20 REPERTORIO AMERICANO Lic. Aníbal Arias se re es pueblos: rinde independencia, llena log ble que adelanta un grupo de frescas pro graneros del país, maciza el cuerpo, con mesas, jóvenes que buscan una vía y des forta el ánimo y alegra las horas de la embozan sus empeños estéticos.
AMERICAS vida. El trabajo es llave y levadura de Del conjunto de esta obra poética, res. a riqueza. En la gran labor común de petando el parecer de los hombres de Revista mensual ilustrada los humanos, se hallan el pensador que pluma, a mí me contentan sobre todo los Arte, Historia, Filosofía, atisba los problemas sociales, el come. motivos americanos, los acentos criollos, diante que traslada a las tablas las cos lo que pincela en marzo paisajes y luces Deportes, Turismo. lo más tumbres de su tiempo; todas las volun. de nuestro Continente, la gracia floral tades, en fin, que componen la especie donde chispea el guacamayo y pulsa su im tante de los paises humana. allí tiene su lugar el poeta, arpa la chorcha; lo que trae en cantari.
Americanos.
heraldo azul que dice cosas de amor, de llos la savia de los árboles de América, cielo y de patria. y combate a los sus fuerzas naturales y el espíritu desbo. De venta en los puestos princimalvados. Walt Whitman, en dos líneas cado y épico de nuestras tierras. Cosas pales en la Moneda Nacional trazó el significado del poeta: Mi yo no que conocieron y estudiaron Humboldt y está contenido por completo entre de cada país.
mis Darwin para noticia de científicos y ar zapatos y mi sombrero.
tistas. fin de no defraudar al universo, Interesa saber cuántos pesos gana el el hombre debe vivir los impulsos cons poeta con sus producciones. El pintor tructores de la Naturaleza que le envuel.
vende sus óleos y acuarelas, cierto es que ve, penetrarla y sentirla profundanente, por poco precio; el escultor, sus terra Nuestros rimadores deben darnos de pre cotas; cobra por sus valses el músico; co ferencia sones autóctonos. Creador y promo contribución, a cualquier hora del feta, tu musa que sea americana; que ella dia caen ochavos en la bolsa del cantan conozca la placidez de la pampa, el pote; el sacerdote ordinariamente percibe tente acorde del Tequendama, el señoría Abogado y Notario el óbolo de sus feligreses; y a cambio de del Momotombo; musa nacida entre orSan José, Costa Rica buen dinero el dibujante traza las figu. quídeas, discurra por la cordillera de los ras de su ingenio. El periodista, pescador Andes, regale su paladar con hidromiel Apartado 2352 de noticias, cuenta con un sueldo; el no. y no desdeñe los americanismos que en velador recibe el importe de sus volúme riquecen el lenguaje. Arte de nacionalines; ni más ni menos. El poeta, ni un cen. dad indiana que se empape de transpi.
nácula, es Luciano Kubli. Ha dado a la tavo: su trabajo es de balde. La burgue. raciones tórridas. No de París, esa flor de estampa varios libros entre los que sía le abandona o ve con desvío. Es el capitales: no de Londres, cargado de bru.
destacan el Papaloapan, Cuauhtémocy pulpo contra el ala. Sólo la gloria le re. mas: lleno de personas que rumian Paloma al Hombro. He leído breves communera cuando su labor es fecunda o el cuerdos en su vivienda de ladrillo, cerca posiciones de la misma tendencia, que genio le custodia. Entonces la justicia de la chimenea, con la en los labios, este autor piensa publicar en su libro por prende laureles a sus sienes; pero ya tarteniendo ante si la llamada confortativa venir.
de; en la almohada de la tierra!
del whisky. No de Berlín, ciudad de faEn la hora actual, el mayor número chadas de hierro y huellas oleosas en donSus poemas brotan espontaneos, pinde los vates, en el medio mexicano, de crecen los tilos inclinados sobre el tados de galanura; y buen aire infla las de brioso aliento. Alfonso Reyes, inteRhin, sumido en silencios. Ciertamente el velas de su emoción. Su imagen es de valecto de excepción, compone nítidos ver.
arte de Paris, Londres y Berlín es el genio ler: la halla integra y total en los elemensos en un florecimiento de luz y armonía; de pueblos maduros y primeros, caracte tos de su país. Tiene el advervio justo, el pero para mi gusto su fuerza está en la rístico de un sector del planeta. Améri verbo exacto; los adjetivos quedan firprosa, en la realeza de la buena lengua, ca aspira a eternizar pura y desnudames y vibrantes como arpones. Absorbe Torres Bodet, dotado del don del canto, la expresión de su espiritualidad. Bien, fuerzas nuevas en la amazónica corrienlabra sonetos fáciles, llanos y llenos; tie.
aedo de América, el licor de nuestros fru te en donde el viento patina sobre las tos tomado en jarro de roble o en vaso ne manera y seso, arte y sabiduría. Es.
aguas, fuerzas en que están latentes princritos con cuidado, en poemas sonantes hecho de granadilla, para dar al mundo cipios vitales de la raza atlética que da José Gorostiza hace gala de neutralidad lo propio; si es simple, es destilado y añe hombres de la estatura de Hidalgo.
y fibra; si mi memoria no yerra, ha pu.
jado en nuestra casa, y si pobre, tiene el Sincero y personal, son suyos forma y blicado únicamente un volumen, y poi sabor de nuestra vida.
concepto. los premios de Xochipilli!
la excelencia de éste se espera conocer En estos años, de los mejores poetas de México, el que explora la vela vernuevas páginas. Francisco Castillo NájeMéxico, Mayo 31 1954.
ra, de cuando en cuando suspende sus estudios cotidianos y en catorce estrofas exprime con maestría una dulce inquie.
tud.
El historiador y arqueólogo Carlos Pe.
Por Fedro Guillén llicer, combate a opresores y verdugos y estampa encanto a sus romances y poe.
Del libro Guatemala (Genio y Figura) Guatemala, 1954 mas con palabras laureadas de alma. Andino es un artífice de la poesía y dice Recuerdo lúcidamente aquella madru nada acaso por sus 80 años y corri a mucho en pocas palabras. Alfonso Junco gada del 16 de julio de 1933. Mientras la recámara. Mi padre expiraba apacible aquí el arte pasa de padre a hijo in jugaba una partida de ajedrez con el re mente, había sido vencido en unas cuandeficiente en sus finos versos, gusta del cio General mexicano don Salvador Gui tas horas: cumo se pierde ante los maesarreo de oros y del manto blanco; llén ajeno al clima de presagios que ron tros. El doctor vigilaba atento, conmoviJunco el alba sale de noble color. Novo, deaba por cuartos de la casa llena de do, y lo ví tomar un espejo y acercarlo ejemplo de voluntad. Muñoz Cota, es mu. buenas personas que algo esperaban, la al rostro de quien parecía haber alcansical en sus rimas: a veces parece que en: muerte iba también, minuto a minuto, zado la fúnebre barca.
tra en la sombra y vuelve ataviado de cla disponiendo sus jugadas. Entre dos y tres Yo no lloraba. Dialogaba con Dios con ridad. Satisfacen las producciones de to de la mañana la vieja criada que lleva todas mis fuerzas, como quien se siente dos estos trovadores que guardan las re. ba lustros con nosotros se acercó llorosa. aplastado por enemigos amorfos, supe.
glas de la poética, y si alguno rompe las Volví a verla extrañado y me dió la ma riores. Le pedía en silencio vida para mi normas del metro, lo hace por ensayo, la nueva que sólo se escucha una vez en padre yacente, en medio de terrible conpor curiosidad, y nada más.
la vida: vaya a ver a su papá que se fusión aumentada por la sorpresa. Era la Bien sé que hay más portadores de la está muriendo.
primera vez que tenía delante a la incomlira que van ganando crédito: sin embar Detuve el movimento de mi mano prensible capitana que ordena, dispone el go, en estos apuntamientos hablo princi presta a empujar un caballo sobre la po itinerario del último viaje.
palmente de mis preferencias. Es innega sición del General que no había oído Al rato ya la muerte lo empapaba to.
Veinte años después en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica