Democracy

REPERTORIO AMERICANO 39 BIII SINGLADURA Hoy día es el Recuerdo la vida que me queda.
En croquis de mis ojos ya hay más Obscuridad. aunque no se ilusione con vívido Cenit)
Mis manos que apartaban las nubes hoy acunan brisando Cardinales, mullendo el Mediodía.
Se aquietan los orgullos en huracán que es salve: es que ya vivo en otros un mundo que es más mío por que es Mi Creación Mujer, Mañana; cuando el vuelo de cóndores sea el mismo, sin copia en el relámpago de los ignotos rios, no olvides que te quiero.
Mañana: cuando el aire no sea ni el fantasma de Música o Palabra, de Beso y de Suspiro, no olvides que te quiero. En Vientre de la Tierra mi dre me amanece Memoria de Infinito, Custodia de Simente en su Tiniebla. Luz: Génesis de mi Ser y Pulso de mi Nada.
Mañana en el Silencio la Carne cantará Espiritu en las vidas que dimos a la Vida: Tu nombre: mío; el mío: tuyo; el Nuestro: de ellos, el horizonte de hijos resurrección perpetua.
Mañana Hoy mismo y Siempre, no olvides que te quiero, Mujer: mi nuevo mundo por siempre en mi Respiro, Mujer: tierra y Raigambre, Germinación y Hogar en mi Cúspide y Número Mañana ya podemos mirarle Cara a Cara a Dios en Nuestra Frente.
Mi Amor omnipresente la Tierra eleva en lenguas para absorber la Luz que en el Poniente agita intermitente Otoño.
Mas. Mi Corazón aún se enraiza dentro el Sol Ju siento que Mi Nombre se queda en mí, en los míos Mujer de Mi Presente!
Día de las Madres, Mayo 1958 Cuenca, Ecuador, Am. los Escritores de América (En Rep. Amer. Los escritores que firmamos esta proclama, argentinos o resi los métodos anaerónicos de censura y castigo. Ellos consisten dentes en la Argentina, nos dirigimos a nuestros colegas de hoy, como se percibe con evidencia, en desfigurar las victorias América, para invitarlos a adherir al Encuentro Latinoamericano de la democracia política, social y económica, transformándolas por la Amnistía de los Presos Políticos, a celebrarse en Buenos en instrumentos de pavor que se infiltran insidiosamente en las Aires los días 10, 11 y 12 de julio próximo.
instituciones libres. No son más pocivos, por cierto, los regímenes despóticos que aquellos que solapan el despotismo con la beNos impele a formular este llamado a la solidaridad humana nignidad de las leyes, coartando por la fuerza y asimismo por los el hecho de que, en varios países del Continente, quienes luchan medios de difusión de la cultura, el trasplante a la vida real de por obtener condiciones de comprensión y tolerancia para sus las teorías. La persecución, el encarcelamiento y las torturas inideas e ideales, padecen el rigor de leyes opresivas y de persecutimidatorias son, simplemente, sus manifestaciones groseras; el ciones alevosas, espíritu que sostiene tales prácticas inquisitoriales es el desdén Tanto bajo los regímenes de gobierno francamente antidemopor la vida ajena y por sus derechos a disfrutar de los bienes que cráticos, cuanto bajo los que encubren con el lema de Libertad otros crean con sus manos y su inteligencia. Sería la traición y Democracia el despotismo y la opresión, hombres y mujeres más ruín que se conciba, poner la inteligencia a merced de los viven atemorizados y cohibidos, proscritos sus derechos y amena que infunden el temor y el odio, y las manos al servicio de los zadas sus vidas. Esto no lo podemos callar.
que socavan los cimientos de la civilización.
En obras valientes, ustedes y nosotros hemos denunciado Queremos que los escritores de América asuman la responsaesos atropellos y vejámenes: con cruel fidelidad en dramas, ensa bilidad moral de sus obras; y estamos convencidos de que ello yos y novelas hemos reflejado tanta penuria y oprobio; pero aun sólo puede realizarse si la buena voluntad y la generosidad, deque se haya tocado la sensibilidad de quienes conviven y compa positadas en el libro y el periódico, trascienden a los mayores núdecen las desdichas de sus semejantes, aún no se ha creado la cleos de la población y calan hasta los estratos inferiores de la conciencia de que la imagen literaria sólo revela una realidad in sociedad. Debemos, pues, contribuir a levantar el nivel de las dignante, contra la que debemos combatir unidos. En defensa de masas, no sólo con las luces del intelecto sino también con la los desamparados, que la demagogia convierte en fantasmas ideo prueba efectiva de que trabajamos a su lado.
lógicos, levantamos nuestra voz y pedimos la colaboración de los Por la dignidad y la justicia, escritores de América, intelectuales de América. Es para mancomunar esfuerzos que aupámonos!
cudimos a nuestros camaradas; para convertir la prédica indivi.
dual en una cruzada humanitaria; para que los desheredados parFirman: Miguel Angel ASTURIAS. Ezequiel MARTI ticipen de los bienes de la libertad, la paz y el progreso.
NEZ ESTRADA. Leopoldo HURTADO. Gregorio SELSER Germán BERDIALLS. Bernardo VERBITSKY. Alberto HIEntendemos que nuestro deber es cooperar en la reestructu.
DALGO. Héctor AGOSTI. Raul GONZALEZ TUÑON.
ración de una sociedad mejor en un mundo sin enconos ni rece.
los: y pensamos que la conducta más directa y eficaz es extirpar Buenos Aires, junio de 1958. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica