REPERTORIO AMERICANO 75 sedefendida en su velo de pompones me Aquella tarde me dejó Federico dos gruesos barrotes de trazos; pero entre nudos; la pera y el dado. un joven, poemas para ser publicados en la Revis las rejas puede leerse. ilustración del 900. perseguido por ma. ta de Avence, aquella que cambiaba la nos de todos los tamaños y colores y la piel, el nombre, con el año: un soneto Hojas grises darán dolor al río faz irremediablemente triste. Es e impecable, de muy neto perfil lorquiay los insectos buscarán en vano Chico, decía Federico levantando el la no y su Balada Doble del Lago Edem, luces de primavera por el frío.
piz, ya no podrá estar alegre, porque no después recogida en su libro Poeta en dió las bofetadas a tiempo.
Nueva York. El soneto, que no he visto Bellos versos, sin duda; pero que son Tengo bien presente que fue en aque.
en ninguna de sus Antologías ni Obras una desviación de la sostenida tersura lla tarde cuando me leyó Federico el Completas, es aquel que dice: en que está el encanto mayor del sone:0. Una sola diferencia notamos al coniborrador de su conocidísimo Son de Yo sé que mi perfil será tranquilo parar el original y lo que, corregido por negros en Cuba, único poema, en el musgo de un norte sin reflejo. su mano, vió la luz en el número de la gún mis noticias, en que registró su es Mercurio de vigilia, casto espejo Revista de Avence de abril de 1930: eu cala cubana. La obra está apenas esbo en que se quiebre el pulso de mi estilo.
el original había escrito Federico: será zada y el autor me explicaba la razón de algunas alusiones, sin duda sibilina, Que si la vedra y al frescor del hilo en el cuello de la yerta rama.
fué la norma del cuerpo que yo dejo, o arbitrarias, para quien no tenga el agaEn cuanto a la Balada doble del lago mi perfil en la arena será un viejo rre de aquella explicación. En el son ha silencio sin rubor de cocodrilo.
Edem, la versión que me dejó Federi bla Federico de la rubia cabeza de Fonandaba lejos del toque final, aunque alseca y del rosa de Romeo y Julieta. aunque nunca tendrá sabor de llama gunas estrofas estaban culminadas. Por cierto que en la edición de Séneca, mi lengua de palomas ateridas Compulsando aquella versión con las sino desierto gusto de retama, México, 1949, se dice con la rosa de que aparecen en las ediciones citadas se Romeo y Julieta. en las Obras Com libre signo de normas oprimidas advierten variantes muy significativas pletas al cuidado de Guillermo de Torie seré en el cuerpo de la yerta rama y como sucede siempre al verdadero se pone rosal. Ni una cosa ni la otra: y en el sin fin de dalias doloridas.
creador, se desechan bellezas indudables Federico se refería al rosa, al color típiy no siempre la forma definitiva es la co de las ilustraciones románticas de la En el original, escrito a lápiz con más feliz. Por otra parte, en la edición fábrica de tabacos habanos de ese non aquella su letra escueta y vertical, que ae Bergamín se nos dan dos versiones bre. da la huella de una vacilación. Al llc de muy señaladas diferencias. en la gar al primer terceto, Federico ensaya de Guillermo de Torre se advierten care Al darme la clave de estos versos cuun distinto desarrollo y final, que tacha bios en relación con la de Séneca. Lo me.
banos me decía Federico como la prime enseguida con firme repulsa. El intento jor será que ofrezca la versión que me ra noticia que le llegó de Cuba fueron queda encerrado, preso, castigado entre dejó el poeta. Dice así: los estuches de tabacos de la isla enviasu padre, en su infantil Fuente POEMA DOBLE DEL LAGO EDEM Vaqueros. Las láminas de la tapa inte.
rior carreras de palmas, cielos de Nuestro ganado pace. El viento espira.
turquesa, oscuras hojas de tabaco, proGARCILASO.
fusión de medallas doradas, Romeo baEra mi voz. antigua jando por la inevitable escala. en ignorante de los densos jugos amargos el centro, dominándolo todo, la erguila que vino lamiendo mis pies bajo los frágiles helechos mojados.
da cabeza del Sr. Fonseca, rubia la melena cuantiosa, rubia la cuidada barba. Ay voz antigua de mi amor Agradó mucho a Federico saber que el ¡Ay voz de mi verdad! Voz de mi abierto costado cuando todas las rosas brotaban de mi saliva Sr. Fonseca, que parecia en las comp. iy el césped no conocía la impasible dentadura del caballo!
cadas estampas como el dominador de un mundo de colores, había sido hom¡Ay, voz antigua que todos tenemos, pero que todos olvidamos bre sensible a las artes y protector de sobre el hombro de la hora, en las últimas expresiones artistas.
en el espejo de los otros o en el juego del tiro al blanco.
Otra imagen del son bellísima Estás aquí bebiendo mi sangre se capta mejor cuando se recuerda su bebiendo mi amor de niño pasado explicación. Es aquella en que el poeta mientras mis ojos se quiebran en el viento con el aluminio y las voces de los soldados.
llama a Cuba arpa de troncos vivos.
Federico había recorrido la isla y tre Déjame salir por la puerta cerrada confesaba que al atravesar el suave ardonde Eva come hormigas y Adán fecunda peces.
co sellado de palmeras le quedaba la viDéjame salir hombrecillo de los cuernos sión de un arpa gigantesca formada por al bosque de los desperezos y los alegrísimos saltos millones de troncos lucientes, esperanYo sé el uso más secreto do una mano que les arrancase una sinfonía suave que tiene un viejo alfiler oxidado caliente: arpa de troncos y sé del horror de unos ojos despiertos vivos. Terminado el comentario de sobre la superficie concreta del plato.
su poema en formación, repetia Federiсо como acariciándolo el lindo verso Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina!
quiero mi libertad. Mi amor humano del remate. Oh Cuba. Oh curva de en el rincón más oscuro de la tierra que nadie quiera suspiro y barro!
con mi nativo desprecio del arte y la correcta ley del canto dos a Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica