Joaquín García MongeKidnapping

92 REPERTORIO AMERICANO. Nadie defenderá a nadie que no se dc página 389 390 El jueves, 12 de marzo Al fin me dijo el Sr. Presidente que fienda a sí mismo. Debe la juventud de de 1938 por la mañana de ese mismo día habia todos los países averiguar cómo les Llamé la atención sobre la cuestión del tratado él del asunto con los líderes del esclaviza el capital, es decir, educarse a embargo de municiones de guerra para Congreso. Inmediatamente antes que yo, misma y luego defenderse como pue España. Se opuso el Sr. Presidente a ac le habían visitado el presidente de la cada. Recomiendo que formen sociedades ción alguna. Osservé yo que esto constimara, Sr. Bankhead; el líder de la mayotales como el Junto de Benjamin Frantuye una hoja negra en la historia de ria, el Sr. Rayburn; y el diputado, el klin (véase su Autobiografía) y así se América del Norte, que el embargo ao Sr. Ed Taylor. Francamente me confeso mejorarán efectivamente.
debía nunca haberse impuesto, y que por el Presidente que, de levantar el embasDe usted atentamente, nuestra propia fama debíamos de levango, se perdería en el próximo otoño todo Shields tarlo; siendo esto en contestación a la el voto católico, que de ello estaban teobservación suya de que fuese o no lemerosos los miembros Democráticos del vantado el embargo, no estaría España Congreso, y que no querían que se lo hi(Traduación)
ciera.
una situación para comprarnos las La Lucha Intima El Diario Secrete municiones. Agregó él también que les de Harold LeClaire Ickes (Ministro de municiones no podrían cruzar la frontera He aquí el verdadero gato encerrado Gobernación bajo el Presidente Franklin irancesa. Entonces yo le dije lo que me y es el gato más sarniento y roñoso que Delano Roosevelt) Tomo II, 759 hojas, Labía dicho Jay Allen (periodista. es nunca había. Asi queda comprobado ab. 00, 1954 decir, que probablemente la Francia mansolutamente lo que han estado diciendo Editado por Simon y Schuster de Ro daría cerrar la frontera puesto que des tantas personas, es decir, que las mino ckefeller Center de los Estados Unidos del Norte no le rias católicas de la Gran Bretaña y de la 630 Avenida Quinta, Nueva York 20. gaban municiones que valdrían la pena América han estado dictando la política de mantenerla abierta.
internacional con respecto a la España.
Extractos: Página El sábado, 14 de noviembre propósito del Dr. Palacios de 1936.
Con todo el corazón abrigaba yo la esBuenos Aires, 27 de Agosto de 1955 nos investiríamos para su búsqueda, pues nada existe más importante que peranza de que saldrían victoriosas las Señor fuerzas leales de la República de España, Joaquín García Monge los medios, que son los únicos que puePero la situación parece bastante desesden dignificar el fin.
perante.
Estimado Maestro: En el artículo comentado, la autora, Página 93. El lunes, 15 de marzo mencionó entre sus obras búsqueda En su último número Repertorio Ade 1937.
incesante de la libertad y dignidad humericano publicó una curiosa nota somanas El dolor argentino. Este liEl miércoles hubo sesión de gabinete. bre la personalidad del Dr. Palacios.
bro, juntamente con Pueblos desampaExplicó el Sr. Secretario Hull su nega En ella se atribuye una edad que no rados. constituye lo que yo bautizo ción a expedir pasaportes para una uni tiene, a nuestro ilustre compañero; y desde esa alta tribuna que es Repertodad americana de ambulancia que desea con tono sonriente redacté unas líneas rio, La ruta de Palacios. Denunció, coirse a España al servicio del Gobierno. en las que llamaba al orden a su autora, mo lo hiciera bajo otros regímenes y Dijo que estaba el dispuesto a conceder por haber perjudicado su envidiable sique cristalizó en los libros mencionapasaportes para material o personal des tuación ante las danias, y a Ud. amendos, la humillación, la miseria y la ditinados a la Cruz Roja Internacional que zándolo con el secuestro de la edición.
solución del interior argentino; reserva a ambos partidos sirve. Puesto que no se No pasó de un bosquejo.
indispensable en la formación de nuespidieron opiniones, no hubo discusión El último domingo. domingo 21tra nacionalidad. En una palabra. congeneral del asunto, pero yo no estoy de después de una década de silencio, cáracuerdo en lo más mínimo con esta poli cel y persecución, a que lo llevó su indenó lo mucho que se ha dicho y la natica. No creo que nunca antes hayan sido corrutible dignidad, Palacios habló en da que se ha hecho. negado pasaportes a ningún cuerpo vola Boca. Enjuició, a quienes no le permitieron luntario de ambulancia ni a personas que Es este un barrio obrero, viejo y tipto, arbitrariamente, dirigirse al pueblo de pensaba prestar sus servicios de medisobre el anecdótico Riachuelo, tocado la Nación, y con elaborado pensamienco o de enfermero, y muy particularmento, expresó algo que deberían comprende un particular lirismo. te cuando iban al servicio de un Gobierder profundamente los militares latinono legalmente constituido y reconocido Nietos e hijos de aquellos obreros americanos: Un técnico militar será Siento mucho que hayamos adoptado seobreros ellos mismos que lo eligieron siempre un mal gobernante. Carece de mejante política. Más bien que fuera el medio siglo ya, primer diputado sociala capacidad coordinadora para definir interés de la neutralidad, me parece un lista de América, escucharon su palabra los fines deseables y no sabrá escuchar acto no neutral. Hace rato nos rehusamos y vivieron su ejemplo.
el prudente consejo de Tomás de Aquia permitir el embarque de municiones Emoción profunda embargo al no: huye de las cosas que te excedan.
dor.
de guerra para el Gobierno de España y Impresionante salva de aplausos El ejército ha de ser escuela de viriliahora impedimos el envío de médicos. de las masas rudas y nobles del tradad donde se aprenda a servir a la Nacnfermeros y efectos medicinales. Siem. bajo anticipáronse a su verbo sabio y ción para defenderla. no para goberpre he sido un gran admirador de la poencendido. narla, pues cuando esto sucede solo se lítica exterior del Secretario Hull, però Nos dijo de la libertad que debíamos forman gobiernos exclusivamente ejecusto me da vergüenza, reconquistar, y de la dignidad con que tivos exentos de la crítica de la opinión ora Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica