CORTES políticas deben resolver para existir, consiste en encontrar el medio de satisfacer Por el Lic. Alfonso Francisco Ramírez cumplidamente todos los intereses sociales, así los que nacen y mueren, como los (En Rep. Amer. que se perpetúan; así los que interesan a los individuos, como los que interesan a Juan Donoso Cortés nació en Villanue de la idea de la unidad del género hu los pueblos, ni felicidad para los indiviva de la Serena (Badajoz. en 1809. Mu mano; idea que no es demagógica, sino duos, ni estabilidad para las instituciones, rió en París, en 1853. Estudió en Sala idea genesiaca; idea que ha sido revelada cuando entre los intereses no hay concormanca, lógica y metafísica. En Sevilla, al hombre por Dios, y que no ha sido india y armonía.
jurisprudencia. Fué diputado a Cortes. ventada por los hombres.
Secretario del Consejo de ministros. EmMISION PROBLEMA bajador en Berlín y en París. Orador eloEL MUNICIPIO DE GOBIERNO cuentísimo, gran escritor, que ha sido incluído en el Catálogo de Autoridades de La unidad municipal es un hecho primi.
Este problema consiste en respetar la tivo en todas las sociedades humanas; y la Lengua. Obras: Ensayo Sobre el Catoindividualidad humana sin que los cimienlicismo, el Liberalismo y el Socialismo. tan primitivo y necesario que es compatitos de la sociedad vacilen, y conservan De la Monarquía Absoluta en España, ble en todas las instituciones y con todas la sociedad sin encadenar al hombre; en El Clasicismo y el Romanticismo. Vico y las formas de gobierno. Cuando los bárbauna palabra, consiste en encontrar la ley la Filosofía de la Historia. Su discurso ros del Norte destruyeron el imperio de sobre la Biblia, es una joya de Antología. los Césares, la unidad municipal sobrevi el dualismo incoherente del individuo y que ha de convertir en unidad armónica He aquí algunos de sus profundos con vivió a la gran catástrofe del mundo civi de la ley de asociación.
ceptos, vertidos en un lenguaje armonio lizado. La unidad del capitolio fué menos so y elegante.
fuerte y menos necesaria para la civiliza, ción, que la unidad de una aldea, como la IMPUESTOS EL PROGRESO unidad de un pueblo es menos neceLa humanidad camina; pero como ha saria para los progresos de la humanidad Que las dilapidaciones de los caudales de caminar siempre sin reposarse jamás que la unidad de la familia. Disuelta la públicos son un mal muy grave, es cosa fuera de toda duda. Que la intervención y como su camino es agrio y escabroso, unidad municipal, desaparecerán las sociedades de la tierra; disueltos los víncu por parte de los representantes del puesus pasos son mesurados y lentos. El hom.
bre se apena porque siente dentro de sí los de la familia, desaparecerá el géne blo en la imposición de las contribucio ro humano.
nes, es de suyo poderosa; para evitar hasla voz de su espíritu, que le dice, sólo es dueño de la hora que se desliza y que pata cierto punto la dilapidación de los cauGOBIERNO dales, que pasan de las manos del puesa; pero. por qué se apenaría el género blo a las. del tesoro, es una cosa evihumano, como se apena el hombre, cuanLos gobiernos no tienen una vida pro dente. Que siendo esto así, esa intervendo tiene delante de sí el Océano de los pia, sino una vida de relación; no son en ción considerada en sí misma, es útil protiempos y cuando las fronteras de la etertidades escolásticas, sino realidades his común, es doctrina que ni ha encontrado, nidad son sus únicas fronteras?
tóricas; por eso no deben ser apreciados ni encuentra, ni encontrará jamás probaCIVILIZACION CULTURA en sí mismos, sino en su relación con la blemente temibles adversarios.
La cultura es la civilización propia de sociedad.
un pueblo de poetas y artistas. La civiliACCION MINISTROS zación es la cultura propia de un pueblo Todo gobierno es una acción, de tal que se ocupa en vencer graves problemas El Ministerio Público no es una sinepolíticos y graves, problemas sociales. La manera, que un gobierno que no obra, abcura, su nombre lo dice: es un servicio y cultura es la civilización de un pueblo en dica: para un gobierno, obrar es ser. Ahoun servicio penoso. Gobernar no es ser ra bien: toda acción tiene un principio su infancia. La civilización es la cultura de donde nace, un fin a donde camina servido, es servir; no es gozar, es remar de un pueblo ya adulto y ocupado en pena un ser que le sirve de término para rea y vivir y morir, puesta la mano en el resamientos civiles.
lizar su fin. El gobierno tiene su principio mo. ese precio, lo son verdaderamenEL PODER JUDICIAL es la sociedad; su fin en la sociedad, y el te. Cuántos ministros creeis que ha haEntre todas las instituciones públicas, sociedad. Así, el gobierno no es otra cosa ser sobre que se ejercita, es también la bido en esta época, en España? La Gala de la magistratura es la menos suscepceta, dice que muchos, y yo costengo que que la acción social: o si se quiere, es la tible de este nombre, porque es esencialninguno; porque ser verdaderamente mimente pasiva; órganos impasibles de los sociedad misma en acción.
nistro, no es recibir de la ley esa denojueces, no hacen más que declarar si la DERECHOS ABSOLUTOS ley es aplicable a un hombre, o si es apliminación, es además, y sobre todo, ser cable a un hecho; columnas inmóviles del. La de los que creen que no hay de aceptado como ministro por la Historia.
edificio social, los jueces son el más fir rechos absolutos en la tierra, que los inme apoyo del Estado; pero no por eso sensatos que los proclaman para sí, sean SILENCIO constituyen un poder, si no se la asocia príncipes, sean asambleas deliberantes, con la idea de la actividad, ni la actividad sean pueblos, pronuncian una blasfemia Nada hay más espantoso que el silenpuede concebirse en el poder, si esa acticontra Dios y cometen un delito convidad no es espontánea, y si al realizarse cio de un pueblo, siempre presagio de no se formula en preceptos.
tra los hombres; que todo derecho no desventuras; cuando todo el pueblo calimitado por un deber se llama tiranía, lla, prestad un atento oído, y escucharéis LIBERTAD antes de mucho su explosión y el gemido como todo deber que no está acompaña.
de sus víctimas.
La idea de la libertad se funda en la do de un derecho, se llama servidumbre; del libre albedrío, y el libre albedrío no que las palabras deber y derecho no han MUERTE es un descubrimiento de la filosofía, es sido nunca separadas entre sí, sin que su un hecho revelado por Dios al género hu preparación haya dejado de dar al munLos cristianos no deben llorar a los do el espectáculo de las bacanales impeque acaban cristianamente, porque los que FRATERNIDAD acaban cristianamente, se transfiguran y riales o de las bacanales revolucionarias; La idea de la fraternidad, escrita en la de un hombre en delirio o de un pueblo bandera de los demagogos, trae su origen demente.
México, 1955.
mano.
no mueren. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica