Vicente Sáenz

REPERTORIO AMERICANO 171 presbítero don Félix Restrepo, por la de Arciniegas, provocando la reacción del hisColombia; don Isaac Barrera, por la del toriador chileno don Eugenio Orrego VicuEcuador; don Eduardo Arroyo Lameda, por ña, quien expresó en su reciente visita a la de Venezuela; y don Guillermo Hoyos Costa Rica la extrañeza que le causaba el Osores, por la de Chile. a Flta únicamente proceder del señor Arciniegas, por haber la elección del delegado de la Academia de éste oído en México del propio señor Orre.
El Salvador.
go Vicuña y de otros compañeros de la DeEl de mayo fué el acto de clausura en legación de Chile, las razones que a juicio el Palacio de Bellas Artes. Después del Pre de los mismos invalidaban los motivos en sidente de México, hablaron don José Ru que había basado su ponencia el señor Guzbén Romero y don José Vasconcelos, en mán, que parecían haber convencido al esnombre de la Academia Mexicana de la critor colombiano.
Lengua, y los jefes de las Delegaciones en nombre de sus respectivos países.
Por el momento y dado el ambiente que La proposición separatista del académico se puso de manifiesto en la asamblea, no mexicano señor Guzmán, ha tenido una re.
pareciera contar con muchos favorecedores percusión variada de acuerdo con la manera la proposición separatista en los círculos de ver las cosas en los diferentes medios. académicos de América. El nombramiento En España fué comentada desfavorablemende don Agustín González de Amezúa como te; en Colombia criticada por dos diarios representante de la Real Academia Española de filiación opuesta; en el Ecuador ha esen la Comisión Permanente del Congreso cuchado comentarios favorables; y en Was de Academias, con residencia en México, ha hington, en la Organización de los Estados demostrado la comprensión de la Academia Americanos, don Luis Quintanilla, represen materna o generadora en relación con la tate de México, contestando al Embajador trascendencia del asunto, y es posible que de Honduras, don Rafael Heliodoro Valle, el desarrollo de una labor provechosa por que aludió a la importancia del Congreso parte de la Comisión permanente, mantenga de Academias y se quejó de la proposino sólo el intento que reunió en México a ción disidente del señor Guzmán, manifes los cultivadores del idioma, sino que tamtó que la iniciativa había correspondido al bién conserve el emblema que al través de más puro sentimiento mexicano y america casi tres siglos de existencia ha sido el disnista, es de gran trascendencia y seguratintivo común de los escritores españoles, mente tendrá, por su valor ampliamente his nacidos unos en la Península y otros en pánico, consecuencias de alta significación América: limpia, fija y da esplendor.
en un futuro próximo. En parecidos términos habló en Nueva San José, Costa Rica, York el escritor colombiano don Germán setiembre de 1951.
Soledad (En Rep. Amer. Al Dr. Otto Jiménez Quirós, agradecido. Salvador.
Mi pequeña soledad, cómo te echo de menos.
Sed bienvenida, mi pequeña, mi pura soledad.
Ha días te aguardo como mi madre, pura blanca, Ilona de murmurios (alberca sin peces. Cómo te echo de menos, mi pequeña soledad!
hostil cerco de cenizas aún calientes, soledad del fuego.
Soledad del cerro, el viento en los cedros y la soledad.
Bienvenida seas, pequeña soledad mía, te aguardo como a mi madre.
Soy el que pensaste en los primeros días innominados, el hijo de nadie, el hermano de todas, el que se posó en los bancos escolares igual que tú, que recitó en coro: base por altura entre dos, el triángulo, Padre Hijo Espíritu Santo, el otro triángulo.
Así opino (En Rep. Amer. Se apagó la campana de clases, el mundo se deshace en circulos concéntricos.
Toma mis últimas lágrimas, clara soledad mía, pequeña semilla de mostaza.
Bienvenida seas, pequeña soledad mía en tu manzana, en tu diamante, en tu racimo maduro.
Salvador JIMENEZ CANOSSA Costa Rica, Setiembre de 1591.
México, 29 de septiembre de 1951. que las democracias ayudan a los totalitarios del ex Eje Roma Berlín Tokio Madrid. Grgur Cvilicevio será muy poco lo que pueda observar y Encargado de Negocios a. de Yugoeslavia aprender ningún hispanoamericano en otras Adolfo Prieto NO 1037, Ciudad.
tierras. creo, respecto al punto de hacer opinión o recogerla, que según andan de Muy distinguido señor Cvilicevio: enredadas las cosas y de divididos los homNo me había sido posible dar respuesta a bres, no sabrá uno al final de cuentas en su amable comunicación del 10 de agosto cuál de los dos bloques lo acomodan, a la último, que me llegó por entrega inmediata hora de los estacazos, y no para darlos sino y con acuse de recibo. Me permito contes para recibirlos. Porque a eso nos expone.
tarle hoy, antes de que termine el mes de mos los ciudadanos de países débiles en esseptiembre en curso, rogándole expresar mi ta grave crisis, si nos alejamos de nuestro agradecimiento al Comité Nacional Yugo idioma y de nuestra gran frontera bolivaeslavo para la Defensa de la Paz, que ha riana.
tenido la bondad de distinguirme con una En otras palabras, si olvidamos que nuesinvitación oficial, por el digno medio de tra labor primordial e incesante contra las usted, para trasladarme a Zagreb y partici dictaduras, que agobian a medio Continenpar en la Conferencia que allí tendrá su te; nuestra siembra democrática; nuestra asiento el próximo mes de octubre.
misión de paz efectiva, no adjetivada, de Me parece de sumo interés el bosquejo mejoramiento social y económico, de justi.
de temario para esa importante asamblea. cia y libertad, la tenemos que cumplir anY le confieso con cuánto placer aceptaría tes, ineludiblemente, en el suelo y en el yo tan amable convite, por la posibilidad clima de la América Española.
de hacer opinión, o recogerla, en contra de Reiterando a usted mis votos de agrade.
cualquier acto agresivo que desemboque en cimiento por la invitación que tuvo la genuna nueva carnicería mundial. Pero, sobre tileza de remitirme, y deseando el mejor todo, por lo que significaría palpar, objeti. de los éxitos al Congreso de Zagreb, aprovamente, las realizaciones que el régimen vecho la oportunidad de estas líneas para actual de Yugoeslavia haya podido llevar a expresarle, señor Ministro, mis personales cabo en favor de la persona humana. sentimientos de amistad y aprecio.
Se me ocurre, sin embargo, que en días Su servidor y amigo, tan anormales, tan confusos y tan contradictorios como los que hoy vivimos en Vicente SAENZ Una suscrición al Rep. Americano la consigue Ud. con Matilde Martínez Márquez LIBROS REVISTAS Avenida Los Aliados Nº 60 Apartado Nº 2007 Teléfono FO 2539 La Habana, Cuba Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica